Esta startup que quiere simplificar los aspectos del negocio de las pequeñas empresas ya suma 80.000 usuarios y más de 22 millones de euros en rondas de financiación

Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.
Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.

Holded

  • Holded es startup enfocada a las pequeñas empresas que ofrece un software ERP a través del que dichas compañías pueden controlar todos los aspectos de su negocio desde una sola plataforma de una forma fácil e intuitiva.
  • La empresa, que nació de un proyecto personal de uno de sus fundadores, suma más de 80.000 usuarios y ha conseguido alcanzar más de 22 millones de euros en rodas de financiación con los que pretende doblar su personal durante 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Holded nació en mitad de un viaje. Ni siquiera estaba pensada para ser lo que es hoy en día, era un proyecto personal de uno de sus fundadores.Ahora, más de 80.000 empresas la utilizan. 

Es necesario rebobinar un poco en el tiempo para entender la historia de esta startup española en la que son protagonistas el snowboard, Facebook o el tiempo libre de sus cofundadores, Bernat Ripoll y Javi Fondevila, y que ya ha recaudado más de 22 millones de euros en rondas de financiación. 

Los empresarios explican en una entrevista con Business Insider España que la aventura comenzó cuando Ripoll era pequeño, época en la que empezó a programar, lo que le permitió crear proyectos online para dedicarse a competir en snowboard y viajar. En uno de esos viajes creó una plataforma con la única utilidad de ayudarle a organizar su propia facturación. 

El programador decidió subirlo a Facebook, donde Fondevila, propietario de una empresa de retail con más de 80 trabajadores, lo vio e, interesado, decidió escribirle. Ambos quedaron y decidieron comenzar un proyecto juntos. Ahí, en 2016, fue cuando nació Holded. 

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

Los creadores definen a su propia startup como un software ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube diseñado específicamente para pequeñas empresas que permite controlar todos los aspectos de un negocio desde una sola plataforma, de una forma fácil y muy intuitiva. 

El objetivo que perseguían era, ni más ni menos, popularizar la expresión "Me encanta mi ERP" entre las pequeñas compañías. La idea era generar una plataforma para el cliente final, pensando en los detalles, la simplificación de los procesos y, sobre todo, que los usuarios finales pudiesen adaptarla a sí mismos sin tener conocimientos avanzados. 

La startup fue ampliando sus servicios hasta ofrecer distintas funcionalidades dependiendo de la actividad de la empresa. Ripoll explica que en una compañía pequeña todo está conectado y, por ejemplo, en lo que se refiere a la facturación, cubren desde la emisión de un presupuesto hasta cobrar una factura online o conectar con los bancos para conciliar los pagos. 

Además, también incluyen las nóminas, la gestión de vacaciones o los registros de entrada. 

Y así, poco a poco y gracias a la recomendación "boca a oreja", según cuentan ellos, fueron creciendo hasta sumar más de 80.000 empresas en su servicio. 

La mayoría de sus usuarios que recurren a ellos son autónomos y pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores pertenecientes a todos los sectores, aunque la mayoría se dividen en 2 grupos concretos. Por un lado, las empresas de servicios como agencias o consultoras y, por otro, aquellas enfocadas a la venta o distribución de productos, "ya sea un ecommerce o la tienda de toda la vida". 

Más de 22 millones de euros en rondas de financiación

Holded

Holded

Los fundadores cuentan que no necesitaron una gran inversión económica para poner en marcha la startup, simplemente sus horas. "Estuvimos cerca de 6 meses trabajando por las noches o en nuestro tiempo libre hasta que pudimos tener un producto en el mercado y poder buscar financiación".

Y vaya si la consiguieron. Hasta ahora, la compañía ha conseguido sumar 4 rondas de financiación que superan los  22 millones de euros. La primera ronda fue de 240.000 euros y estuvo liderada por Seedrocket, la segunda alcanzó los 1,3 millones de euros y fue capitaneada por Nauta Capital, la tercera fue una Serie A por valor de 6 millones de euros dirigida por Lakestar y la última, en febrero de 2021, una Serie B por valor de 15 millones de euros por el fondo de VC europeo Elaia junto a Lakestar, Nauta Capital y Seedrocket. 

Según cuentan ambos empresarios, esta última ronda está dirigida a poder seguir creciendo en España y preparar su entrada en otros mercados, ya que tienen previsto abrir una oficina en Francia. Entre los proyectos concretos, citan doblar al equipo durante 2021, que ahora suma 80 personas, y seguir invirtiendo en tecnología "para tener la mejor plataforma". 

"Hemos sido capaces de destacar en un mercado muy competitivo creando una experiencia única y tenemos muchas ideas que vamos a poder acelerar con el crecimiento del equipo", explica Ripoll.

Las startups españolas, en el punto de mira de las gigantes tecnológicas: las claves para conseguir vender una empresa a Google, Amazon, Facebook o Apple

Su objetivo a corto plazo pasa por focalizarse en la simplificación y la automatización del producto; a medio plazo por incluir el mundo del fintech para que sus usuarios puedan realizar determinadas operaciones desde la plataforma; y a largo plazo por establecer un ecosistema alrededor de Holded donde la comunidad pueda desarrollar aplicaciones propias.

Fondevila avanza que han estado estudiando la posibilidad de llegar a otros mercados en un futuro, pero señala que primero quieren asegurarse de "hacer las cosas bien" en los mercados donde ya operan y construir una base sólida antes de seguir creciendo. 

Aunque no comparten datos de facturación, los fundadores confirman que llevan "un buen ritmo de crecimiento". De hecho, durante 2020 afirman que han doblado las ventas en medio de la pandemia, por lo que en 2021 pretenden "conseguir mucho más"y sumar 120.000 nuevos usuarios entre España y Francia a los 80.000 que ya confían en ellos. 

"El mayor problema ha sido un crecimiento acelerado"

Holded

Holded

Respecto a la crisis sanitaria, los empresarios explican que les ha costado muy poco adaptarse internamente debido a que ya partían de la base de ser una empresa de tecnología. A nivel de negocio señalan que tenían claro desde un primer momento que su solución era necesaria en un mundo descentralizado de la oficina y, por tanto, la digitalización de las pequeñas empresas se iba a acelerar.

"Hemos visto cómo ha crecido el interés por soluciones en la nube como Holded y esperamos que el crecimiento sea exponencial en los próximos años", apunta Fondevila.  

Si se les pide que hagan balance sobre cómo ha sido su evolución desde que comenzó la startup como una idea en un viaje hasta la actualidad, donde acaban de conseguir una ronda de financiación por valor de 15 millones, ambos confirman que el mayor problema que han experimentado ha sido un crecimiento acelerado. 

"Sé joven y alocado", el consejo de Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, a los emprendedores

"Cuando todo cambia tan rápido tienes que ser muy flexible y, al mismo tiempo, muy rápido para poder estar a la altura de la situación", explican. 

Además, destacan como otra de las dificultades el hecho de haber pasado de ser 2 en el equipo a más 80 en menos de 5 años, lo que ha cambiado "radicalmente" la empresa, ya que han aparecido procesos, responsabilidades o problemas que antes no existían. 

A pesar de estas problemáticas, afirman que este reto ha sido muy interesante y enriquecedor. "Todavía queda mucho", avisan. 

"Sillicon Valley no se montó en 2 días"

Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.
Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.

Holded

Como emprendedores son conscientes de las dificultades que atraviese cualquier persona que se decida a crear su propia compañía, especialmente en el apartado legislativo, donde creen que España no está diseñada para emprender. 

"Tenemos mucha burocracia, es muy caro y peligroso dar cualquier paso", explican. Fondevila afirma que es urgente cambiar "muchas cosas para poder competir en un mundo globalizado" ya que, si no, "acabaremos comprando el éxito de otros países". 

No obstante, señala que el ecosistema emprendedor en España siempre ha sido "algo muy grande" y, poco a poco, sigue creciendo. "Silicon Valley no se montó en 2 días, requiere de varias generaciones de éxito".

El fundador de Holded explica que este mundo es una rueda en la que se crea una empresa, tiene éxito, los fundadores ganan dinero, invierten en otras compañías, salen en la prensa e inspiran a otros a montar la suya propia. "Si solo tenemos una empresa así, el efecto es pequeño, a medida que tengamos más y más, el ecosistema crecerá exponencialmente", avanza. 

Entre los retos a batir en un futuro, Ripoll señala que, en el caso de las pequeñas empresas, el principal será la automatización. "Cada vez tenemos más datos y estamos sometidos a más trabajo que si no se automatiza no vamos a poder gestionarlo", apunta.

El fundador explica que los gobiernos buscan recurrentemente un mayor control y las empresas necesitan ser más eficientes para ser competitivas, por lo que tener ordenada y accesible la información permitirá estar a la altura de las exigencias legales y de mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.