Los creadores de 'Homeland' y '24' preparan una serie sobre la vida del rey emérito Juan Carlos I

Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.
REUTERS/Andrea Comas
  • La plataforma Starzplay y Sony Television planean rodar una serie sobre el reinado del rey emérito Juan Carlos I.
  • Para ello, los productores de series como Homeland o 24, serán los encargados de llevar a la pantalla el reinado del anterior rey de España. 
  • La serie está basada en el podcast XRey, elaborado por los periodistas Toni Garrido y Álvaro de Cozar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Será la Corona española la protagonista del próximo bombazo seriéfilo? Al más puro estilo de The Crown, la plataforma Starzplay y Sony Television están reuniendo al equipo que rodará una serie sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que contará con los productores de la ganadora de varios Globos de Oro y premios Emmy Homeland.

Así, los productores Howard Gordon y Alex Gansa, detrás también de la serie 24, serán los encargados de llevar a la pantalla un relato sobre la última etapa del monarca al frente de la Corona que abarcará también su abdicación y las denuncias de corrupción y que estará basado en el podcast XRey de los periodistas españoles Álvaro de Cozar y Toni Garrido, que cuenta con 10 episodios.

Miniserie de 8 capítulos

Según informó el portal estadounidense Deadline, “cualquiera que me conozca conoce mi fascinación con España (su gente, su historia y su cultura), y pocas historias del siglo XX me han estimulado más que la vida del rey Juan Carlos I”, explicó Gordon al portal estadounidense Deadline.

En este sentido, la serie contará su reinado a partir de la abdicación en 2014. “Él argumentó razones personales como la motivación detrás de su decisión, pero desde entonces ha tenido que enfrentarse a acusaciones de corrupción”.

El proyecto contará también con la participación de la productora española Weekend Studio. Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla son los impulsores de este proyecto, que estará escrito por (23-F: El día más difícil del rey), Susana López Rubio (El tiempo entre costuras) y Javier Holgado (Los misterios de Laura).

La frenética vida como inversor de Juan Carlos I: la firma con la que el rey emérito escondía presuntamente millones en Suiza fue titular de valores del Ibex

Se trata de la última coproducción de Starzplay en una apuesta de la compañía matriz, Starz, para desarrollar contenidos en diferentes idiomas de los mercados en los que opera, alrededor de 60 (actualmente tiene otro proyectos en desarrollo en Europa y México).

La serie contará la «historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor por la patria finalmente trajo la democracia al pueblo español»

‘Muchas temporadas’

Basada como decíamos en el podcast XRey, que se hizo célebre en España a partir de su lanzamiento en mayo de 2020 por los numerosos testimonios que presentó, incluyendo exjefes de la Casa Real, amigos cercanos del rey emérito y políticos, periodistas de investigación e historiadores, de Rafael Spottorno a Álvaro de Orleans, narrará el reinado de Juan Carlos I durante casi 4 décadas (1975-2014), hasta el abrupto final marcado por la abdicación.

“Más allá de la saga arrolladora del exilio de su familia, su ascensión al trono y la intriga palaciega que siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor por la patria finalmente trajo la democracia al pueblo español”, explicó Gordon, que aspira a contar s historia durante “muchas temporadas”.

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo y una millonaria mansión en Nurai, Abu Dabi

Tomas Cimadevilla, CEO y fundador de Weekend Studio, explicó a Deadline que “Desde el principio nos dimos cuenta de que se trataba de un proyecto ambicioso que necesitaba una visión internacional y un showrunner de primer nivel. Cuando compartimos el proyecto con Starzplay y nos propusieron a Howard Gordon, sabíamos que era la mejor opción que podía existir”.

Yo, el Rey

Además de este proyecto, que conocemos mientras se baraja la posibilidad de que el rey emérito regrese a España desde su retiro en los Emiratos Árabes Unidos, existen otros biopics en marcha sobre su figura.

Destaca entre ellos Yo, el Rey, la serie de Javier Olivares (El Ministerio del tiempo) y el grupo Mediapro, que contará en este caso con 3 temporadas de entre 10 y 12 capítulos cada una bajo la producción de Globomedia.

A falta de definir el final, avanzó su creador, la historia ya estaría muy avanzada y se centrará no solo en la caída en desgracia del monarca –baste recordar la cascada de escándalos y noticias relacionadas con la corrupción, cacerías o las declaraciones de Corinna–, sino también del contexto histórico del momento y los cambios que se produjeron en España en paralelo a su reinado, así como los papeles de las reinas Sofía y luego Letizia.

Artículo en Tendencias Hoy.

Otros artículos interesantes:

11 datos para saber qué se puede hacer con una fortuna como la del rey Juan Carlos I, estimada en cerca de 2.000 millones de euros

El rey Juan Carlos presenta a Hacienda una declaración para regularizar su situación fiscal

El rey Juan Carlos, la reina Sofía y algunos de sus nietos serán investigados por Anticorrupción por el uso de tarjetas de crédito opacas entre 2016 y 2018

Te recomendamos

Y además