Así están revolucionando las HoloLens 2, el visor de realidad mixta de Microsoft, industrias como la ingeniería, la domótica o la medicina

HoloLens 2 de Microsoft.
Microsoft
  • El visor de realidad mixta de Microsoft HoloLens 2 está suponiendo revolucionando el mundo de la asistencia remota, así como la formación de trabajadores mediante guías virtuales en industrias como la aeronáutica, la médica o la del motor.
  • Las claves de su éxito son sus imágenes en 3D muy nítidas, sus 2 sensores de tecnología Windows Hello integrada que permiten autentificar a una persona y su adaptación a cualquier tamaño de cabeza, haciendo que sea un dispositivo muy cómodo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras ser anunciadas en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona, las Hololens 2 aterrizaron en España el pasado mes de septiembre dispuestas a revolucionar el mundo de la tecnología.

El visor de realidad mixta de Microsoft ya está teniendo una gran repercusión en industriascomo la construcción, la ingeniería, la domótica, la medicina, el retail o la logística.

Esta segunda versión de las "gafas" ayuda a empresas como Mercedes-Benz a acelerar el proceso de formación de trabajadores, guiar a los operarios gracias a asistentes virtuales, automatizar procesos de reparación, reducir costos de desplazamiento de personal y optimizar la detección de problemas.

Los productos de Amazon con los que convertir tu casa en inteligente: rebajas en enchufes, altavoces y más.

El dispositivo permite crear escenarios donde interactúas con objetos virtuales sin salir del mundo real, a diferencia de la realidad virtual, es decir, se genera un modelo 3D de la realidad y se superpone la información virtual.

“La idea es coger lo mejor de los dos mundos", comenta David Hurtado, el jefe de Customer Success Innovation de Microsoft.

El dispositivo de Microsoft permite que los objetos virtuales interactúen con los reales, como por ejemplo a través de gestos naturales con tus propias manos, como en las películas de espías o como el mismísimo Iron Man.

Un visor que está revolucionando el mundo de la asistencia remota

HoloLens 2 de Microsoft.
Microsoft

HoloLens 2 está enfocado para su uso en determinados escenarios como la asistencia remota donde, junto con la aplicación Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, un especialista que se encuentra en otro lugar puede asistir a un técnico que tiene que hacer una reparación, por ejemplo.

El experto es capaz de evaluar la situación mediante una videoconferencia virtual e ir marcando con el ratón con realidad aumentada en qué zonas tiene que intervenir. Se trata de una forma de trabajo colaborativa que permite tener las manos libres para trabajar.

Además, es un buen dispositivo como vía de formación, pues si te surge una duda rápida en medio de un diagnóstico, operación o reparación, con el visor podrás ver una guía explicativa que te irá marcando en realidad mixta que partes o cables mover mediante flechas. 

Sin embargo, las HoloLens 2 también tiene aplicaciones mucho más avanzadas como la reparación o la fabricación de aparatos a medida muy complejos (como puede ser un avión de Airbus), donde es necesario utilizar tecnología en la nube.

Un claro ejemplo de esto es su futuro uso en la misión espacial Artemis II, liderada por Lockheed Martin, de modo que este visor permita acelerar la posibilidad de una estancia más duradera en la Luna o aproximarse a las necesidades que requiera establecer vida en Marte.

Sus aplicaciones intergalácticas han ido desde guías para apretar determinados tornillos, hasta animaciones que señalen como encajar algunas piezas de los asientos de la nave espacial.

Además, con la llegada de la pandemia del coronavirus el sector sanitario se ha visto muy favorecido por este dispositivo. El Imperial College Healthcare NHS de Inglaterra ya está usando este dispositivo junto con Dynamics 365 Remote Assist y Microsoft Teams para poder realizar diagnósticos manteniendo la distancia de seguridad.

Las claves de su éxito

Las HoloLens 2 han sido capaces de duplicar su campo de visión con respecto a su primera versión sin necesidad de cambiar su densidad holográfica de 47 píxeles por grado de visión

Cuenta con una cámara estándar que capta la profundidad, que entiende el mundo físico escaneando los objetos. Esto que hace las imágenes en 3D sean muy nítidas, por lo que la sensación de inmersión es total.

Al no tienen ningún tipo de pantalla, como sí ocurre con las gafas de realidad virtual, es un cristal transparente con un haz de luz el que proyecta la imagen dentro del ojo.

Las 7 mejores aplicaciones para escanear documentos con el móvil.

Para ello dispone de 2 sensores de tecnología Windows Hello integrada, que están continuamente escaneando tus ojos, de modo que pueden autentificar, a través del iris, la persona que lo está utilizando para que se acuerde de ella y sus parámetros.

Los sensores miden la distancia, la profundidad y el tamaño del ojo. Gracias a esto el dispositivo sabe a dónde estás mirando, pues solo tienes que apuntar con la vista. Otra de sus características más innovadoras es la capacidad de mover objetos con la mirada.

Finalmente, aunque parezca una tontería, HoloLens 2 se ajusta a cualquier tamaño de cabeza, pudiendo incluso trabajar hasta 8 horas seguidas llevándolo puesto, por lo que es un dispositivo bastante cómodo.

Walmart da marcha atrás a la automatización: dejará de utilizar robots para revisar los estantes de sus supermercados.

Además, este visor funciona perfectamente en entornos mal iluminados y está diseñado para que cualquier persona pueda usarlo, incluso aquellos que tengan miopía u otros problemas de visión. Basta con colocarse el visor encima de las gafas de vista normales.

De momento, HoloLens 2 solo está disponible a nivel industria por 3.000 dólares (2.537 euros), pues de momento Microsoft no tiene planes de lanzar una versión para el consumidor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.