Este alto directivo de una gran consultora abandonó su puesto con casi 50 años para crear su propio negocio de biocosmética cuyo producto estrella es el ajo negro

Jesús de Isidro, Ondalium
Jesús de Isidro, Ondalium
  • Jesús de Isidro, fundador de Ondalium, decidió renunciar a su cargo en KPMG para lanzarse al mundo del emprendimiento con casi 50 años.
  • Ondalium es una empresa de biocosmética y alimentación saludable made in Spain cuyo producto estrella es el extracto fluido de ajo negro. Actualmente venden a más de 7 países.

“Al principio tenía cierto vértigo pero yo tenía un jefe que decía que para saltar un precipicio no puedes saltarlo a medias porque te caes, tienes que coger mucha carrerilla e intentarlo con todas tus ganas para llegar al otro lado”, explica Jesús de Isidro a Business Insider sobre su decisión de emprender.

Jesús de Isidro es el CEO y fundador de Ondalium. Un hombre que, con casi 50 años y una carrera profesional ya asegurada, decidió dejar el alto cargo que ocupaba para lanzarse a la piscina del emprendimiento

Muchas veces el concepto de emprendedor está asociado a aquellos jóvenes que, tras finalizar sus estudios en la universidad, deciden dar el paso de crear su propia empresa. 

Pero el caso de Jesús de Isidro es diferente y es prueba de que la edad para emprender no está escrita. De hecho, se conoce que el emprendedor español es cada vez mayor. Así lo indica el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-2019.

Ondalium nace de la mano de dos hermanos. Miguel, con gran experiencia en el sector de la biocosmética y Jesús, con talento en la gestión empresarial. Esto en unión con la pasión de ambos por el mundo natural dio origen al emprendimiento. 

"Entre los dos teníamos la combinación perfecta. Además es un sector que tiene mucho futuro. Podemos hablar de nuevas carreras o nuevas tecnologías pero al final todo el mundo siempre se va a preocupar de sentirse bien, de tener salud y de poder disfrutar cada vez más de la vida. Es un sector que siempre va a estar allí", cuenta de Isidro.

Fue así como, luego de un año de investigación dieron con su producto estrella: el extracto fluido de ajo negro. 

Son muchas las propiedades del ajo. Sin embargo, su olor y su sabor suelen generar rechazo. Pero los hermanos de Isidro encontraron la fórmula perfecta para explotar al máximo todas las bondades del alimento sin que genere mal aliento. 

“Emprender es algo que siempre he llevado en la sangre, pero tenía que dar el paso, era ahora o nunca”, apunta. 

Fue entonces cuando, Jesús de Isidro renunció a su cargo como socio responsable del sector de infraestructuras en KPMG para fundar Ondalium con su hermano Miguel. 

Además, asegura que lo que más lo motivó a la hora de tomar la decisión fue el cambio de vida que representa tener tu propia empresa. “Yo tenía posiciones muy exigentes. Aún así, terminas trabajando más que cuando trabajas por cuenta ajena pero lo haces con mucha ilusión. No hay nada como la motivación de tener tu propio proyecto personal”, ha destacado.

Jesús de Isidro: “La clave para que tu empresa triunfe no es dedicarte full time, es dedicarte full life

En el primer momento de fundar Ondalium, de Isidro mantenía su puesto en KPMG. Sin embargo, cuando su compañía comenzó a coger impulso fue cuando se dio cuenta de que para que su empresa triunfara, debía dejar su cargo en la que es considerada una de las mejores firmas para trabajar en el mundo

El fundador de Ondalium explica que desde muy joven tenía una vena emprendedora. Incluso creó una empresa junto con otros colegas de la universidad. 

No obstante, esta empresa fracasó. "El problema fue que la intentamos llevar desde los otros trabajos que teníamos cada uno. Quizás éramos demasiado jóvenes pero intentamos compatibilizarlo", admite.

Aunque su primer emprendimiento no tuvo éxito, de Isidro asegura que le dejó un gran aprendizaje. "Entendí que no puedes compatibilizar. La clave para que tu empresa triunfe no es dedicarte full time, es dedicarte full life", asegura. 

Pero tomar la decisión de emprender no fue tarea fácil para Jesús de Isidro. "La decisión es muy difícil porque nunca encuentras el momento, sobre todo si te va bien en lo que haces. Siempre se te van presentando nuevos retos en tu compañía", recalca. 

Sin embargo asegura que nunca ha estado tan ilusionado en su vida: "Me levanto todas las mañanas con más ganas y más ilusión de lo que lo hacía". 

Su sueldo afirma que es mucho menor al que tenía pero ahora "no recomienda a otro a que tome sus decisiones sino que las toma él mismo".

Leer más: 10 claves empresariales que no debes perder de vista en los próximos meses

Buenas ideas, no grandes inversiones

A la hora de emprender, Jesús de Isidro y su hermano contaban con ciertos ahorros, por lo que invertir en el proyecto no fue lo más difícil.

Aún así es partidario de que si quieres emprender debes lanzarte al vacío. "Sin duda se lo recomendaría a todos. Al principio puedes pedir un pequeño préstamo y aunque es un riesgo se necesitan buenas ideas, no grandes inversiones", explica.

Además, asegura que si tienes buenas ideas y lo haces con ilusión, aunque al principio toma su tiempo "al final la recompensa llega". 

Para de Isidro emprender consiste en ir creciendo poco a poco, "es equivocarte muchas veces pero rectificarlo día a día". 

Y aunque hay cosas que echa de menos de su anterior trabajo, está consciente de que ahora le toca vivir con la ilusión de cada día.

"No todo es un camino de rosas. Solamente hay un truco: trabajar, trabajar y trabajar con ilusión y esfuerzo. Hay momentos de suerte pero como dijo Thomas Jefferson 'cuanto más trabajo más suerte tengo", añade. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.