Este profesor lleva 36 años acertando el resultado de las elecciones en EEUU con un método para predecir terremotos: este es su análisis sobre lo que pasará en noviembre

El experto electoral Allan Lichtman.
El experto electoral Allan Lichtman.

Getty/ PAUL J. RICHARDS

  • Allan Lichtman lleva casi 40 años acertando el resultado de todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un sistema destinado a predecir terremotos.
  • El historiador desarrolló su método en 1982 junto al sismólogo ruso Vladimir Keilis-Borok. Con él ha sabido predecir todos los movimientos electorales en la historia reciente del país.
  • El procedimiento, basado en 13 puntos, daría en noviembre la victoria a Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, por encima del actual presidente, Donald Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España es prácticamente un desconocido, pero en Estados Unidos son pocos los seguidores de la política que no conocen a Allan Lichtman, una leyenda de los pronósticos electorales que lleva 36 años atinando los resultados de las elecciones generales en su país como si de un terremoto se tratase.

El proceso es bien sencillo. Para predecir si habrá o no un seísmo o no, el método de Lichtman recoge hasta 13 variables distintas: si 6 o más de ellas se cumplen, el terremoto no se producirá; si no se dan estas variables, seísmo inminente. La predicción funciona igualmente bien para revelar los resultados de las elecciones.

Lichtman lleva ejecutando este mismo proceso desde 1984, año en que logró predecir cómo Ronald Reagan arramblaría con la candidatura demócrata de Walter Mondale casi 2 años antes de anunciarse. Desde entonces no ha fallado, ni siquiera en el año 2000, cuando sus números le dijeron que Al Gore le ganaría el voto popular a George Bush. Entonces fueron los llamados "estados clave" los que le dieron la victoria al republicano, pero Lichtman acertó en el voto popular.

Leer más: Twitter bloquea temporalmente el perfil de campaña de Donald Trump y Facebook le borra un vídeo en el que aseguraba que los niños son "casi inmunes" al COVID-19

No volvería a darse una situación similar hasta las pasadas elecciones, en 2016, cuando el gurú fue uno de los pocos en predecir el alzamiento electoral de Donald Trump, pero su derrota popular —el actual presidente de EEUU logró menos votos que su rival, Hillary Cinton—. Ahora, de cara a los inminentes comicios de noviembre, su bola de cristal se ha decantado por la victoria del demócrata Joe Biden.

El método de Lichtman, desarrollado junto al sismólogo ruso Vladimir Keilis-Borok, aparece plasmado en el libro de ambos, The keys to the White House (Las claves para la Casa Blanca), aunque el autor las explica en una versión reducida cada vez que las elecciones nacionales aparecen a la vuelta de la esquina.

Estas son las claves de Lichtman y por qué cree que el Partido Demócrata se alzará con la victoria de aquí a un par de meses. Si está en lo cierto, concatenará 40 años de aciertos electorales seguidos.

El exvicepresidente de EEUU y candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca.El exvicepresidente de EEUU y candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Reuters

De esta forma, como hemos mencionado, si 6 o más variables no se cumplen, se producirá un terremoto y habrá alternancia política, lo que significa que el nuevo presidente entrante será del partido de la oposición.

  1. El partido que gobierna la Casa Blanca ha ganado las elecciones a Congreso y Senado que se dan a mitad de mandato. Falso.
  2. No ha habido elecciones primarias para elegir a otro candidato a la presidencia en el partido en el poder. Verdadero.
  3. El actual presidente se presenta a las elecciones (no hay nuevo candidato a la presidencia en el partido que gobierna). Verdadero.
  4. No hay ningún candidato de peso por parte de terceros partidos. Verdadero.
  5. La economía se mantiene fuerte a corto plazo. Falso.
  6. Hay perspectivas de crecimiento económico a largo plazo. Falso.
  7. La legislación ha sufrido cambios estructurales de calado durante la última legislatura. Verdadero.
  8. No existen disturbios sociales importantes durante el actual mandato. Falso.
  9. La Casa Blanca no ha tenido escándalos durante ese mandato. Falso.
  10. No ha habido importantes fracasos militares durante el mandato. Verdadero.
  11. La Casa Blanca ha tenido algún éxito importante internacional, ya sea política o internacionalmente. Falso.
  12. El actual presidente es carismático para la mayoría de los estadounidenses. Falso.
  13. El candidato de la oposición no es carismático o inspirador. Verdadero.

En total, el baremo muestra 7 "falsos" y 6 "verdaderos", a ojos del propio Lichtman, lo que significa un terremoto electoral y, por tanto, un cambio de posiciones en las elecciones.

Según recoge en este vídeo publicado por The New York Times, Lichtman anticipa que lo más complicado del proceso es ser honesto con uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones personales a la hora de decidir si una de ellas es verdadera o falsa. El propio experto se define como demócrata, pero no deja que sus sesgos guíen su procedimiento.

Aunque Lichtman ha estado pronosticando elecciones desde 1982, todavía siente las mismas situaciones que en aquel Reagan vs Mondale. "Tengo 73 años", señaló el profesor a la CNN. "Pero cada vez [que predigo el resultado de unas elecciones], sin falta, siento mariposas en el estómago".

LEER TAMBIÉN: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio

LEER TAMBIÉN: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”