Un hombre muere en Florida por la explosión de un cigarrillo electrónico

cigarrillo electrónico
  • En la primera muerte registrada en Estados Unidos por un vaporizador, un hombre de 38 años ha fallecido en Florida después de que un cigarrillo electrónico explotara, le perforara el cráneo y prendiera fuego a la habitación.
  • El tipo de vaporizador que usaba Tallmadge Wakeman D'Elia, o Wake, se llama mod mecánico o mod mech.
  • Es un dispositivo popular entre los aficionados al cigarrillo electrónico y los vapeadores experimentados debido a la precisión con la que se puede personalizar.

En la primera muerte registrada en Estados Unidos por un vaporizador, un hombre de 38 años ha muerto en Florida después de que un cigarrillo electrónico explotara, le perforara el cráneo y prendiera fuego a la habitación.

Tallmadge Wakeman D'Elia, a quien sus amigos llamaban Wake, estaba en su casa en San Petersburgo, Florida, cuando ocurrió la explosión, según informa The New York Times. D'Elia sufrió quemaduras en aproximadamente el 80% de su cuerpo, pero la causa de su muerte se calificó como una "herida de proyectil en la cabeza", del vaporizador.

El tipo de dispositivo que D'Elia estaba usando se llama mod mecánico o mod mech. Es un dispositivo popular entre los aficionados al cigarrillo electrónico y los vapeadores experimentados debido a la precisión con la que se puede personalizar.

Aunque esta es la primera muerte registrada por un cigarrillo electrónico, se sabe desde hace tiempo que los dispositivos presentan riesgo de explosión. En lo que sigue siendo el informe más amplio y exhaustivo sobre los peligros para la salud del vapeo, los investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentan "pruebas concluyentes" de que los cigarrillos electrónicos "pueden explotar y causar lesiones graves".

Un informe de 2017 de la Administración de Incendios de Estados Unidos también documenta riesgo de explosión relacionado con los vaporizadores y destaca los riesgos de los que usan baterías de iones de litio, que denomina "un riesgo nuevo y único". El informe ha documentado 195 incendios y explosiones no mortales relacionadas con los cigarrillos electrónicos entre 2009 y 2016.

En general, los cigarrillos electrónicos calientan y vaporizan una solución de e-líquido (a menudo nicotina) que el usuario inhala. Pero los mod mecánicos son más personalizables y pueden ser más peligrosos.

Leer más: Los peligros de fumar cigarrillos electrónicos y el vapeo

Un tipo especial de dispositivo popular entre los vapeadores experimentados

Un mod mecánico
Un mod mecánico

El dispositivo que D'Elia estaba utilizando en el momento de su muerte fue fabricado por Smok-E Mountain Mech Works, una empresa con sede en Filipinas. Este tipo de cigarrillo electrónico forma parte de unos dispositivos conocidos como mod mecánicos.

Los mods mecánicos son populares entre los entusiastas y los vapeadores experimentados, que disfrutan del alto grado en que pueden ser personalizados para un tirón más largo o un grado mayor de nicotina. En general, los mod mech incluyen tres partes: la carcasa (que puede ser de metal o madera y puede tener forma de tubo o caja), una o más baterías y un atomizador (la parte de calentamiento del dispositivo que vaporiza el líquido).

Un representante de Smok-E Mountain ha declarado a ABC Action News que sus dispositivos no explotan y ha asegurado que el problema puede deberse a la batería que se utilizó.

En general, otros cigarrillos electrónicos más populares no tienen una batería externa o atomizador; muchos cigarrillos electrónicos desechables, por ejemplo, son dispositivos todo en uno que se pueden usar solos sin equipos adicionales.

Los investigadores todavía están evaluando los riesgos de salud de esos tipos de dispositivos, pero la preocupación aumenta debido a su creciente popularidad entre adolescentes cuyos cerebros son muy vulnerables a la adicción y porque parecen exponer a los usuarios a algunos de los químicos tóxicos también presentes en los cigarros tradicionales

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: