Pasar al contenido principal

Los hombres que fuman marihuana a diario pueden tener más posibilidades de padecer cáncer testicular, según advierte un nuevo estudio

Like smoking cigarettes, smoking marijuana releases carcinogens, or substances that can increase a person's risk of developing cancer.
Al igual que el tabaco, fumar marihuana incrementa el riesto de desarrollar cáncer Petri Oeschger / Getty

Petri Oeschger / Getty

  • Un nuevo estudio revela que los hombres que fuman un cigarrillo de marihuana diariamente tienen un 36% más de posibilidades de sufrir cáncer testicular en comparación con los hombres que nunca han probado esta sustancia.
  • Los investigadores ofrecen información sobre cómo la marihuana afecta a largo plazo al organismo humano, y también advierten sobre los peligros de otros métodos de consumo como el vapeo.
  • Aunque el cáncer testicular representa sólo el 1% de todos los tumores en hombres, es el cáncer más comúnmente diagnosticado en varones de entre 15 y 35 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fumar marihuana a diario puede aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.

Un estudio publicado en la revista médica norteamericana JAMA Network Open afirma que los hombres que fuman un cigarro de marihuana diariamente tienen un 36% más de posibilidades de sufrir un cáncer en los testículos, en comparación con aquellos que nunca han probado esta droga.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron 25 estudios que vinculaban el consumo de marihuana con el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, el de boca y el de cabeza y cuello.

Y aunque no encontraron ninguna prueba que relacionase el consumo de marihuana con el cáncer de pulmón o el de boca, sí que hallaron que fumar marihuana durante 10 o más años de forma diaria puede aumentar el riesgo de cáncer testicular.

Consumir marihuana libera sustancias cancerígenas

Al igual que el tabaco, la marihuana libera cancerígenos y otro tipo de sustancias que pueden elevar el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.

Esto se debe a que el cannabis, la planta de donde se obtiene la marihuana, se quema y expulsa humo al encenderse, según advierte el profesor Jeffrey Chen, director de la Iniciativa de Investigación del Cannabis en la Universidad de California.

"Cuando quemas cualquier planta estás generando sustancias cancerígenas" explicó Chen en otro artículo para Insider.

Los investigadores no pudieron averiguar por qué su análisis encontró una relación entre la marihuana y el cáncer de testículo, y sin embargo no se demostró nada con otros tipos de cáncer.

Leer más: Las 13 mejores dietas de 2019 para mejorar tu salud y perder peso, según 23 expertos

Sí que se percataron de algunos sesgos que pudieron afectar al estudio. Por ejemplo, en el análisis sólo se incluyeron investigaciones publicadas en inglés, dejando fuera a grandes sectores de la población.

Además, como los estudios analizados comprendían un periodo demasiado amplio (entre 1973 y 2018), las publicaciones más antiguas no reflejaban los actuales hábitos de consumo y drogadicción. Debido a estos inconvenientes no se pudo establecer una relación causa-efecto.

No obstante, los investigadores señalan que su estudio ofrece información sobre cómo fumar marihuana a largo plazo puede afectar al organismo humano, y también pone el foco de atención en métodos de consumo menos estudiados como el vapeo.

A medida que la marihuana se legaliza en algunos lugares, más personas pueden estar adquiriendo el hábito de fumar esta sustancia, por lo que es importante explicar los riesgos que provoca en la salud, así lo advierten los investigadores en su estudio.

Testicular cancer is rare and one of the more treatable forms of cancer.
El cáncer testicular es poco común y tiene buen pronóstico iStock

Es un cáncer poco común, pero muchos jóvenes lo padecen

Según los datos de la Asociación Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos, aunque el cáncer testicular supone sólo un 1% de los tumores detectados en hombres, es también el cáncer más común entre los jóvenes de 15 a 35 años. En Estados Unidos se diagnostican 8.850 nuevos casos anualmente.

El síntoma más claro de esta enfermedad es la aparición de un bulto firme pero indoloro en uno de los testículos. Que la zona esté inflamada también puede ser una señal de alerta.

Leer más: Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Otros síntomas son el dolor de estómago, náuseas, pérdida de peso, vómitos y dificultad para respirar.

El cáncer testicular tiene buen pronóstico. Puede curarse con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Y además