Descubren que los ratones macho no tienen las células del cerebro que se activan con 'la hormona del amor', lo que explicaría la depresión posparto en los mamíferos

Sofía Sánchez
Sarabi Simba
Disney
  • Una nueva investigación ha descubierto que los ratones macho no tienen las células que se activan con la oxitocina, más conocida como la 'hormona del amor'.
  • Concretamente, el estudio concluyó que este elemento que estaba presente en el cerebro de las hembras no lo estaba en el de los varones.
  • Esto podría ser clave para explicar la depresión posparto de los mamíferos, según sostiene el principal autor del estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva investigación dirigida por un biólogo y sus estudiantes de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) ha descubierto que los ratones macho no tienen las células que se activan con la oxitocina, más conocida como la 'hormona del amor'.

Concretamente, la investigación concluyó que este elemento que estaba presente en el cerebro de las hembras no lo estaba en el de los varones.

Los científicos creen que el descubrimiento podría ser universal para todos los mamíferos que exhiben un comportamiento materno, "incluidos los humanos", afirmó en un comunicado Ryoichi Teruyama, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la LSU y líder del estudio. En ese sentido, los investigadores esperan que este su análisis pueda ayudar a tratar la depresión posparto, asociada con la expresión alterada de la oxitocina.

"Muchos científicos han intentado investigar la diferencia entre el sistema de oxitocina en mujeres y hombres, pero hasta ahora nadie ha encontrado pruebas concluyentes. Nuestro hallazgo fue un gran asombro", ha destacado. 

Leer más: Los 7 alimentos que mejoran tu humor, según la ciencia

Las células que reciben la oxitocina están presentes en el área que regula el comportamiento materno en los mamíferos. Además, la expresión de los receptores de las mismas solo está cuando el estrógeno está también presente. Por lo tanto, esto podría significar queexiste una conexión entre una expresión alterada de los receptores de oxitocina y la depresión posparto, una enfermedad que afecta entre el 10 y el 20% de las mujeres que dan a luz, tal y como señalan en La Razón.

Varios estudios han encontrado que los hijos de madres que sufren esta enfermedad corren el riesgo de una amplia de problemas médicos, de comportamiento, cognitivos y emocionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: