Honda se erige como suministrador de energía: estas son sus 4 alianzas y sus 3 novedosos dispositivos de carga

Hugo Valverde
Tipos de cargadores eléctricos de Honda
  • Para ser suministrador Honda se ha asociado con las empresas Vattenfall, Ubitricity, Moixa y EVTEC.
  • Tres serán los dispositivos que tendrá en su portfolio.
  • Además de cargar energía, los vehículos podrán distribuirla gracias a un sistema bidireccional, con el que el propietario podrá tener beneficios y la red, mayor capacidad.
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Los fabricantes de automóviles siguen avanzando en su camino hacia la electrificación; uno de ellos es Honda, cuya gama estará electrificada al completo en 2022 —mundialmente, en 2030—.

Además de ese cambio necesario, la gran mayoría de marcas buscan otros medios para sobrevivir en un mundo, el de la automoción, que está cambiando de forma vertiginosa y que tiene un futuro bastante incierto.

Hace unas semanas fue el responsable financiero de Porsche el que reconoció que la compañía se vería obligada a vender algo más que coches para ser rentable. Ahora es Honda la que ha dado un paso al frente en ese aspecto.

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta el propietario de un coche eléctrico es el de la carga: los puntos donde realizarla, normalmente son escasos, y los que hay, no suelen estar en las mejores condiciones de mantenimiento. Además, la instalación de un Wallbox es una tarea costosa, no solo en precio, también en convencer a la comunidad de vecinos.

Por ese motivo, para facilitar las cosas y, por ende, vender más coches híbridos enchufables y automóviles eléctricos, la firma oriental ha creado una gama de soluciones de carga y gestión de energía

Batería de soluciones y acuerdos

La más llamativa es la surgida gracias la asociación entre Honda y Ubitricity, por la cual los coches eléctricos, independientemente de si son de la firma japonesa o no, pueden ser cargados en entornos urbanos y siempre con energía que proviene de fuentes renovables. Ésta energía es suministrada por Vattenfall, otro partnership al que ha llegado la firma japonesa.

Gracias a estas dos empresas, cada propietario tiene un dispositivo de medición con cable que es exclusivo, móvil y con sistema antirrobo.

Este instrumento portátil inteligente permite cargar los automóviles en entornos urbanos por tiempo, en el rango de horas elegido y en el tipo de carga seleccionado, aplicando siempre la tarifa que el propietario tenga contratada con su compañía eléctrica. Para ello, la startup con sede en Berlín, Ubitricity, instala puntos de carga en postes eléctricos.

Según nos ha informado Honda, dos técnicos son capaces de instalar 25 lámparas al día. Ese trabajo ya ha comenzado en Alemania y Reino Unido, donde solo en Londres, por ejemplo, han sido colocados 1.700 puntos.

Francia y Bélgica serán los siguientes países en presumir de este servicio; posteriormente será instalado en otros países de Europa como España, siempre y cuando las instituciones sean partidarias de su montaje. 

El Energy Management Project Leader de Honda Motor Europe, Jorgen Pluym, ha declarado: “Esta colaboración es un pilar clave de nuestro negocio de las soluciones de gestión energética en Europa. La asociación con Vattenfall nos permitirá ofrecer a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de cargar sus vehículos de forma económica al tiempo que se maximiza el uso de energías renovables. Honda lidera claramente este ámbito y estamos muy ilusionados con el potencial que ofrece esta nueva oportunidad comercial”.

Cargador de lámpara Honda Ubitricity

Por su parte, Tomas Björnsson, Head of Vattenfall E-mobility ha afirmado: “Nuestro objetivo consiste en facilitar la vida a los usuarios de vehículos eléctricos de Europa noroccidental. Esta importante asociación demuestra lo sencillo que es ayudar a conseguir un mundo sin combustibles fósiles, que funcione únicamente con electricidad renovable al tiempo que se reducen los costes”.

Asimismo, para facilitar las cosas a los propietarios de los coches eléctricos, Vattenfall también supervisará la instalación de los puntos de carga domésticos denominados Honda Power Charger. Se trata de un dispositivo que puede ser montado fácilmente en una pared o colocado sobre un pedestal, por lo que su instalación y precio es más económico que el de un Wallbox. Ofrece una potencia máxima de 7,4 kW, en una fuente de alimentación monofásica, o de 22 kW, en una trifásica.

Y el último de los sistemas revolucionarios por los que ha apostado la marca japonesa es el Honda Power Manager Prototype. Se trata de un dispositivo con un sistema bidireccional —de ahí que también se haya asociado con la empresa EVTEC— que permite la toma y la distribución de electricidad entre los vehículos eléctricos y la red para, de forma inteligente, alcanzar un equilibrio entre la demanda y el suministro de energía; de esta forma se obtiene un consumo más eficiente de las fuentes renovables.

Honda e

Asimismo, con esta tecnología denominada Vehicle-to-Grid, la energía almacenada en la batería del vehículo podrá proporcionar suministro eléctrico al hogar o devolverlo a la red en los períodos de mayor demanda. Para mejorar este servicio, la compañía tokiota ha llegado a un acuerdo con Moixa —empresa especializada en tecnología de "agrupación de recursos"— que permite a los clientes beneficiarse al compartir el control y la capacidad de la batería de su vehículo eléctrico. Honda continúa con la fase de pruebas de este sistema cuya comercialización está prevista para principios de la próxima década.

En total 4 asociaciones con empresas relacionadas con la electricidad y tres dispositivos para mejorar y revolucionar el mundo de la carga energética es lo que ha presentado Honda, que continúa evolucionando su Electric Vision en Europa.

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