Honda se convierte en el primer fabricante en poner en el mercado un coche autónomo de nivel 3, el Legend, del que venderá solo 100 unidades en Japón

Imagen del Honda Legend, el primer vehículo autónomo de nivel 3 de Honda.
Imagen del Honda Legend, el primer vehículo autónomo de nivel 3 de Honda.

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  • El fabricante japonés Honda toma ventaja al poner este viernes a la venta el primer vehículo autónomo de nivel 3, el Legend.
  • Autorizado por el Ministerio de Transportes japonés, el coche toma el control mientras el conductor puede ver la televisión o navegar, aunque puede requerir que coja el volante en cualquier momento.
  • El lanzamiento está limitado a 100 vehículos en Japón en formato de leasing, y está valorado en unos 85.000 euros.
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Honda se ha convertido en el primer fabricante de automóviles mundial en poner en el mercado un coche autónomo de nivel 3 con el lanzamiento este viernes de la última edición del Honda Legend con su nueva tecnología Sensing Elite, la más avanzada del fabricante nipón en vehículos autónomos, en una edición muy limitada, restringida a 100 vehículos que se comercializarán en formato de leasing exclusivamente en Japón.

Este vehículo cuenta entre sus tecnologías con una denominada Traffic Jam Pilot (que podría traducirse como "piloto de atascos") que ha sido autorizada por el Ministro de Infraestructuras, Transporte y Turismo japonés, y que permite al vehículo tomar el control del acelerador, el freno y el volante para arrancar o frenar manteniendo la distancia con el vehículo que tiene delante mientras el conductor puede ver la televisión o utilizar el sistema de navegación, según detalla Honda en su web oficial. También cambia de carriles en el sistema de control de crucero adaptativo.

Para controlar la posición del coche, el sistema de Honda determina la posición del vehículo utilizando un sistema de navegación por satélite y sensores externos para detectar los obstáculos en los 360 grados que rodean al vehículo. El sistema también controla las condiciones del conductor con una cámara en el interior del habitáculo.

No obstante, al ser un vehículo autónomo de nivel 3 —que sería el nivel intermedio desde el 0, en el que el conductor tiene el control total, al 5, que se considera un coche completamente autónomo—, el conductor tiene que mantenerse en alerta, ya que el vehículo puede requerirle que tome el control del volante. En el caso de que no lo haga, Honda ha incluido un sistema que le alerta con sonidos, señales visuales y táctiles (incluida la vibración del asiento), y si no detecta respuesta, el vehículo está preparado para bajar la velocidad y detenerse, alertando a los otros coches con las luces de emergencia.

Con este paso, Honda se adelanta a Tesla, cuyo Full-Self Driving estaría entre el nivel 2 y el 3 —aunque Elon Musk dijo en julio de 2020 que están cerca del 5—, según los especialistas, y a compañías como Volkswagen, o Ford, que también están trabajando en conducción autónoma. Waymo, la empresa de conducción autónoma de Google, estaría ya en el nivel 4 según algunos expertos, aunque ya tiene robotaxis funcionando el Phoenix (Arizona).

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"El vehículo y el sistema compartirán la tarea de conducir", explicó el responsable de sistemas de asistencia a la conducción de Honda, Yoichi Sugimoto, durante una comparecencia de prensa este jueves, según informa la agencia económica nipona Nikkei. En ella explicó que la mayoría de los accidentes "tienen que ver con errores humanos" y que su objetivo es "mitigar la fatiga y el estrés" de los conductores.

Un lanzamiento con cautela, limitado a 100 unidades en Japón

El sistema incorpora unas luces LED en el volante que alertan de cuando el vehículo está en modo autónomo
El sistema incorpora unas luces LED en el volante que alertan de cuando el vehículo está en modo autónomo

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Las primeras unidades de esta versión autónoma del Honda Legend están limitadas a 100 vehículos que se comercializarán en formato de leasing exclusivamente en Japón, a un precio de 11 millones de yenes, unos 85.000 euros.

"Nos gustaría comprobar cómo es recibida la conducción autónoma en el mercado japonés", explicó Sugimoto, que señaló que su objetivo es "explicar esta nueva tecnología con claridad" antes de llevarla a otros mercados, donde requerirán nuevas autorizaciones gubernamentales.

Según Honda, en las pruebas de este vehículo han simulado hasta 10 millones de posibles situaciones de conducción y las pruebas de desarrollo han generado unos 1,3 millones de kilómetros de rodaje de este nuevo vehículo.

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