Honda recibe autorización en Japón para fabricar un coche autónomo de nivel 3

El presidente de Honda, Takanobu Ito, con el Honda Legend.
El presidente de Honda, Takanobu Ito, con el Honda Legend.

REUTERS/Yuya Shino

  • Honda ha recibido autorización para fabricar y vender en Japón un coche autónomo de nivel 3, el Honda Legend, que esperan tener listo antes de marzo de 2021.
  • La compañía nipona es la primera empresa en el mundo autorizada para producir un vehículo autónomo de estas características de forma masiva.
  • Tesla, BWM o Waymo (Alphabet) también pelean por avanzar en la automatización y Elon Musk llegó a prometer que alcanzarán el nivel 5 antes de final de 2020.
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La japonesa Honda ha recibido autorización del gobierno de su país para fabricar y vender un coche autónomo de nivel 3, en el que el vehículo es capaz de analizar el entorno y tomar decisiones sobre la marcha sin necesidad de que el conductor tenga las manos sobre el volante aunque tenga que estar pendiente, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este paso situaría a la empresa nipona como la primera en lanzar un coche autónomo de nivel 3 al mercado en el mundo, ya que el sistema Autopilot de Tesla llega hasta el nivel 2 de automatización, aunque hay quienes lo sitúan en el 3.

El primer coche autónomo a este nivel será el Honda Legend, que utilizará el sistema Traffic Jam Pilot y podría estar disponible para la venta antes de finales de marzo de 2021, cuando la empresa asiática cierra su año fiscal.

Según explica Honda, el gobierno de Japón modificó en abril su legislación de vehículos en carretera para fomentar la fabricación de coches autónomos en el país. Entre los requisitos de seguridad que han incluido está que no genere problemas de seguridad a sus ocupantes y a otros conductores, que tenga sistemas que alerten al conductor para que tome el control en caso de que las condiciones no sean las satisfactorias, que tenga un servicio que vigile las condiciones del piloto, medidas contra la ciberseguridad, o que tenga un servicio que grave los datos de conducción al menos durante seis meses. Los vehículos autónomos también deberán llevar una pegatina en la parte trasera que alerte al resto de conductores de que se trata de un vehículo autónomo.

"Los vehículos autónomos van a jugar un papel importante en ayudar a reducir los accidentes de tráfico, dar transporte a los mayores y mejorar la logística", aseguró el ministro de Transportes japonés, Keiichi Ishii, en declaraciones citadas por Reuters

Los niveles de conducción autónoma: del Autopilot a Honda

REUTERS/Caitlin O’Hara

¿Qué significa que Honda vaya a fabricar un coche autónomo de nivel 3? Los niveles están marcados por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés) y hasta ahora la mayoría de los modelos que caminan hacia la conducción autónoma están en el nivel 2, con sistemas como el control de crucero adaptativo o los sistemas de aparcamiento automático. Algunos sitúan el Autopilot de Tesla en este nivel 2, aunque otros ya lo suben al nivel 3.

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El nivel 3 aporta la diferencia de que los vehículos no solo replican las acciones del conductor, sino que son capaces de analizar el entorno y tomar decisiones: avanzar en una autopista, en un atasco o detenerse. Aquí es donde entraría el nuevo modelo de Honda, aunque también el Full-Self Driving de Tesla, que se detiene por sí solo en los semáforos, sale sin problemas de un aparcamiento o se detiene en un carril para girar a la izquierda.

El siguiente paso sería el nivel 4, en el que el coche debería poder tener el control de todos los ámbitos de la marcha del inicio hasta el fin, aunque el conductor tiene la posibilidad de tomar el mando en cualquier momento. Audi, Google (Waymo), BMW o Ford están investigando en este ámbito, que también requeriría la comunicación entre coches y con las infraestructuras.

Por último, el nivel 5 es la automatización plena, en el que el pasajero no tendría que estar al volante e incluso el coche carecería de este elemento. Según Elon Musk, Tesla está muy cerca de llegar a ese nivel, e incluso llegó a asegurar en junio que tendrían una funcionalidad básica para la autonomía de nivel 5 antes del final de 2020.

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