Hong Kong retira oficialmente el polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas en las calles

Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong.
Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong.HK01
  • La jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, ha puesto oficialmente punto final al proyecto de ley que originó las multitudinarias protestas en la ciudad.
  • Lam ha confirmado a través de un mensaje de vídeo televisado que el proyecto de ley ha sido oficialmente retirado.
  • Varias fuentes han explicado al South China Morning Post que el movimiento tiene como objetivo "rebajar la atmósfera" en las calles.
  • Ha anunciado la retirada íntegra del proyecto de ley después de reunirse con aliados favorables a Pekín y miembros de su equipo de Gobierno este miércoles.
  • Lam había intentado previamente apaciguar los ánimos de los manifestantes en julio, diciendo que el proyecto de ley estaba "muerto" y era un "fracaso total", pero en ese momento no llegó a retirarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, ha accedido a retirar el polémico proyecto de ley de extradición que ha provocado más de tres meses de violentas protestas en la ciudad.

Lam ha asegurado en un mensaje de vídeo que el proyecto de ley ha sido retirado, mencionando explícitamente la preocupación de los ciudadanos ante la iniciativa legislativa. Al mismo tiempo se ha abstenido de iniciar una investigación independiente sobre las acusaciones de brutalidad policial denunciadas por los manifestantes.

El South China Morning Posty el Wall Street Journal adelantaron este miércoles que la retirada del proyecto de ley era inminente.

El anuncio se ha producido después de una reunión de Lam con aliados próximos a Pekín y miembros de su equipo de Gobierno durante la tarde (mañana en España) de este miércoles.

La retirada total del controvertido proyecto de ley era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes, junto con los llamamientos a su dimisión y a que se lleve a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones de brutalidad policial.

"Este gesto es un intento de enfriar la situación", ha explicado una fuente al South China Morning Post.

Lam intentó apaciguar a los manifestantes en julio diciendo que el proyecto de ley no se aprobaría, pero tampoco lo retiró de manera formal.

En aquel momento dijo que el proyecto de ley estaba "muerto" y agregó que los intentos de enmendarlo habían sido un "fracaso total".

El proyecto de ley, que permitiría la extradición de residentes de Hong Kong a la China continental, ha desencadenado varias semanas de protestas masivas en las calles. Estaba previsto que se debatiera el 12 de junio, pero el debate se pospuso horas más tarde después de que los manifestantes bloquearon las carreteras que conducían al edificio del gobierno.

Lam comunicó a un grupo de líderes empresariales de la ciudad que lo abandonaría si tuviera otra opción, según grabaciones filtradas de sus declaraciones obtenidas por Reuters.

La dirigente hizo estos comentarios en una reunión a puerta cerrada la semana pasada y dijo que la ley había causado "estragos imperdonables" en el territorio semiautónomo chino.

Algunos dudan que la medida vaya a ser suficiente para calmar las protestas

A demonstrator throws back a tear gas canister as they clash with riot police during a protest in Hong Kong, China, August 24, 2019.
A demonstrator throws back a tear gas canister as they clash with riot police during a protest in Hong Kong, China, August 24, 2019.Tyrone Siu/Reuters

Algunos han expresado su escepticismo de que la retirada del proyecto de ley sea suficiente para calmar las multitudinarias protestas en las calles.

Joshua Wong, secretario general del grupo pro-democracia Demosisto, y una figura prominente en el movimiento de protesta, escribió en un hilo de Twitter que la medida sabía a "demasiado poco y llegaba demasiado tarde".

"La respuesta de Carrie Lam llega después de 7 víctimas mortales asesinadas, más de 1.200 manifestantes arrestados, muchos de los cuales han sufrido maltratos en la comisaría de policía", escribió.

En su opinión, la respuesta de la policía a las protestas ha dejado una "cicatriz irreversible" en la sociedad de Hong Kong, y cree que la gente no considera que el movimiento de Lam sea "sincero".

Las bolsas se disparan en previsión del anuncio

Hong Kong's government officially scraps the incendiary extradition bill which has sparked months of violent protests
Reuters/ Bobby Yip

Según Markets Insider, el índice Hang Seng cerró un 3,8%, ya que las acciones de lujo e inmobiliarias experimentaron un repunte tras los rumores sobre la noticia. El Hang Seng ha sufrido una dura caída en los últimos meses debido a la inestabilidad de la ciudad, cayendo más de un 10% desde el inicio de las protestas.

Las acciones de las inmobiliarias de lujo se han visto beneficiadas por la retirada del proyecto de ley, ya que la New World Development Company ha subido un 11,1% y la Wharf Real Estate Investment Company ha subido un 11,5%, mientras que los 30 principales valores del mercado también han acabado en verde.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.