Qué es el hongo negro, la nueva secuela que ha aparecido en la India en pacientes recuperados del COVID-10

Paciente de coronavirus en un hospital
  • El coronavirus está afectando especialmente a la India en las últimas semanas, provocando una gran explosión de contagios y miles de fallecidos.
  • Uno de los aspectos más preocupantes en estos momentos es la aparición de una infección rara que se está asociando al coronavirus: el hongo negro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La India se está viendo especialmente afectada por la pandemia de coronavirus en las últimas semanas, batiendo récords en el número de contagiados y fallecidos. Alrededor de 3.000 personas están muriendo cada día debido al COVID-19.

A esta situación, que ya es de enorme gravedad, se le acaba de unir otra que también resulta preocupante: la aparición de una infección fúngica potencialmente mortal conocida como "hongo negro".

Esta infección surge en los pacientes que ya se han recuperado del COVID-19, y según las autoridades sanitarias de la India son cada vez más los casos registrados. Debido a ello, el Ministerio de Salud ha publicado información sobre cómo tratar esta secuela y reconocer sus síntomas más habituales:

La mucormicosis, que es como se conoce oficialmente al hongo negro, provoca unos primeros síntomas que resultan algo generales, por lo que se hace difícil reconocerla: dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal son sus signos de alerta en una fase inicial.

Sin embargo, en cuanto la infección se agrava pueden aparecer síntomas más extraños y que se pueden relacionar ya con el hongo negro: engrandecimiento de la nariz, dificultad para respirar, dolor en el pecho, parálisis facial y visión borrosa.

Vacunas, afiliación, consumo, reservas hoteleras y confianza industrial y de servicios: 6 indicadores que anuncian la recuperación económica desde abril

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mucormicosis puede provocar la muerte del paciente si no se trata a tiempo o se disemina al cerebro. Además, puede generar ampollas y úlceras de color negro en la piel, de ahí que se conozca coloquialmente como hongo negro. 

En casos graves esta secuela también puede atacar a los ojos y producir ceguera. Las autoridades sanitarias de la India advierten de que el hongo negro es más común en personas que padecen diabetes y que los síntomas se desarrollan 2 semanas después de que se hayan recuperado del coronavirus.

Todavía no se han registrado casos de mucormicosis como secuela del coronavirus en otros países, aunque las autoridades deben permanecer atentas a esta extraña secuela por si termina extendiéndose.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.