Hongos como material de construcción, la alternativa sostenible al cemento para luchar contra el cambio climático

pitufos

Sony Pictures Animation

  • Algunas startups y empresas, como Ecovative y The Living, fabrican ya estructuras con el micelio de los hongos, lo que supone una alternativa factible y sostenible al cemento, causante de casi el 8% de las emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre.
  • En 2013, la startup Ecovative presentó, junto a The Living, la primera casa ecológica elaborada con este material, que fue patentado con el nombre de Greensulate, y es resistente al fuego y biodegradable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ante un nuevo escenario climático en el que se vigilan incluso los materiales utilizados en construcción, todas las miradas se centran en alternativas más sostenibles y menos contaminantes.

Cabe destacar que, en la actualidad, los materiales existentes en la construcción de edificios y estructura civiles suponen un factor riesgo para el cambio climático

Esto ocurre con el cemento, uno de los materiales más utilizados, en este sentido, el cual es el causante de entre el 4% y el 8% del dióxido de carbono (CO2) del planeta, según un estudio de Catham House, del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Reino Unido)

Otro estudio, publicado en la revista Natureen 2018, reveló las consecuencias sobre el estrés hídrico del uso del cemento, el cual consume casi el 10% de uso de agua en la Tierra. Además, el 75% de dicho consumo tiene lugar en regiones con estrés hídrico o sequías, lo que implica una dificultad añadida en el suministro de agua potable para el consumo humano. 

Por otro lado, el cemento también ha impactado en los ecosistemas de las ciudades, las cuales son responsables de más del 70% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, tal y como afirma un estudio reciente del Banco Europeo de Inversiones. Algunos nuevos proyectos de ciudades ya contemplan la sostenibilidad como eje principal, como 'The Line City'.

Esta situación ha colocado en el centro del debate a los hongos, los cuales son protagonistas de algunos estudios que ya están probando cómo utilizar este material en construcciones, algunos con éxito desde hace tiempo.

Hongos para construcciones más sostenibles 

Los hongos son materiales de por sí duraderos y biodegradables y, por ello, los investigadores están observando cómo pueden aprovecharlos en construcciones más sostenibles que sustituyan, paulatinamente, al cemento.

Es el caso de algunas empresas como The Living, cuyo fundador, David Benjamin ha explicado a The Verge que "nuestro entorno de construcción necesita este tipo de materiales, ya que podrían ayudar a impulsar el progreso de las metas sobre el cambio climático". 

A pesar de la importancia de The Living en el desarrollo de los materiales hechos con micelio –conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de los hongos–, su invención se atribuye a la colaboración con la startup neoyorquina Ecovative

20 fintech europeas llamadas a triunfar en 2021, según grandes inversores especializados en tecnología

De esta forma, en 2007, Eben Bayer y Gavin McIntyre, ambos estudiantes de ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos), comenzaron a estudiar cómo crear un material aislante y totalmente orgánico a base de micelio de hongos.

Greensulate, material a partir de micelio.
Greensulate, material a partir de micelio.

Mimbrea

Al año siguiente, fundaron la startup Ecovative Design y, de la mano de su colaboración con The Living, fueron capaces de patentar Greensulate, un material aislante natural fabricado a partir de micelio de seta de ostraPleurotus ostreatus– y desechos agrícolas.

Es decir, habían dado con la clave para sustituir elementos de construcción más contaminantes y habían descubierto el primero bioplástico de la historia.

La primera casa ecológica a base de hongos

Casa elaborada a partir de Greensulate.
Casa elaborada a partir de Greensulate.

Mushroom Tiny House

Fruto del éxito en las investigaciones de Ecovative, la startup fue la encargada en 2013 de elaborar 'Mushroom Tiny House', la primera casa ecológica con paredes aisladas mediante el uso del material Greensulate, la alternativa sostenible que habían creado.

En este sentido, el proceso de construcción resulta muy curioso, ya que el aislamiento a partir de micelio provoca que se cree un sello hermético en forma de madera con el paso de los días. Cuando se seca al mes siguiente, el resultado es una pared hermética sostenible.

Tal y como asegura Ecovative, además, esta casa ecológica tiene un gran rendimiento térmico, es resistente al fuego y supone el ahorro de materiales más contaminantes, aparte de que los hongos pueden absorber desechos de su entorno, lo que garantiza la limpieza.

Sin duda alguna, este novedoso material sostenible y biodegradable es una alternativa perfecta a otros que suponen un crecimiento insostenible en cuanto a las consecuencias devastadoras del cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.