Honor 70 quiere ser el gama alta asequible del año: creo que lo consigue por su diseño bonito y ligero, su pantalla y sobre todo su potente cámara

Honor 70

Tiempo ha pasado ya desde que Honor era la marca de Huawei para el público joven. Hoy, la compañía china es independiente de Huawei desde 2020 y busca labrarse su nombre en el mercado de la tecnología por derecho propio a base de innovación y lanzamientos potentes.

Entre sus grandes alicientes, sobre todo respecto a los terminales que Huawei sigue lanzando a nivel internacional, se encuentra que utilizan los servicios móviles de Google al completo, porque al venderse a otra empresa ya no está afectada por el veto de Estados Unidos establecido por Trump contra su exmatriz en 2019 y que a día de hoy sigue vigente.

Desde el lanzamiento en octubre de 2021 de su primer terminal como marca independiente en Europa, Honor 50, el fabricante ha seguido trabajando para ampliar su catálogo con nuevos móviles de gama media, pero también de gama alta, como el excelenteMagic 4 Pro, con el chip Snapdragon 8 Gen 1 y una experiencia premium de cámara.

El último lanzamiento de la compañía, que se ha anunciado durante esta IFA 2022, es precisamente la segunda generación de su buque insignia de la segunda mitad de año: Honor 70, un terminal en la fina frontera que separa a la gama premium y la media alta.

Su versión básica se vende por 549 euros, con una configuración interna bastante potente de 8 GB RAM y 128 GB de almacenamiento interno, aunque puede ampliarse hasta los 8 GB RAM y 256 GB de almacenamiento interno por 599 euros, para aquellos que quieran todo el espacio posible.

Honor no se enfrenta a un contexto fácil para su serie 70, ya que las ventas de smartphones no hacen sino caer en los últimos meses. Según datos de Canalys, las ventas de smartphones de todo el mundo cayeron un 9% en el segundo trimestre de 2022 y un 11%, en el primero.

Como dato positivo, Honor está funcionando especialmente en el mercado de China, donde en el primer trimestre se convirtió por primera vez en la marca de smartphones más vendida en el gigante asiático con un 20% de cuota, como recoge también Canalys (en el segundo trimestre Vivo le superó por muy poco).

He podido probar el nuevo Honor 70 con más calma de la habitual, con más de un mes de uso continuado, y te cuento cómo ha sido mi experiencia con el que creo que puede ser el nuevo matagigantes de 2022: un terminal que por 550 euros hará sombra a los smartphones de más de 1.000 euros.

Un diseño que sorprende por lo ligero y lo fino que resulta y que además se siente muy pero que muy premium por sus materiales y su doble anillo de cámara.

Honor 70

Aunque aquí te vaya a hablar sobre todo de especificaciones, la realidad es que el diseño es el aspecto que más pesa para muchas personas a la hora de elegir nuevo móvil. Honor lo sabe, y ha hecho que su Honor 70 tenga un diseño muy acertado que podría estar presente en cualquier móvil de más de 1.000 euros.

El terminal mantiene como aspecto distintivo el módulo de cámara trasera con forma de doble anillo, como ya hizo su predecesor, Honor 50. No obstante, en este caso ambos círculos son simétricos y de mayor tamaño, lo que confiere un mayor protagonismo y elegancia al diseño del terminal por detrás. Eso sí, las cámaras sobresalen bastante, por lo que cojea sobre superficies planas.

Aunque Honor es mucho más discreto ahora en los diseños desde que es independiente que cuando estaba en Huawei (los reflejos de móviles como el View 20 eran muy característicos), la sobriedad de Honor 70 no empaña su gran diseño, que me ha gustado especialmente en el color que he probado (verde), aunque también destaca el blanco con patrón de diamante.

 

El nuevo terminal no desentona con la gama alta gracias a su elección de materiales de aspecto muy premium: cristal con aspecto mate para la parte trasera (deja pocas huellas pero no las evita al 100%) y bordes en metal, para darle un aspecto más robusto.

No por ello el Honor 70 añade peso, sino más bien lo contrario: con 178 gramos me ha resultado uno de los móviles más ligeros en mano que recuerdo. Su perfil de 7,91 milímetros también me ha parecido extraordinariamente fino, apto para bolsillos estrechos y muy cómodo de manejar.

Su pantalla es uno de sus mejores estandartes: grande, con bordes curvos, sin apenas bordes, AMOLED y muy brillante.

Honor 70

El peso pluma de Honor 70 contrasta con su pantalla de grandes dimensiones, la norma en la gama alta actual: 6,67 pulgadas de panel OLED con resolución 2400x1080, 10 bits de color y HDR10+. Su pantalla ha sido capaz de mostrar colores extremadamente vivos en las pruebas.

Y como la mayor parte de la gama alta, Honor 70 opta por un panel con bordes laterales curvos, con una curvatura de 58 grados. Este detalle, que hace sentir el móvil más cómodo en mano, también trae consigo un problema: las pulsaciones en los bordes por accidente, y es lo único que no me convence del todo.

Pero si en algo me ha gustado la pantalla es en la calidad general: su refresco de 120 hercios hace que sea realmente fluida para hacer scroll, mientras que su gran brillo, aunque Honor no especifica el dato en nits, la convierte para mí en uno de los mejores paneles del mercado para entornos soleados y con mucha luz.

La potencia interna es realmente alta: pocos notarán que el chip no es de la gama más alta, y de hecho le aventaja en algunas cosas.

Honor 70

La configuración interna de Honor 70 es el único aspecto en el que se revela que se trata de un terminal de gama media alta, en especial por el procesador escogido por Snapdragon 778G+, desarrollado por Qualcomm y presente ya en varios terminales con su mismo rango de precio.

No obstante, ¿deja de sentirse Honor 70 como un gama alta por usar este chip? Yo no he tenido esa sensación, y de hecho creo que aventaja en algunas cosas a otros terminales , los más potentes de Qualcomm.

En cuanto a datos de potencia bruta, es cierto que Honor 70 se queda algo atrás con respecto a Snapdragon 8 Gen 1 o incluso 8+ Gen 1, pero la diferencia es realmente escasa en el día a día y creo que pocos la notarían. Es más, la experiencia de uso al abrir aplicaciones o subir a la nube las fotos de un viaje me ha resultado extremadamente rápida.

Lo que sí notará el usuario es uno de los aspectos fuertes del teléfono: apenas se recalienta, a diferencia de lo que me ha sucedido con muchos modelos con Snapdragon 8 Gen 1 e incluso 8+ Gen 1. Esto da a entender que el chip, aunque menos potente, se ha usado con acierto para conseguir una mejor optimización energética que muchos móviles de 1.000 euros.

En cuanto al resto de aspectos, Honor 70 tiene lo suficiente para no quedarse corto para el 99% de usuarios sin llegar a tener la gama más alta posible: 8 GB de RAM (a China llegó hasta con 12 GB) y 128 o 256 GB de almacenamiento según la versión para guardar el máximo de fotos y vídeos posibles.

La conectividad se completa con soporte para datos 5G y WiFi 6, por lo que en este aspecto tampoco tiene nada que envidiar a los móviles más caros del mercado.

La batería no destaca sobre el papel, pero está muy bien optimizada para durar más de un día si no se usa demasiado.

Honor 70

La ilusión de tener un smartphone con una batería que dure 2 días o más de momento es solo eso, una ilusión. Y Honor 70 no es una excepción, con una batería que no destaca en fuerza bruta sobre el papel pero que en el día a día da alguna que otra alegría al usuario.

Tiene una capacidad de 4.800 mAh que permite acabar el día sin ningún problema incluso con un uso intensivo de hacer fotos durante una jornada de vacaciones (la verdadera prueba del algodón). Su carga rápida, de 66 vatios por cable, permite que llegue al 60% en 20 minutos y al 100% en unos 45 minutos.

Honor Magic 4 Pro: la alternativa Android perfecta para quienes usen Apple, con un apartado fotográfico bestial que no te dejará tirado en ningún momento

Aunque no puede compararse a otras gamas altas que ya cargan por encima de los 100 vatios, Honor 70 esconde una sorpresa: sus algoritmos de batería son realmente efectivos conservando la energía sin perder funciones, al menos de forma apreciable. 

A buen seguro, esto te ayudará a llegar al final del día después de un uso normal con un porcentaje de batería más alto del que esperabas, aunque no llegue al segundo día.

No es un móvil 'gaming', pero no se queda atrás en videojuegos gracias a su pantalla.

Honor 70

Honor 70 no es un móvil gaming ni con una configuración pensada específicamente para jugar a videojuegos, en especial debido a su procesador Snapdragon 778G+.

Aunque esto es innegable sobre el papel, me ha sorprendido positivamente el rendimiento del terminal en partidas de videojuegos medianamente exigentes como Pokémon Unite, donde he podido disfrutar de unas velocidades de carga realmente altas y de una experiencia gráfica que no se queda atrás.

El rendimiento en videojuegos sí que se ve beneficiado por otro aspecto como es su pantalla: los 120 hercios hacen que la imagen se vea especialmente fluida y el muestreo táctil también está a al altura para conseguir que sientas que vas un milisegundo por delante del resto en las partidas en línea.

Si hay algo en lo que está un poco por detrás es en el sonido, ya que su única salida de audio está en la parte inferior y el fácil taparla con la mano al sujetar el terminal. Eso sí, su calidad me ha parecido buena en general.

Interfaz Magic UI 6.1 bastante acertada: las apps preinstaladas de más no empañan un diseño limpio y mejoras en el rendimiento y batería.

Honor 70

El nuevo terminal de Honor se lanza de serie con la capa de personalización Magic UI 6.1, basada en la versión estable más reciente de Android en la actualidad, Android 12.

La interfaz me ha gustado por su diseño sencillo, claro, luminoso en su tema diurno y poco recargado de serie, pero que puede personalizarse también. Tiene cosas a mejorar, y creo que sobra la app de la tienda de Honor, que viene preinstalada. Tampoco me gusta que incluya TikTok, Facebook, Netflix y Booking.

Echo de menos otras cosas, como alguna app nativa que sí sea útil más allá del bloc de notas y el explorador de archivos. Por ejemplo, una de videjuegos.

Como aspectos positivos: un administrador del sistema que incluye hasta análisis de virus de serie; y también los modos automáticos de ahorro de batería mediante algoritmos de Honor, como ya he comentado en el apartado de batería, que conservan energía sobre todo si el uso está por debajo de lo normal.

La artillería está en la cámara: la luz que consigue el sensor Sony IMX800 se suma a un buen trabajo de algoritmos en el color y el modo noche.

Honor 70.
Honor 70.

Y llegamos al apartado que, para muchos, supondrá el principal atractivo del nuevo Honor 70: su cámara, tanto la trasera en forma de doble anillo como la delantera perforada en la parte superior central de la pantalla.

Aunque el módulo de cámara trasera tiene forma de doble anillo, en realidad esconde 3 sensores: 2 en la parte superior y uno en la inferior, donde también se ubica el flash, para redondear la simetría.

Pero antes de seguir, te dejo las especificaciones de cámara de Honor 70:

  • Cámara principal Sony IMX800 (debuta en Occidente) de 54 megapíxeles (f/1.9): para la mayoría de fotos y captar la máxima luz posible.
  • Sensor ultra gran angular de 50 megapíxeles (f/2.2) con 122 grados de rango de visión: para los paisajes y también los detalles en modo macro a 2,5 centímetros.
  • Lente de profundidad de 2 megapíxeles (f/2.4): para el desenfoque.
  • Cámara delantera de 32 megapíxeles: para los selfis.

Sobre el papel, en el Honor 70 solamente se echa en falta un elemento presente en la cámara de smartphones de gama alta: el teleobjetivo, que aquí se ve sustituido por una lente centrada en el efecto bokeh.

El modo retrato de Honor 70 no tiene florituras pero es extremadamente efectivo: las imágenes son coloridas, añade luz a la cara y recorta bien al sujeto del fondo.

Galería Honor 70

El retrato no se resiente en la cámara delantera: la luz en el rostro te salvará los selfis incluso a contraluz, y el recorte solo empeora ligeramente, pero mantiene el desenfoque natural del fondo.

Galería Honor 70

El ultra gran angular está a la altura de los mejores, tanto en definición como en resultados: conseguirás paisajes con la misma luz que la lente principal y casi sin distorsión en los bordes.

Galería Honor 70

El zoom es de las pocas cosas que no destaca: llega bastante bien a 5x pero sufre cuando alcanza el máximo, de 10x, con demasiado ruido...

Galería Honor 70

... y también puede hacer que tu foto cambie radicalmente de color solo por cambiar un poco el zoom (las 2 fotos se tomaron en el mismo lugar y momento pero mira cómo cambian el cielo y el mar).

Galería Honor 70

El modo noche es uno de los puntos fuertes de Honor 70: en algunas situaciones es capaz de iluminar las fotos incluso a contraluz...

Galería Honor 70

... aunque el cambio entre el modo normal y el noche no es excesivo, sino que se centra en mantener el color original de los objetos cuando hay poca luz (fíjate en el verde de las plantas y en la consistencia de la madera).

Galería Honor 70

Honor 70 no echa de menos la lente macro: su gran angular logra unos detalles cerquísima con buen enfoque y color.

Galería Honor 70

El modo apertura permite jugar con la distancia focal: hará las delicias de los que quieran experimentar como su usaran una reflex pero sin tener que complicarse demasiado con el modo Pro.

Fíjate cómo la apertura no cambia solo el área enfocada, sino que incluso modula un poco la luz que entra, como sucede en las cámaras reflex: hay más luz y la figura es más anaranjada cuando más se abre la lente.
Fíjate cómo la apertura no cambia solo el área enfocada, sino que incluso modula un poco la luz que entra, como sucede en las cámaras reflex: hay más luz y la figura es más anaranjada cuando más se abre la lente.

El vídeo de Honor 70 es también luminoso y muy versátil: su cámara Sony, aunque no tiene gran zoom, funciona a la perfección incluso en situaciones de poca luz.

Y tampoco falla en sus modos de cámara: Solo Cut para obtener un vídeo por separado de uno de los sujetos o los modos clásicos (la cámara lenta no sale nada mal, ¿no crees?).

A continuación te dejo una galería de fotos para que veas por ti mismo cómo se desenvuelve la cámara del Honor 70 en diferentes situaciones:

Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70
Galería Honor 70

Honor 70 es el móvil idóneo si quieres las funciones casi de un móvil de gama alta, sobre todo de cámara y pantalla, por un precio de gama media alta.

Honor 70

Por todo lo anterior, creo que Honor 70 es un terminal que puede dar muchas alegrías a la marca china en el mercado español, ya que creo que compite con terminales que están en un rango de precio muy superior como las versiones estándar o mini de los iPhone 13 o el Samsung Galaxy S22, todos ellos más cerca de los 1.000 euros que de los 550 o 600 euros, como es su caso.

Este terminal será una auténtica delicia para los más aficionados a la fotografía, con imágenes luminosas sin nada de esfuerzo y un modo noche que es todo un acierto por su estética natural y toda la luz que logra llegar a captar gracias a la cámara IMX800 de Sony que debuta en occidente.

Si bien no destaca demasiado ni en carga rápida ni en su procesador, no creo que esto sea un impedimento para el móvil ideal que busca la mayor parte del público: bonito, que funcione bien y haga buenas fotos. Y de paso, que no se acerque por ello a los 1.000 euros de precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.