Ni una amenaza ni víctimas: la plataforma Hootsuite y la ONG Witness Change se alían para dar voz a los refugiados en una campaña en redes con 40 testimonios

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Refugiada participante en la campaña de Hootsuite 1000 Dreams
  • Hootsuite y Witness Change se alían para dar voz a los refugiados que viven en Europa con una campaña en redes sociales: '1000 Dreams'.
  • A través de fotos y extractos de las historias detrás de estas personas, tratan de concienciar a la sociedad y alejar los estereotipos.
  • Belal Darder, uno de los refugiados que participan en la campaña cuenta cómo tuvo que huir de Egipto por documentar el golpe de estado de Abdelfatah al Sisi.
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"Creo que la mayoría de la gente en España desconoce la realidad de los refugiados", dice Belal Darder, quien lleva cinco años residiendo en Madrid gracias a esta condición. Este fotoperiodista de 27 años tuvo que huir de Egipto tras el golpe de estado que llevó al poder a Abdelfatah al Sisi, en 2013. ¿El motivo? Documentar lo que estaba sucediendo en el país africano. 

"Empecé a trabajar como fotoperiodista en Agosto del 2014 porque percibía que había una brecha entre lo que estaba pasando en las calles y lo que se escribía sobre Egipto en los medios de comunicación internacionales. En menos que dos años logré publicar mis fotos en agencias de noticias prestigiosas como Associated Press y Anadolu. También publiqué más de 25 artículos cubriendo un amplio abanico de temas sociales, culturales y políticos", rememora. 

El resultado de este trabajo fue una condena a 15 años de prisión en 2016, acusado de cooperar con medios extranjeros para esparcir rumores sobre la situación en Egipto. "La sentencia que recibí es solo un episodio de la larga serie de acciones punitivas dirigidas contra cualquiera que presentara una versión de la realidad diferente de la del gobierno", afirma.

La lenta burocracia del país africano le permitió escapar en avión a Hong Kong y de ahí se marchó a Malasia y finalmente recaló en España, país al que agradece su acogida, pero no sin críticas: "El sistema de asilo español no está diseñado para recibir y tramitar en un plazo acorde a la ley los números que actualmente recibe, con lo cual los solicitantes tienen que esperar años de incertidumbre para obtener una respuesta favorable por parte del gobierno"

Esta solo una de las historias que están difundiendo la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la ONG Witness Change, que han lanzado la campaña '1000 Dreams' con motivo del Día Mundial del Refugiado, celebrado el 20 de junio. Se trata de un proyecto en el que 40 personas refugiadas en Europa narran sus historias vitales y sus sueños y con el que se pretende cambiar la visión que mucha gente tiene de los refugiados.

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"A veces les muestra como una amenaza para la tierra en la que se han asentado y, en otros casos, como víctimas", apunta el fundador de Witness Change, Robin Hammond. Y para evitar esa visión estereotipada, nada mejor que los propios testimonios personales como el de Darder. "Nuestro objetivo era ayudar a cambiar esa idea contando las historias desde las perspectivas más complejas de los propios refugiados", apunta el responsable de esta ONG. 

Witness Change, que ha ayudado a estas personas con formaciones de adquisición de habilidades, equipamiento y asesoramiento, se ha fijado el propósito de recabar 1.000 de estas historias. Hasta ahora llevan casi 700 y se basan en la resistencia de los refugiados, sus desafíos y sus sueños. Los relatos de '1000 Dreams' se narran tanto a través de entrevistas personales como de imágenes de los protagonistas. 

Todo ello se ha potenciado con el panel de control de Hootsuite, con el que se ha planificado y gestionado la campaña, que ha contado con el apoyo voluntario de expertos internos de la plataforma. Las herramientas de "escucha social" de la gestora de redes será clave también para medir el impacto de la campaña, así como los cambios que se produzcan en los sentimientos de las personas que la vean, según explican los organizadores.

"En Hootsuite, trabajamos en el mundo de las redes sociales y nuestras herramientas pueden desempeñar un papel fundamental en la difusión de los mensajes de los grupos poco representados en  la sociedad. Esta asociación era un paso natural para nosotros, ya que trabajamos con Witness Change para utilizar el poder de las redes sociales y contar estas historias increíblemente poderosas", señala, por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Hootsuite a través de un comunicado.

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