Desenfreno inversor por Hopin, la startup de eventos digitales que ha explotado durante la pandemia hasta alcanzar los 1.780 millones de euros de valoración en nueve meses

Johny Boufarhat, fundador de Hopin
Johny Boufarhat, fundador de Hopin

Hopin

  • La startup de eventos online británica Hopin ha recibido una inversión de 105 millones de euros (125 millones de dólares) con una valoración de 1.780 millones (2.100 millones de dólares) para un producto que lanzó al mercado hace nueve meses.
  • La compañía con sede en Londres ha vivido un crecimiento espectacular en 2020 en plena pandemia de coronavirus, hasta el punto de convertirse en una de las startups que más rápido ha alcanzado la valoración de unicornio.
  • "Creemos que este éxito se habría producido aún sin contar con la pandemia", asegura a Business Insider Paul Murphy, responsable del fondo Northzone, que fue uno de los que invirtió en la ronda semilla de Hopin en febrero.
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Una valoración empresarial fuerte no es el único elemento para medir el éxito de una startup, pero puede ser un buen indicador.

El escenario tecnológico europeo se ha agitado después de que la startup de eventos digitales Hopin haya recibido una ronda de financiación de 105 millones de euros (125 millones de dólares) con una valoración de 1.780 millones (2.100 millones de dólares) después de que hayan pasado menos de nueve meses de su lanzamiento.

Los nuevos inversores de esta compañía son el fondo Tiger Management, la firma de inversión tecnológica Coatue y la firma de capital riesgo DFJ Growth, que se unen a los inversores previos, fondos como Northzone, Accel, Salesforce Ventures, IVP y Seedcamp.

El incremento brutal de la valoración de Hopin la ha convertido en uno de los unicornios más rápidos en Europa. En febrero consiguió una ronda semilla de 5,5 millones de euros (6,5 millones de dólares) prácticamente cuando acababa de lanzar el producto. Su valoración escaló en cuatro meses hasta los casi 300 millones de euros (350 millones de dólares) cuando el fondo de Silicon Valley IVP lideró una ronda serie A de 34 millones de euros (40 millones de dólares). Ahora ya es un unicornio.

Su servicio permite organizar conferencias y eventos en directo a través de internet, y aseguran sus fundadores que ha explotado durante la pandemia debido a que la mayoría de los encuentros presenciales han sido cancelados. Según Hopin, cada día reciben 1.000 nuevas organizaciones que se dan de alta en su servicio y tienen una lista de espera de 50.000.

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¿Puede ser esto simplemente una excepción, inflada por los fondos de capital riesgo, para atender a la nueva normalidad impuesta por el teletrabajo?

Según Paul Murphy, socio del fondo de inversión Northzone, no es así. "Creemos que este éxito podría haber ocurrido sin la pandemia. Ha sido un viento de cola, sí, pero había también resistencias, la industria de los eventos estaba sufriendo", explicó a Business Insider.

La "loca ambición" del fundador de Hopin

Johny Boufarhat, un recién graduado de la Universidad de Manchester (Reino Unido), fundó Hopin hace apenas un año. Su objetivo era recrear la experiencia del evento presencial, con elementos flexibles como zonas de recepción virtuales, backstages, perfiles de usuario, llamadas directas de vídeo o posibilidades de elementos patrocinados, con el objetivo de distinguirse de Zoom.

Boufarhat parece haberse tomado el crecimiento de los últimos 12 meses con calma. Suele reiterar que su compañía es la que más rápido crece en el mundo. "Queremos construir una de las compañías más icónicas a nivel mundial y ser en el futuro una de las mayores compañías de eventos digitales", aseguró anteriormente a Business Insider.

Todo apunta a que su próximo año será tan intenso como este. Hopin ha crecido hasta contar con 200 empleados, todos en remoto, en apenas unos meses.

"Este es el primer negocio de gran escala de Johny y está haciendo las cosas de la manera en que para él tienen sentido", opina el socio de la firma de inversión Northzone. "Los fundadores más exitosos, Daniel Ek (cofundador de Spotify), Mark Zuckerberg, o Steve Jobs, parecían desconectados de la realidad cuando sus compañías crecían. Suele parecer que están locos, pero eso es lo que les permite construir compañías verdaderamente especiales", considera Murphy.

Página de evento de Hopin.
Página de evento de Hopin.

Hopin

El fundador del fondo de inversión Haystack, Semil Shah, incluyó recientemente a Hopin dentro de las compañías destacadas del año, citando su trayectoria como "algo diferente a lo que antes había visto".

Según Boufarhat, su startup recibe unos ingresos recurrentes anuales de 17 millones de euros (20 millones de dólares) y ya está generando beneficios, afirmó su fundador a Business Insider.

Un inversor europeo, que no ha invertido en Hopin y prefiere conservar su anonimato, considera que la compañía deberá probar que su negocio no solo depende de eventos puntuales, sino que puede generar un negocio recurrente que de lugar a ingresos continuos.

Mientras tanto, Hopin y sus inversores son optimistas, incluso pese a las noticias de los avances de la farmacéutica Pfizer en una vacuna contra la COVID-19 que ha hecho tambalearse en Bolsa a su gran rival, la plataforma de videoconferencias Zoom.

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La startup británica asegura que sigue recibiendo clientes de gran tamaño que están en lista de espera y que ya cuenta con 3,5 millones de usuarios. Su fundador cree que incluso con una vacuna, los eventos pasarán a utilizar un formato híbrido, con una parte personal y otra digital.

La socia del fondo Accel Sonali De Rycker señaló que Hopin es una de las invertidas que mayor crecimiento presenta.

"Los eventos virtuales no son un fenómeno nuevo, pero el mercado estaba esperando a que llegara la plataforma correcta para despegar. Impulsada por la COVID-19 y la distancia social, está ocurriendo más rápido que lo que cualquiera habría pensado. Esperamos que los eventos virtuales sean un aspecto fundamental de cualquier estrategia de eventos en el largo plazo", analizó la inversora.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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