A qué hora deberías irte a dormir, según los expertos

Dormir con manta.
Tetiana Soares

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  • Tener un control de las horas de sueño puede ser esencial para que descanses de la mejor manera posible.
  • Establecer cuántas horas necesitas dormir o cuál es el mejor momento para meterte en la cama y despertarte son pautas saludables.
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Para descansar lo máximo posible es necesario mantener unos buenos hábitos de sueño. Algunos horarios de trabajo o las obligaciones familiares, entre otros muchos factores, pueden provocar que cada día vayas a dormir a una hora diferente.

Dado que esto es perjudicial para la salud, lo conveniente sería que establecer una rutina que puedas seguir diariamente. Para ello es necesario marcar dos cosas: la cantidad de sueño necesaria y la hora más o menos exacta a la que debes acostarte y despertar.

No es posible establecer los mismos parámetros para todo el mundo, ya que en realidad estos dependen de cada persona y sus propias necesidades. 

Sin embargo, lo ciertos es que sí existen unas pautas generales en lo que a horas de sueño se refiere y que vienen marcadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

  • Desde el nacimiento a los 3 meses: de 14 a 17 horas de sueño
  • Desde los 4 a los 11 meses: de 12 a 16 horas de sueño
  • Desde 1 a 2 años: de 11 a 14 horas de sueño
  • Desde los 3 a los 5 años: de 10 a 13 horas de sueño
  • Desde los 6 a los 12 años: de 9 a 12 horas de sueño
  • Desde los 13 a los 18 años: de 8 a 10 horas de sueño
  • Desde los 18 a los 64 años: de 7 a 9 horas de sueño
  • 65 años y mayores: de 7 a 8 horas de sueño

De nuevo, cabe recalcar que cada persona es un mundo y mientras que hay unos que con 7 horas se sienten más que descansados, hay otros que tras 9 horas en los brazos de Morfeo siguen sintiéndose derrotados. 

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Aunque hay gente que adora irse a la cama muy pronto y otros que son animales noctámbulos, hay que recordar que nuestro sueño lo regulan las horas de luz a las que estamos expuestos, ya que nuestro cerebro se prepara para dormir cuando hay poca luz, y se empieza a despertar con los primeros rayos.

Por eso mismo, la National Sleep Foundation ha determinado que la hora a la que te deberías ir a la cama está entre las 20:00 horas y la medianoche. De todas formas, esto depende mucho de la salud, la edad y las circunstancias de cada persona. 

Las horas que marca la fundación se encuentran entre el atardecer (por lo que el cuerpo está preparado para dormir) y las 12 de la noche, por lo que cumple con las horas de sueño necesarias para poder levantarse alrededor de una hora después del amanecer

Siguiendo estos horarios, lograrás dormir mejor y conseguirás sentirte más descansado.

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