Esta es la hora a la que debes cenar si quieres perder peso y mejorar tu salud

Cenar Salud
Pixabay
  • La hora de cenar está relacionada con tu nivel de resistencia a la insulina y, por tanto, al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 según un nuevo estudio.
  • Dicho estudio analizó a más de 10.000 personas para descubrir si el momento de la ingesta y/o la duración de la misma afectan tanto los niveles de azúcar en sangre como la resistencia a la insulina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es importante que cenes antes de las 8:30 de la noche, para garantizar un peso estable y para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es la conclusión de un estudio reciente de la revista Endocrine Society.

"Hemos descubierto que la gente que empieza a cenar lo más antes posible tiene niveles bajos de azúcar en sangre y poca resistencia a la insulina", explica la jefa del estudio, Marriam Ali, de la Universidad Noroeste de Chicago.

Estos son los alimentos congelados más saludables que debes tener a mano para cuando no te apetezca cocinar

La resistencia a la insulina tiene lugar cuando el cuerpo no responde bien a la insulina que produce el páncreas. Las personas con dicha resistencia tienen riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2. 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de 10.575 adultos. Los dividieron en tres grupos, según la duración total de la ingesta de alimentos: menos de 10 horas, de 10 a 13 horas y más de 13 horas por día.

A continuación, se crearon 6 subgrupos según la hora de inicio de la alimentación: antes o después de las 8:30 de la noche.

Una vez realizada esta división, analizaron los datos para ver si la duración de la ingesta y/o su hora de inicio afectaban el nivel de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. No se detectaron cambios significativos en los niveles de azúcar, pero sí que se detectó que la resistencia a la insulina aumentaba cuando la duración del intervalo de alimentación era más corta. Al mismo tiempo, esta resistencia a la insulina era menor en los grupos que cenaban antes de las 8:30 de la noche.

comida, platos, mesa con comida
Ali Inay/Unplash

"Este descubrimiento sugiere que el momento, la hora de la alimentación, es más importante a la hora de preservar el metabolismo que la duración de la ingesta", explica Ali. Por lo tanto, el ayuno prolongado no es tan crucial; lo que cuenta es ser tempranero. "Esto apoya que las estrategias relacionadas con la alimentación a horas tempranas son válidas y correctas".

Lo que comes puede tener un impacto directo en tu descanso y dormir mal te lleva a comer peor

El metabolismo es el conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen sin cesar en las células vivas de un organismo. La resistencia a la insulina y los niveles elevados de azúcar en sangre son dos factores que pueden afectar negativamente tu metabolismo. En concreto, afecta componentes como proteínas, carbohidratos y grasas. Si estos procesos se alteran, se producen desórdenes en tu metabolismo y aumenta el riesgo de diabetes, entre otros trastornos alimenticios.

Además, el metabolismo va siempre ligado a tu peso. El metabolismo determina la velocidad de quema de calorías. Si sufres trastornos alimenticios, el cuerpo se pondrá en modo "supervivencia" y eliminará más procesos para mantenerte con vida. Dichos procesos están asociados a la quema de calorías. Por eso, si comes antes de las 8:30 de la noche, preservaras un buen metabolismo, la quema calórica será estable y o bien te mantendrás en forma o bien tu dieta será efectiva y perderás peso.

Si estos datos te han desajustado un poco la rutina para cenar, no te preocupes. Business Insider España siempre busca las últimas investigaciones y estudios para ayudarte a gozar de una alimentación saludable: en otros artículos puedes descubrir la mejora hora para que cenes, la mejor hora para tus comidas y, como extra, los errores más habituales que cometes al cenar.

Otros artículos interesantes:

Comer esta comida te pondrá de mal humor

Alimentos que están acabando con tu salud, según la ciencia

11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2