Ver más de una hora al día de televisión incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio

ver televisión

Menos tiempo frente a la televisión se asocia con un menor riesgo de cardiopatía coronaria independientemente del riesgo genético.

Concretamente, según una investigación publicada en BMC Medicine el 10,9 % de los casos de cardiopatía coronaria podrían prevenirse si el tiempo de visualización de la televisión se redujera a menos de una hora diaria, suponiendo causalidad.

Con más de 9,1 millones de muertes y 182 millones de años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo, la cardiopatía coronaria conlleva un estrechamiento de los vasos sanguíneos que puede terminar impidiendo que el corazón reciba la sangre necesaria.

Representa la causa principal de muerte de hombres y mujeres en EEUU, también se coloca como una de las primeras causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España desde hace décadas.

La cardiopatía coronaria es causada por una combinación de rasgos genéticos y ambientales entre los que se incluye el sedentarismo, según la Fundación Española para el Corazón. Evidencias previas ya mostraron que los menores de 60 años poco activos físicamente que invierten más de 8 horas diarias en tiempo de ocio sedentario tienen mayor riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

Menos de una hora diaria a la televisión redujo el riesgo en un 16%

El objetivo del reciente estudio fue examinar el vínculo entre el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios basados en pantallas, (como ver televisión y usar ordenadores en el tiempo libre), la susceptibilidad genética de un individuo y su riesgo de enfermedad coronaria.

Para lo cual  investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Hong Kong examinaron datos del Biobanco de Reino Unido de más de 300.000 adultos seguidos prospectivamente durante 12,6 años de media.

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

Los peligros de cardiopatía coronaria fueron mayores para aquellos con un riesgo genético medio y alto que para el riesgo genético bajo. Sin embargo en todos ellos un uso de televisión menor a una hora diaria tuvo menores probabilidades de cardiopatía coronaria, en comparación con más de 4 horas al día.

En comparación con estos, quienes veían 2 o 3 horas de televisión al día tenían una tasa relativa un 6% más baja de desarrollar la afección, mientras que los que dedicaban menos de una hora a la televisión reducían el riesgo en un 16 %. Estas asociaciones fueron independientes de la susceptibilidad genética y otros factores de riesgo conocidos.

“La enfermedad coronaria es una de las causas más importantes de muerte prematura, por lo que es importante encontrar formas de ayudar a las personas a controlar su riesgo a través de la modificación del estilo de vida", incide en nota de prensa la doctora Katrien Wijndaele, autora del estudio.

“Limitar la cantidad de tiempo que pasan sentados viendo la televisión podría ser un cambio de estilo de vida útil y relativamente leve que podría ayudar a las personas con una alta predisposición genética a la enfermedad coronaria a controlar su riesgo”, matiza Youngwon Kim, profesor asistente de la Universidad de Hong Kong, investigador en la Unidad de Epidemiología de MRC y coautor del estudio.

Otros artículos interesantes:

Estar más de 8 horas sentado en tu tiempo de ocio y realizar poca actividad física hace que tengas mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular

Cuidado con la silla: Incluso si haces ejercicio a diario, el sedentarismo pone tu mente en peligro, según este estudio

Esta silla de escritorio transpirable evitará que sudes mientras trabajas en casa por menos de 100 euros

Te recomendamos