Es hora de romper los FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google)

It's time to break up the FAANGs
Andrew Harnik/AP; Mark Wilson/Getty; Marcio Jose Sanchez/AP; Denis Balibouse/Reuters; Joan Cros Garcia/Getty; Skye Gould/Business Insider
  • El término "FANG" fue usado por primera vez por el analista de la CNBC Jim Cramer en 2013 para referirse a las acciones con un fuerte crecimiento, como Facebook, Amazon, Netflix, y Google.
  • Dos años después, los inversores añadieron a Apple al grupo.
  • Entre principios y mediados de 2018, las acciones de los FAANG todavía dominaban el mercado, pero en el segundo semestre del año pasado, comenzaron a perder el favor de Wall Street.
  • Los FAANG han rebotado con el nuevo año, liderados por Netflix con un alza del 33%.
  • Sin embargo, un analista asegura a Markets Insider que los FAANG no pueden seguir siendo entendidos como un grupo y que los inversores deben diferenciar sus modelos de negocio y los diferentes riesgos que conllevan.

Es hora de separar a los FAANG, según un trader profesional.

FAANG es un acrónimo para las cinco acciones tecnológicas más populares, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, que durante años han crecido y dejado atrás a sus competidores. El grupo se denominaba originalmente FANG, tal y como lo acuñó el analista de la CNBC Jim Cramer el 5 de febrero de 2013. Apple fue añadida al grupo por los inversores dos años después, creando el grupo FAANG.

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Tres años después, entre principios y mediados de 2018, los FAANG todavía dominaban el mercado bursátil y los inversores se amontonaban ante ellos a pesar de las valoraciones ajustadas. Pero en el segundo semestre del año pasado y especialmente después del Octubre Rojo, cuando los mercados se enfrentaron a una enorme oleada de ventas en medio de los temores de más subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, de la incertidumbre que rodea a la guerra comercial entre China y EE.UU. y de las preocupaciones sobre el estado de salud de la economía mundial: estas acciones tecnológicas megacapitalizadas comenzaron a perder el favor de Wall Street. Cuando el polvo se asentó, los cinco nombres estaban en el terreno del mercado bajista, con una bajada de al menos un 20% desde sus máximos.

Pero las grandes tecnológicas se han recuperado al comienzo este año, con Netflix liderando las subidas, con un alza del 33%. Alphabet (Google), mientras, ha experimentado el avance más leve, de un 7%.

 

Así han evolucionado las acciones de los FAAG desde el 5 de febrero de 2013
Así han evolucionado las acciones de los FAAG desde el 5 de febrero de 2013BI Graphics/Andy Kiersz

 

"Hay una cierta divergencia dentro de ese grupo", señala a Markets Insider Shawn Cruz, director de estrategia comercial en en el bróker TD Ameritrade. "Tienes que diferenciar entre todas las acciones que se incluyen en la misma cesta".

Cruz señaló a la relación precio-beneficio a futuro de estas acciones (un ratio que en castellano suele conocerse como PER), que refleja hasta qué punto están dispuestos a pagar más los inversores a cambio de un dólar de beneficios en el futuro, para mostrar la divergencia entre los gigantes tecnológicos.

Generalmente, si los inversores están dispuestos a pagar más por una acción para obtener un dólar en ganancias, eso significa que piensan que la compañía tiene menos riesgo. 

Estos son los PER futuros estimados para las acciones de los FAANG, según Cruz:

  • Netflix: 67
  • Amazon: 43
  • Google: 19
  • Facebook: 16
  • Apple:12

"Lo que los mercados te están diciendo es que piensan quelas estimaciones de ganancias asignadas a Google, Facebook y Apple suponen mucho más riesgo que las estimaciones de ganancias para Amazon y Netflix", afirma Cruz.

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Los riesgos están asociados con su modelo de negocio, añade. Por ejemplo, Apple ya está en la parte madura de su ciclo de negocio, mientras que Netflix todavía está en sus primeras etapas de crecimiento.

El martes, Apple aseguró en su presentación de resultados del trimestre pasado que las ventas de su producto estrella, el iPhone, se desplomaron un 15% y que su negocio seguirá sufriendo durante los próximos meses.

Al otro lado del espectro, Netflix anunció en sus resultados del cuarto trimestre que ha sumado 8,8 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, superando las estimaciones de Wall Street, situadas en 7.6 millones. El gigante del streaming espera agregar 8,9 millones de suscriptores internacionales de pago en el primer trimestre, muy por encima del consenso de Wall Street, de 8,5 millones.

"Los mercados no esperan que el grupo en su conjunto se mueva hacia arriba", afirma Cruz. "En este momento, se espera que Netflix y Amazon lideren el grupo".

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