15 inventos tecnológicos que crees que llevan toda la vida contigo pero que hace 15 años no existían

- Actualizado:
Steve Jobs presentando el primer iPad.
Steve Jobs presentando el primer iPad.

Tu día a día en este 2022 no tiene absolutamente nada que ver con tu rutina de hace 15 años, en 2007.

Hace una década y media, cuando cogías el coche para dirigirte a un sitio nuevo, sacabas el asistente de navegación TomTom (con la voz que imitaba a Chiquito de la Calzada o al Doctor Maligno) para no salirte de la ruta. Hoy en día, con Google Maps es imposible perderse.

Cuando querías que tus amigos descubrieran las nuevas canciones que te hacían bailar, les grababas un CD. Ahora, lo habitual es compartir listas de reproducción de Spotify.

Los 20 inventos más importantes de los últimos 30 años

Los mensajes instantáneos de WhatsApp, la velocidad del 4G, las series de Netflix, las campañas de Kickstarter... todos los gadgets, productos y servicios tecnológicos que te rodean no existían hace 15 años. Casi todas estas inversiones son más recientes de lo que crees. Lo que ocurre es que cuando la tecnología pilla carrerilla, no hay quién la pare.

Aquí tienes un repaso a 15 gadgets y servicios que seguro que usas a diario, pero que, hace 15 años, tan solo eran ideas en las mentes de sus correspondientes creadores. ¿Qué nuevas invenciones surgirán en la próxima década y media?

1. iPad

Una persona sostiene un iPad con una foto de Steve Jobs, cofundador de Apple.
Una persona sostiene un iPad con una foto de Steve Jobs, cofundador de Apple.

Romeo Ranoco/Reuters

Puede darte la sensación de que el iPad siempre te ha estado acompañando. En realidad, su revelación oficial se produjo en enero de 2010, cuando Steve Jobs lo mostró al mundo y lo describió como un aparato "mucho mejor que un portátil y mucho mejor que un móvil". 

En su momento, lo que más se destacó del iPad era su navegador —"tendrás la mejor experiencia surfeando la red"—.

La razón por la que Steve Jobs no dejaba que sus hijos usaran el iPad (y no era el único directivo tecnológico con esta norma)

El primer iPad se lanzó en abril de ese año. En su primer día, Apple vendió más de 300.000 tablets por unos 500-700 euros. ¿Sus especificaciones técnicas de entonces? Conexión wifi con 16 GB de almacenamiento, pantalla LED de 9,7 pulgadas y el chip A4 de Apple

Su iteración más reciente salió a la venta a finales del año pasado.

2. Las series originales de Netflix

Frank Underwood House of Cards

Hoy en día llegas a casa después de un duro día de trabajo, te pillas una cerveza (o bebida alternativa) de la nevera, te acomodas en el sofá, enciendes la tele y te pones a ver el nuevo estreno original de Netflix. 

Fue así cómo descubriste el popular thriller El juego del calamar, volviste a los 80 con Stranger Things o disfrutaste de los amoríos cortesanos en Los Bridgerton.

Las 12 series más populares de Netflix de todos los tiempos

Hace 15 años, no obstante, Netflix ni siquiera había llegado a España. 

Justo en 2007, Netflix fue dejando su servicio de alquiler de DVD para entrar en el mundo del streaming (sólo en Estados Unidos). Y no fue hasta 2013 que estrenó su primera serie original:House of Cards. En 2018, Netflix ya pudo autodefinirse como "la red global de tele en Internet".

3. La realidad virtual

Una persona usando unas Oculus Quest

Reuters

Aunque, técnicamente hablando, la realidad virtual tiene más de 15 años de antigüedad, esta tecnología no alcanzó al mercado de masas hasta mediados de la década pasada, por cortesía de Oculus.

El casco de realidad virtual Oculus Rift debutó en la página de mecenazgo Kickstarter en 2012. Consiguió recopilar 2,5 millones de dólares gracias a más de 10.000 contribuyentes. 2 años después, Facebook compró Oculus por 2.000 millones de dólares. La competencia no tardó en aparecer, como el casco de RV de PlayStation o los Vive HTC.

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

La última iteración de las gafas Oculus es la Quest 2. Es un gadget que no requiere de cámaras externas (las tiene instaladas dentro) u ordenador que procese sus juegos (lleva chip incorporado). 

La tienda virtual Oculus Store generó 1.000 millones de dólares en ingresos y ha conseguido adaptaciones exclusivas jugosas, como Resident Evil 4 o Grand Theft Auto: San Andreas.

4. Spotify

Spotify

Reuters

El titán de la música por streaming contaba con 381 millones de usuarios activos a finales de 2021 y más de 70 millones de canciones. Hoy en día, casi todo el mundo que conoces tiene al menos una cuenta gratuita (con anuncios) de Spotify, y es perfectamente normal compartir playlists con amigos o familiares.

¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción?

No obstante, Spotify es más joven de lo que crees. Se lanzó el 7 de octubre de 2008 en el mercado europeo, y las primeras cuentas gratuitas eran por invitación. 

Actualmente, el servicio de música streaming tiene acuerdos con las discográficas principales, y desde 2020 es una de las participantes dentro del mercado de los podcasts, cada vez más en auge.

5. WhatsApp

WhatsApp notificaciones

¿Cuántos mensajes de WhatsApp te han llegado al móvil o has mandado desde que empezaste a leer este artículo? Si no has recibido ninguno (cosa muy rara), fijo que has ojeado el móvil por si alguien te ha escrito.

WhatsApp forma parte del día a día de medio mundo, pero tiene menos de 15 años de vida. La aplicación la lanzó en 2009 Jan Koum, ucraniano que había trabajado antes en Adobe o en Apple. 

WhatsApp se prepara para cambios en 2022

Al principio, se trataba de una agenda inteligente que te permitía saber si un contacto estaba disponible para hablar y mandarle un Qué tal (en inglés, What's up? significa ¿Qué tal?). Poco a poco, evolucionó hasta convertirse en la aplicación de mensajería instantánea por excelencia que, en febrero de 2014, fue adquirida por Facebook por cerca de 22 millones de dólares.

6. Freidoras de aire

freidora de aire

Las freidoras de aire se convirtieron en uno de los aparatos de más éxito de 2021. No fueron el regalo ideal para Navidades porque seguramente se agotaron semanas antes de esas fechas señaladas. No es de extrañar este fenómeno, teniendo en cuenta de que son la forma más saludable de comer esos placeres un poco culpables (sobre todo si estás a dieta).

La popularidad suele llevar a pensar que el producto estrella siempre ha estado ahí. En realidad, la primera freidora de aire debutó a principios de 2010 de la mano de Philips. Desde entonces los modelos se han hecho más asequibles y funcionales. Según explica NPD Group (a través de Cheapism), solo entre mayo de 2017 y marzo de 2019 se vendieron 10 millones de freidoras.

7. Minecraft

Minecraft

Hace unos años, se decía mucho aquello de que los bebés nacen con un pan bajo el brazo. Actualmente, nacen con una cuenta de Minecraft bajo el brazo.

Este popular videojuego sandbox nació de la mente del inquieto desarrollador Markus "Notch" Persson. En 2009, Persson trabajaba en King y solía crear prototipos de juegos en sus ratos libres por entretenimiento. Acabó creando una versión muy alfa de Minecraft en mayo de 2009, y pocos días después lo lanzó en formato acceso anticipado (como una especie de producto en desarrollo).

Soy un diseñador de Minecraft y gano 90.000 dólares

La versión final llegó el 1 de diciembre de 2011 y no tardó en convertirse en un fenómeno gracias a la libertad y posibilidades creativas que ofrece a un precio irrisorio. Los primeros youtubers empezaron a hacer gameplays sobre Minecraft, y el resto ya es historia.

Actualmente, en 2022, se siguen lanzando actualizaciones importantes (se encuentra en la versión 1.19). Y Mojang, la desarrolladora de Minecraft, forma parte del elenco de estudios de videojuegos de Microsoft.

8. Auriculares inalámbricos

Apple AirPods 2

Unsplash

Cuando Apple presentó sus AirPods en 2016, muchas personas refunfuñaron y compartieron por Twitter su desacuerdo al respecto: "¡Esto no son auriculares! ¡Apple destrozará otro sector a este paso! Seguro que además todos los acabaremos perdiendo mientras hacemos footing y escuchamos música". 

Actualmente, no solo todas las marcas tienen sus propios auriculares inalámbricos: vete a un transporte público a hora punta y observa a las personas que escuchan música o podcasts. Muy poca gente sigue usando auriculares tradicionales, que han quedado más relegados al uso hogareño. Apple volvió a ganar su apuesta en 2016, y ahora tienes la sensación de que siempre has usado AirPods.

9. Instagram

Instagram.
Instagram.

Getty Images

La buena noticia es que, desde hace ya unos años, cuando tus amigos vuelven de vacaciones no tienes que pasar por la tortura de que vengan de visita a tu casa para encasquetarte 4 horas de fotos

La mala noticia es que ahora es Instagram el que te recuerda constantemente lo bien que se lo pasan tus amistades en otros países mientras tú te has quedado trabajando en la oficina.

Instagram debutó en octubre de 2010, y en su primer día solo se registraron 25.000 personas. Poca gente apostó por esta red social visual. Un año después, era la app más popular en iPhone. En abril de 2012, Facebook la compraba por 1.000 millones de dólares. Y hoy en día tiene miles de millones de usuarios activos y es la casa virtual de muchos influencers y creadores de contenidos.

10. El mecenazgo online

Crowdfunding

En el momento de la redacción de este listado, 20.671.065 personas han patrocinado en 215.846 campañas exitosas en Kickstarter, recopilando 6.391.693.247 millones de dólares. Y eso que el primer proyecto acabó en fracaso.

Kickstarter debutó en abril de 2009 por una necesidad de uno de sus cofundadores; Perry Chen quería crear una forma de mecenazgo online para poder pagar el trayecto y la estancia de algunos artistas para un festival de jazz en Nueva Orleans. 

Los 17 proyectos de Kickstarter más exitosos de la historia

Nada más encender Kickstarter, puso como primer producto una camiseta de Grace Jones cuyos beneficios ayudarían a financiar el evento musical. Por desgracia, no alcanzó las cifras esperadas y se canceló.

Pero el mecenazgo online siguió adelante, y hoy en día es perfectamente normal visitar Kickstarter, Verkami y compañía y cofinanciar un proyecto interesante a cambio de beneficios (como, por ejemplo, obtenerlo antes que los demás).

11. El 4G

4G 5G Internet de las cosas

Quizás das por sentada la velocidad y cobertura que ofrece la tecnología móvil 4G, pero esta tiene poco más de 10 años de vida. 

Las primeras pruebas empezaron en febrero de 2007, por parte de la firma japonesa NTT DoCoMo, pero no fue hasta noviembre de 2008 que HTC anunció el primer móvil habilitado con el sucesor de 3G: el HTC Max 4G.

Estos trucos te ayudarán a que tu móvil funcione mucho más rápido

Pocos años después, Samsung y Verizon fueron añadiendo esta tecnología a sus móviles

Curiosamente, el iPhone fue de los más tardones: hubo que esperar al lanzamiento de iPhone 5, en 2012. Hoy en día, se espera que, para 2025, 1.700 millones de suscriptores ya estén utilizando a su sucesor, el 5G.

12. Asistentes inteligentes

Alexa

Getty Images

"Alexa, cuéntame un chiste", "Siri, ¿a qué hora tengo la reunión?", "Alexa, añade este producto a mi carrito de la compra"... 

Alexa, Siri y otros asistentes inteligentes menores se han convertido en habitantes más de tu casa, hasta el punto que es normal preguntarles por la ropa interior, su religión u otra serie de preguntas absurdas.

Siri no es ni siquiera adolescente: debutó en los iPhone 4 de 2011, aunque en su momento se consideró una mera evolución de las herramientas de dictado. Poco después, Amazon también se lanzó a la aventura de los asistentes inteligente. La IA de estos ayudantes fue evolucionando con los años, y ahora hasta saben cómo responder si les preguntas si te aman.

(Spoiler: no, no te quieren)

13. Relojes inteligentes

Apple Watch 7

Apple

Los smartwatches llevan décadas presentes en el mundo de la ficción. Dick Tracy, detective de los 30, usaba uno para comunicarse con la policía. En Star Trek te regalaban uno cuando empezabas como cadete en la Enterprise. Y Michael Knight tenía el suyo para poder dar órdenes a distancia a su mítico coche fantástico.

Pese a la popularidad ficcional de estos aparatos, los relojes inteligentes no se convirtieron en productos hasta que el reloj Pebble consiguió recaudar 10,3 millones de dólares en Kickstarter en primavera de 2012. Su éxito desató que muchos fabricantes y marcas se lanzaran a la carrera. Así surgió el ya mítico Apple Watch o el Samsung Galaxy Gear.

5 relojes inteligentes básicos que son un buen regalo

Los primeros smartwatches eran complementos de los móviles; necesitabas un smartphone para disfrutar de un reloj así. Actualmente, existen relojes inteligentes independientes. Además, poco a poco estos productos se han hecho populares en el mundo del bienestar y la salud física gracias a que son excelentes herramientas para medir el pulso cardiaco.

14. Realidad aumentada

Deoxys Pokemon GO

La realidad aumentada ha estado muchas veces a punto de desaparecer. A partir del año 2010, las empresas tecnológicas intentaron popularizar la RA, pero no lo conseguían. El mejor (o peor) caso son las fatídicas Google Glass.

Después de que estas gafas fracasaran, y que se diera la tecnología por irrelevante, de repente, en 2016, la gente salió en masa a las calles, a los parques y a cualquier rincón, mirando con atención las pantallas de sus móviles para ver si cazaban monstruos de bolsillo.

Y es que ese fue el año de debut dePokémon Go, el aún popular juego que redescubrió la realidad aumentada y le dio una segunda oportunidad. Hoy en día se han encontrado a otros usos interesantes de la tecnología. Por ejemplo, Ikea tiene una app que te permite ver cómo se verá un mueble en tu casa antes de comprarlo.

15. El GPS en los móviles

Conductor usando Google Maps

¿Cuándo fue la última vez que te perdiste? ¿Lo recuerdas? Si de repente te teletransportas a una ubicación aleatoria de la Tierra, tardarías poco rato en saber dónde estás y cómo volver a casa: solo tendrías que sacar el móvil y mirar en Google Maps y compañía. Pero este gesto tan sencillo es más joven de lo que crees.

Aunque la tecnología GPS debutó a finales de los 70, y se encuentra en productos habituales desde 1993, no fue hasta 2009 que el GPS se incluyó en móviles. En concreto, fue iPhone 3G uno de los primeros en usar esta tecnología. Poco después, se convirtió en una función habitual también en Android.

7 características de Google Maps que desconocías

Este simple añadido significó prácticamente el fin de aparatos de navegación como los de TomTom y compañía. Ahora, cuando te toca hacer de copiloto de un viaje largo e incierto, significa que deberás sacar el móvil e ir dando órdenes al que va al volante sobre qué ruta debe coger para llegar al destino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.