Pasar al contenido principal

El domingo 27 hay cambiar al horario de invierno: origen, polémica y efectos que provoca en tu salud esta medida

Reloj, hora estrés
Gettyimages
  • Este domingo 27 de octubre se produce el cambio al horario de invierno.
  • Como todos los años, hay que atrasar los relojes una hora. Y esto seguirá siendo así, como mínimo, hasta 2021: fecha a la que la Comisión Europea ha emplazado su decisión de suprimir este cambio.
  • Es una medida con la que se busca el ahorro en energía eléctrica. Pero algunos expertos señalan que puede ser perjudicial para la salud.
  • Este artículo explica por qué se atrasa el reloj, cuál es el origen del cambio de hora y cómo podría afectar a tu salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 se produce el cambio de hora y entrará en vigor el horario de invierno.

A las 3 de la madrugadará serán las 2, es decir, dormirás 1 hora más. También amanecerá y anochecerá antes, hasta que se vuelva a cambiar al horario de verano.

Con esta medida se pretende ahorrar electricidad y aprovechar de forma más eficiente las horas de sol. Aunque no son pocos los detractores que afirman los aspectos negativos que acarrea el cambio .

En este artículo de Business Insider se explica qué efectos perjudiciales puede tener el cambio de hora en tu salud. Los expertos advierten que se trata de una alteración de la vida cotidiana, y como tal conlleva ciertos riesgos. Entre ellos el trastorno de sueño o un peor rendimiento laboral y escolar durante los primeros días, hasta que el organismo se adapta.

Estos síntomas incluyen fatiga, sommnolencia, dolores de cabeza, debilidad y pérdida de coordinación y concentración. Un efecto parecido al que causa el jetlag en el cuerpo humano, según advierte Sanitas.

Es por ello que el gobierno finlandés propuso a la Unión Europea acabar con este hábito y no tener que atrasar o adelantar las manecillas del reloj.

Leer más: Tarifa de luz libre o regulada, ¿con cuál ahorrarás más?

La polémica ha alcanzado tal magnitud que en verano de 2018 la Comisión Europea sometió a votación la supresión del cambio de hora. Más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votaron por eliminar la medida.

Tras conocerse el resultado, la Comisión propuso suprimir el cambio de hora, y ha dado de plazo hasta 2021 para que cada país miembro decida si utilizar indefinidamente el horario de invierno o el de verano. Por tanto el año que viene habrá que volver a retrasar el reloj.

Origen del cambio de hora

Todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a ejecutar el cambio de hora. En invierno siempre se produce el último domingo de octubre. Forma parte de la Directiva Europea 200/84CE, que también rige el cambio a horario de verano en el mes de marzo.

La costumbre de atrasar el reloj en invierno y adelantarlo en verano se empezó a utilizar de forma generalizada durante la crisis del petróleo de 1974, para aprovechar de manera más óptima la luz natural y consumir menos electricidad.

Rolex reloj tienda
Anastasia Dulgier/ Unsplash

Además, con este cambio se presupone un beneficio para el sector del transporte y las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, al aprovechar más eficientemente las horas de luz.

Como curiosidad cabe destacar que España se rige por la hora del meridiano de Greenwich, aunque no es el que corresponde según su zona geográfica. Business Insider relató el origen de este cambio, que se remonta a 1940, cuando Franco decidió que España tuviese el mismo huso horario que Alemania, y no el de Reino Unido o Portugal, que es el que debería utilizarse.

Y además