Horario de invierno en 2022: ¿cuándo es el cambio de hora en España?

Cambio de hora en invierno

Getty Images

La llegada del otoño no solo significa darle la bienvenida al frío, a los días más cortos o a la caída de las hojas. Después de varios meses en los que el sol parece no querer esconderse, las noches empiezan a teñir el cielo más pronto, por eso es normal que mucha gente se pregunte cuándo es el cambio de hora.

Es importante recordar que, aunque recibe este nombre, es en otoño cuando se produce el cambio de hora de invierno. Más concretamente a finales del mes de octubre. Aunque la mayoría de españoles no son partidarios de cambiar la hora entre estaciones.

España no es el único país que se somete a este cambio de hora. Otras naciones europeas también mueven las manecillas de sus relojes con el objetivo de ahorrar energía. El cambio de hora se rige por la Directiva 2000/84/CE, que obliga a todos los países pertenecientes a la Unión Europea a aplicar el horario de verano a finales de marzo y el de invierno a finales de octubre

Por qué el cambio de hora de otoño es menos peligroso para tu salud que el de primavera

El segundo cambio de este año se dará en la madrugada del 29 de octubre al 30 de octubre. A las 03:00 volverán a ser las 02:00, es decir, el reloj se atrasará una hora. La buena noticia es que podrás estar entre las sábanas un poco más de tiempo.

Algunas personas no llevan bien estos cambios aunque sean solo de una hora de diferencia. El cambio brusco, por mínimo que sea, puede provocar de forma más suave los mismos síntomas del jet lag: fatiga, cansancio general, somnolencia, irritabilidad, falta de concentración, etc.

Para evitar estos síntomas es recomendable modificar ciertas rutinas de forma paulatina durante los días previos. De esta manera podrás amoldarte al nuevo horario sin sufrir las consecuencias. Los niños, además de las personas más mayores, son los más propensos a sufrir estas secuelas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: