Horario de verano: ¿cuándo es el cambio de hora de 2021 y cómo te afecta?

Comienza el horario de verano: ¿cuándo es el cambio de hora de 2021?

Getty Images

  • Este domingo 28 de marzo se realiza el cambio de hora para adaptarse al horario de verano. Tendrá lugar en la madrugada: a las 2:00 serán las 3:00, por lo que los relojes se deben adelantar una hora.
  • El cambio horario de verano puede influir en numerosos aspectos de la vida y la economía de las personas, desde tardes con más horas de luz hasta insomnio o incluso accidentes.
  • La Comisión Europea lleva unos años planteando la eliminación del cambio de hora, pero la fecha se retrasó hasta este 2021. ¿Será este el último cambio de hora?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de marzo anuncia el 8M, día de la mujer; permite disfrutar de los últimos días de los almendros en flor; y supone, de forma invariable cada año, que se acerca el cambio de hora.

España, al igual que el resto de países miembros de la Unión Europea, está obligada a realizar el cambio de hora de marzo en 2021 para adaptarse al horario de verano.

Así lo viene haciendo desde la crisis del petróleo de 1974, cuando se empezó a realizar el cambio horario con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad.

Este ajuste forma parte de una directiva europea, por la que queda establecido el cambio de hora de marzo y de octubre. Este tiene lugar el último domingo de octubre y marca el cambio al horario de invierno.

¿Cuándo se cambia la hora en marzo de 2021?

Como cada año, el horario de verano empieza el último domingo de marzo. De esta forma, el cambio de hora de marzo de 2021 se producirá el domingo 28

Esta fecha coincide con el Domingo de Ramos, aunque será una festividad sin procesiones por la pandemia por el coronavirus, y cae una semana antes del solsticio de verano (21 de junio).

El cambio de hora supone que el 28 de marzo a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00, por lo que los relojes se deberán adelantar una hora.

El día que Franco cambió la hora en España (y nuestro horario se desfasó para siempre)

Cómo afecta el cambio de hora 

El cambio de hora para adaptarse al horario de verano influye en numerosos aspectos de la vida y la economía de las personas. 

En primer lugar, supone que el domingo 28 de marzo se dormirá una hora menos —salvo, naturalmente, que te acuestes antes o te despiertes más tarde de lo habitual ese día—. En líneas más generales, implica que amanecerá y anochecerá después, por lo que las tardes tendrán más horas de luz.

Esto permitirá ahorrar energía: según los expertos, el cambio de hora de marzo reduce un 5% el consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a 300 millones de euros.

Asimismo, en algunos climas el mayor número de horas de luz durante la tarde puede contribuir a reducir el nivel de delincuencia y aumentar el tiempo que las personas dedican a realizar ejercicio.

Sin embargo, la adaptación al horario de verano también tiene sus inconvenientes y podría afectar a la salud. La alteración que supone para el reloj interno de las personas da lugar a posibles molestias como insomnio, mareo o irritabilidad.

Además, las cifras indican un aumento de ataques al corazón, derrames cerebrales y accidentes automovilísticos al inicio del horario de verano, entre otros riesgos que puede conllevar el cambio de hora de marzo.

¿Será el último cambio de hora?

La Comisión Europea lleva unos años planteando la eliminación del cambio de hora, de forma que los países se queden de forma permanente con el horario de verano o con el horario de invierno.

El plan inicial fijaba el 2019 como el último año con modificaciones horarias, pero se decidió rediseñar el plan y esta fecha fue retrasada por el Parlamento Europeo hasta el 2021. 

De esta forma, los países que decidan optar por el horario de verano tendrían este cambio de hora de marzo de 2021 como el último, mientras que quienes eligiesen quedarse con el horario de invierno realizarían su última modificación en octubre.

Sin embargo, la realidad es que la decisión de España y otros países sigue sin estar clara, y todo indica que el análisis se tendrá que volver a prolongar y habrá más cambios horarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.