Estos son los horarios del ocio nocturno en cada comunidad autónoma de España

Estos son los horarios del ocio nocturno en cada comunidad autónoma de España

Juan Medina/Reuters

  • Con la mejora de la situación epidemiológica y tras las demandas de algunos gobiernos autonómicos, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.
  • Estos son los horarios y las medidas del ocio nocturno que se encuentran vigentes por comunidad autónoma en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El avance de la campaña de vacunación en España está dando lugar a una mejor situación epidemiológica, lo que ha implicado por ahora la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los exteriores.

España presenta una incidencia acumulada de 92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que, en cuanto al ritmo de vacunación, el 48,9% de la población española ha recibido al menos una dosis y el 30,4% cuenta ya con la pauta completa.

En este contexto de mejoría, y tras las demandas de algunos gobiernos autonómicos, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.

De esta forma, el ocio nocturno está volviendo a abrir en España, tras 15 meses cerrado, y lo hace con diferentes restricciones en cada región.

Según informa EFE, estos son los horarios y las medidas del ocio nocturno por comunidad autónoma en España:

Andalucía

En Andalucía, la comunidad con mayor incidencia acumulada (173 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), los pubs y las discotecas de distritos que pasen al nivel 1 de alerta podrán permitir el uso de las pistas de baile al aire libre, con mascarilla y hasta las 2:00.

Aragón

Desde el pasado viernes Aragón autoriza la apertura de los locales de ocio nocturno, hasta las 3:00.

Asturias

Asturias también ha ampliado hasta las 3:00 el horario de ocio nocturno, pero mantiene prohibido el consumo en la barra, y permite celebrar eventos multitudinarios con un aforo máximo de 5.000 personas en exteriores y de la mitad en interiores, siempre que la comunidad se encuentre en nivel de riesgo bajo (1) o medio (2).

Baleares

Desde el sábado se permite la actividad de los cafés-concierto y de los bares de copas hasta las 2:00 en las Islas Baleares.

Por el contrario, no está autorizado el baile en interiores ni al aire libre, y se debe consumir solo en las mesas, con un aforo de 6 personas dentro del local y de 12 personas fuera.

Canarias

Las islas con un nivel de alerta epidemiológica 1 (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) cuentan con un horario de apertura del ocio nocturno hasta las 2:00 desde el pasado viernes 18.

Cantabria

Cantabria es la única comunidad autónoma en España que no ha establecido un límite horario para la hostelería y el ocio nocturno, por lo que los establecimientos podrán permanecer abiertos según el horario recogido en su licencia, sin restricciones, informa EFE y recoge Público.

Cataluña

El ocio nocturno ha vuelto a abrir en Cataluña desde este lunes 21 con un horario de cierre hasta las 3:30, así como con determinadas condiciones de seguridad establecidas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha también se han flexibilizado las restricciones por COVID-19: desde esta semana la región permite eventos multitudinarios de hasta 1.000 personas, así como la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00, con un aforo del 75% máximo en el interior y del 100% en el exterior.

Sin embargo, se mantienen prohibidos el consumo en la barra y el baile en el interior de los locales, si  bien las pistas de baile al aire libre sí están permitidas.

Castilla y León

Las discotecas en Castilla y León pueden ofrecer desde el pasado viernes un aforo máximo del 50%, frente al 75% que se permite en pubs, karaokes y locales similares. Estos operarán de acuerdo con el horario indicado para cada establecimiento según las ordenanzas municipales.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el ocio nocturno ha abierto sus puertas este lunes 21, con un horario hasta las 3:00 (no se pueden aceptar nuevos clientes a partir de las 2:00) y un aforo del 50% en el interior y del 75% en el exterior.

Además, ha vuelto a estar activo el servicio de barra, pero solo para pedir y recoger las consumiciones, y únicamente está permitido utilizar las pistas de baile al aire libre.

El 60% de los locales de ocio nocturno en Madrid ya habían reabierto en la noche de este lunes, según informa RTVE, que recoge que el sector considera estas medidas una buena noticia.

El gobierno autonómico ha recordado que estas dependerán de la evolución de la situación epidemiológica y que los locales deberán mantener la distancia social y el uso de la mascarilla, así como promover el lavado de manos y la ventilación cruzada.

Comunidad Valenciana

Los pubs y discotecas de la Comunidad Valenciana pueden abrir hasta las 2:00, con un aforo del 50% en el interior (máximo 6 personas por mesa) y del 100% en las terrazas (hasta 10 personas).

Por el contrario, están prohibidos los bailes y los karaokes, y solo se permiten las actuaciones de grupos profesionales o DJs.

Extremadura

Los locales de ocio nocturno en Extremadura pueden abrir hasta las 2:00 desde la semana pasada, siempre que se respete el aforo máximo del 50% en interiores y del 100% en exteriores.

Sin embargo, está prohibido consumir en la barra, por lo que los consumidores deben sentarse en grupos de máximo 6 personas dentro del establecimiento, o de 10 personas en la terraza.

Galicia

En Galicia, a pesar de ser la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días (41), los locales de ocio nocturno se mantienen cerrados al público, con su apertura prevista en principio para a partir del 1 de julio.

Murcia

En la Región de Murcia, desde el pasado miércoles hasta el 2 de julio toda la actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá cerrar sus establecimientos entre las 2:00 y las 6:00.

Está autorizado el consumo de alimentos y bebidas durante los espectáculos públicos, en las pausas y en los descansos, pero no así el autoservicio ni el consumo en la barra, explica EFE sobre los horarios del ocio nocturno en esta comunidad autónoma.

Navarra

En Navarra, una de las comunidades autónomas de España con mayor incidencia acumulada por coronavirus (102 casos diagnosticados en los últimos días por cada 100.000 habitantes), el ocio nocturno permanece cerrado al público.

País Vasco

En el País Vasco se ha ampliado desde la medianoche hasta las 2:00 la actividad hostelera y la reapertura de las sociedades gastronómicas.

Esta flexibilización entró en vigor el pasado sábado tras bajar la incidencia acumulada de 150. A pesar de ello, sigue siendo una de las regiones con mayor IA, con 107.

La Rioja

La Rioja, segunda región con mayor IA en España (145), tiene un aforo máximo del 75% en interiores en hostelería y restauración, con un 100% en espacios abiertos, con el cierre hasta las 2:00 máximo, según la licencia.

El ocio nocturno se encuentra asimismo abierto, de acuerdo con las cautelares judiciales existentes.

Ceuta

El ocio nocturno en Ceuta, uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus, ha reabierto desde el pasado viernes hasta las 2:00, si bien se mantienen las limitaciones de aforo y el cierre de las pistas de baile.

Melilla

En Melilla, el ocio nocturno y otras actividades no esenciales siguen con un cierre a las 2:00 y sin consumo en la barra.

Además, los establecimientos que permanezcan abiertos más allá de las 00.30 tendrán la obligación de llevar un libro de registro de los clientes, para asegurar la trazabilidad en caso de un posible contagio.

Otros artículos interesantes:

Un negocio de 20.000 millones y más de 300.000 empleos: los rebrotes amenazan el ocio nocturno y desatan el conflicto con los gobiernos autonómicos

La Nochevieja más ruinosa de la historia para el ocio nocturno: más de 500 millones de euros en pérdidas

Las mascarillas en exteriores dejarán de ser obligatorias a partir del sábado 26 de junio: así te afectará esta medida

Te recomendamos

Y además