Si no se hicieran horas extra se podrían crear 180.000 empleos a tiempo completo, según los cálculos de UGT

Una trabajadora de control de calidad en una fábrica
  • El sindicato UGT ha hecho el cálculo y estima que en 2018 se podrían haber creado 180.000 empleos a tiempo completo si no se hubieran realizado las horas extra de ese año. 

  • En 2018, se realizaron 6,5 millones de horas extraordinarias a la semana; lo que en el cómputo total del año lleva a que la cifra se eleve hasta 330 millones de horas extra. 

  • En 2019, se ha reducido el número de horas extra registradas. Desde que en mayo se aprobó el registro obligatorio de jornada, esta cifra se ha reducido en un 11,6%. 

¿Cuántos empleos pueden crearse si no se realizaran horas extra? El sindicato UGT ha hecho el cálculo y estima que en 2018 se podrían haber creado 180.000 empleos a tiempo completo. 

En 2018, se realizaron 6,5 millones de horas extraordinarias a la semana, lo que en el cómputo global del año asciende a 330 millones de horas extra. De esta forma se convierte en el ejercicio que más horas extra se han realizado desde 2009, según los cálculos del sindicato UGT, que apunta que es el segundo ejercicio donde más crecieron las horas extra en la última década, al crecer un 11%. 

Estos datos de horas extra se habrían reducido en lo que va de ejercicio 2019, una vez que ha entrado en vigor el registro de jornada diaria que obliga a llevar un cómputo de las horas que se realizan durante la jornada laboral de los trabajadores y guardarlo durante cuatro años. 

Leer más: El registro laboral obligatorio entra en vigor: así te afectará en tu trabajo

Así desde la entrada en vigor en mayo de esta normativa se ha reducido un 11,6% el número de horas extraordinarias registradas respecto al mismo periodo de 2018, según los cálculos del sindicato. Además, las cifras apuntan que el número de hora extra no pagadas ha sido el menor desde 2010. 

El sindicato también recuerda que el fraude en las horas extraordinarias tienen un coste de 2.300 millones de euros para los trabajadores por lo que dejan de ingresar y un coste de 650 millones de euros para la Seguridad Social por lo que dejan de ingresar en cotizaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.