Meta no está contenta con Horizon Worlds y pondrá su app del metaverso en "cuarentena" hasta final de año, según su máximo ejecutivo

El avatar de Mark Zuckerberg en Horizon Worlds, frente a la Torre Eiffel y la Sagrada Familia.
El avatar de Mark Zuckerberg en Horizon Worlds, frente a la Torre Eiffel y la Sagrada Familia.

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Desde la reformulación y el cambio de nombre de la compañía hace un año, el metaverso es la gran apuesta de futuro de Meta, la matriz de Facebook. Y en esta estrategia juega un papel central Horizon Worlds, su plataforma social de interacción en el metaverso.

Horizon Worlds se lanzó en Estados Unidos y Canadá a finales de 2021 y desde entonces ha ido extendiéndose de forma muy lenta y solo a unos pocos países entre los que se encuentra España, donde debutó en el mes de agosto.

Pero el desarrollo de esta aplicación está plagado de problemas de calidad, lo que está causando que ni siquiera sus propios desarrolladores lo estén utilizando a menudo, como ha reconocido Vishal Shah, vicepresidente de Metaverso de Meta, en un documento interno de septiembre al que ha tenido acceso ahora The Verge.

En el memorándum compartido con empleados, Shah les informó de que Horizon Worlds y su equipo de desarrolladores se pondría en "confinamiento de calidad" durante el resto de 2022. 

"[Queremos] asegurarnos de que solucionamos los problemas de calidad y de rendimiento antes de lanzar Horizon Worlds a más usuarios", asegura el máximo responsable de proyectos de metaverso de Meta.

Horizon Worlds es una plataforma social compatible con los visores de realidad virtual de la compañía, Meta Quest, que permite a las personas interactuar en mundos virtuales abiertos a través del uso de avatares sin piernas. Las interacciones pueden ser tanto con el entorno como con el resto de personas.

Además, Horizon Worlds también puede personalizarse libremente, ya que los creadores y desarrolladores de software cuentan con herramientas para construir sus propios mundos virtuales y experiencias en las que el resto de usuarios pueden también participar. La mayoría de las primeras experiencias son videojuegos.

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Pero las elevadas expectativas que Meta se había fijado para Horizon Worlds no están acabando de cumplirse debido a numerosos fallos y problemas de calidad de la plataforma, como reconoce ahora la compañía.

"Actualmente, los comentarios de nuestros creadores, usuarios, probadores y muchos de nosotros en el equipo es que las imágenes entrecortadas, los problemas de estabilidad y los errores está haciendo que sea demasiado difícil para nuestra comunidad experimentar la magia de Horizon", admite Shat. 

"Sencillamente, para que una experiencia sea encantadora y retenga al usuario, primero debe ser usable y estar bien elaborada", concluye el vicepresidente de Metaverso del gigante tecnológico estadounidense.

 

Uno de los principales problemas a nivel interno que ha advertido Shah es el escaso uso de la aplicaciónque le están dando sus propios creadores: los ingenieros encargados de su desarrollo pasan poco tiempo en Horizon Worlds, como reflejan sus datos internos.

"¿Por qué? ¿Por qué el producto que hemos creado no nos gusta tanto que lo usamos siempre? La verdad es que, si no lo amamos, ¿cómo podemos esperar que nuestros usuarios lo amen?", se pregunta Shah en el documento.

En otro documento posterior, la compañía plantea a sus empleados la obligatoriedad de acceder a Horizon Worlds al menos una vez a la semana, tanto en los entornos privados de desarrollo como en los públicos, y tanto con compañeros como con amigos.

Meta también admite parte de los problemas de Horizon Worlds recaen en los primeros minutos de uso. "Nuestra experiencia de inicio es confusa y frustrante para los usuarios", según Shah, que pone el foco en la necesidad de "asegurar que la primera visita sea un éxito".

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