Esto es todo lo que hay dentro de un hormiguero, aunque solo se pueda ver un pequeño montículo

- Actualizado:
  • Aunque solo veas la pequeña entrada de un hormiguero, en su interior esconden metros y metros de túneles que permiten a los diminutos animales sobrevivir a depredadores.
  • Aparte, si la colonia es destruida, son capaces de excavar otro de semejante tamaño en muy poco tiempo, para que las más pequeñas puedan seguir viviendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A primera vista, un hormiguero o, como los científicos lo denominan, una colonia de hormigas, puede parecer algo increíblemente pequeño. Y, sin embargo, puede ser el hogar de una colonia de hasta 250.000 hormigas. Pero aquí está el secreto: el montículo es solo la punta de un enorme iceberg. 

Así que vamos a echar un vistazo más de cerca para saber lo que hay dentro de un hormiguero.  

El montículo es tan solo la parte superior de una enorme estructura subterránea: el nido. Este es básicamente una guardería gigante, un lugar agradable y acogedor para criar a los bebés (muchos bebés). 

Su madre, la reina, merodea por el nido mientras pone 1.500 huevos al día. Ahora bien todas esas hormigas bebé necesitan vivir en un determinado rango de temperatura para crecer, por lo que el nido se subdivide en diferentes habitáculos en los que se puede controlar más la temperatura.

Y todo ello lo tienen que hacer sin la ayuda de un aparato de aire acondicionado. El secreto está en el diseño. El nido está dispuesto como un cono de helado: en la parte superior, está la punta del iceberg, el cual se calienta con el sol porque está por encima de la superficie. De esta forma, los bebés pueden acurrucarse bien calentitos en las cámaras más cálidas del montículo. 

Pero no pueden permanecer allí todo el día o, de lo contrario, se calentarían demasiado. Ahí entra en juego la parte del cono del helado. El montículo está conectado a varios pozos verticales que se sumergen hasta 2 metros bajo el suelo. ¡Mucho más alto que la mayoría de los seres humanos! 

10 tipos de insectos que puedes comer y que además de crujientes son tremendamente nutritivos

Durante el día, las hormigas adultas transportan a los bebés arriba y abajo de los pozos, en busca de la temperatura perfecta para sus jóvenes pupilos. 

El nido también cuenta con docenas de túneles que se ramifican desde estos pozos principales y se conectan con pequeñas cámaras donde las hormigas descansan, comen y alimentan a los bebés hasta que es el momento de trasladar a los pequeños de nuevo.

Además, hay otro tipo de túnel dentro de la colonia, aunque solo unas pocas hormigas lo utilizan. Algunas tienen que encontrar comida para el resto, pero salir del nido es un asunto realmente peligroso. 

Aquí entran en juego estos túneles. Estos son solo un par de pasajes horizontales enterrados a unos pocos centímetros de la superficie, pero que se extienden a través de todo el territorio y puede llegar a cubrir hasta 185 metros cuadrados de terreno.

Al escabullirse por estos pasadizos, las exploradoras pueden permanecer bajo tierra tanto como sea posible, aunque por desgracia el nido y todos sus caminos no pueden proteger a las hormigas de todas las amenazas.

Todo tipo de bichos se cuelan en los nidos de las hormigas. Y, aunque muchos de ellos son inofensivos, otros son unos invitados horribles. Por ejemplo, los escarabajos excavan hasta el nido y devoran los huevos y las larvas. Aun así, los invasores no son la única amenaza para la colonia. 

De vez en cuando, humanos despistados o grandes inundaciones también perturban la paz del nido. Y, cuando esto ocurre, las hormigas de fuego solo tienen una opción: mudarse. 

Una vez al año, de media, la colonia se mudará y construirá un nuevo nido desde cero. Y lo mejor de todo es que solo necesitan unos pocos días para hacerlo, es decir, prácticamente de la noche a la mañana, pueden aparecer metros y metros de túneles en tu jardín y todo lo que verás será un pequeño montículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.