Un hospital asturiano consigue crear un sistema PCR que permite detectar las cepas de coronavirus en una hora

Anticuerpos coronavirus.

Getty Images

  • El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha creado un sistema que detecta en solo una hora las distintas cepas de coronavirus.
  • El equipo de virología del HUCA vio que las 3 cepas que más preocupan (británica, brasileña y sudafricana) tenían una posición común y crearon un sistema PCR que las discriminaba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha creado un sistema que permite detectar en solo una hora las distintas cepas del coronavirus que están en circulación en una muestra.

"Para estudiar a fondo cualquier virus lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición. Nos dimos cuenta que las 3 variantes que más preocupan (las originadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica) tenían una posición común que variaba con respecto a la cepa que estaba circulando: la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor", explica Santiago Melón, responsable del laboratorio de Virología del HUCA a la Cadena SER.

De esta forma, el equipo de Virología creó un sistema PCR que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa actual, por lo que en solo una hora podrían saber de cuál de las cepas se trata.

Este sistema es pionero en España, si bien ya se había aplicado en otros virus como el de la hepatitis C o el papiloma. Hasta ahora, se hacían secuenciaciones profundas con muy pocas muestras, explica Melón a la Cadena SER, pero se tardaba entre 7 y 10 días en tener un resultado.

"A toda las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no", cuenta Melón, y añade que ya llevan unas 2.000 muestras analizadas.

Sudáfrica deja de administrar la vacuna de AstraZeneca por su falta de eficacia ante la variante sudafricana, mientras que la farmacéutica reconoce trabajar en una versión centrada en combatir la nueva cepa

Este nuevo sistema ya está implantando en otros hospitales de la comunidad autónoma, como el del Valle del Nalón, Mieres o Cangas del Narcea. El objetivo es que todos empiecen a utilizarlo.

La variante británica ya está presente en 14 regiones

La variante detectada a finales de 2020 en Reino Unido es la que más presencia tiene en España: hay 449 casos confirmados en 14 comunidades autónomas. Murcia es la que está en la posición más delicada y acumula 30 de estos.

Este sábado, el Ministerio de Sanidad reconoció en un documento que hay una "posibilidad real" de que la variante del COVID-19 detectada en Reino Unido — denominada VOC B.1.1.7 — a finales de 2020 sea más mortal que el virus original, lo que se suma a su mayor capacidad de transmisión.

El especialista asturiano cree que la detección del resto de variantes es cuestión de tiempo. "No somos una isla y nos va a llegar de todos los sitios", apunta Melón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.