Un hospital de la Ucrania ocupada resisitió a la invasión rusa fingiendo un brote de COVID-19

Kelsey Vlamis,
Un incendio tras un ataque ruso en los astilleros de Jersón el 24 de noviembre de 2022.
Un incendio tras un ataque ruso en los astilleros de Jersón el 24 de noviembre de 2022.

Chris McGrath/Getty Images

  • Desde la retirada de Rusia han surgido historias de resistencia ucraniana en Jersón. El personal de un hospital ha detallado las medidas que tomaron para evitar la toma de posesión rusa.
  • "Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso", ha explicado el médico principal a The Wall Street Journal.

El personal de un hospital de Jersón (Ucrania) hizo todo lo posible para evitar la toma rusa de la ciudad durante los 8 meses que estuvo ocupada, incluida la simulación de un brote de COVID-19 para alejar a las tropas. 

Jersón, una ciudad portuaria del sur, fue la primera gran ciudad ucraniana tomada por las fuerzas rusas tras la invasión de febrero. La capital regional fue retenida durante 8 meses hasta que las autoridades rusas anunciaron su retirada el 9 de noviembre, asestando un humillante golpe al esfuerzo bélico del presidente Vladímir Putin.

Un médico del hospital Tropinka de la ciudad ha descrito a The Wall Street Journal los esfuerzos que él y sus colegas hicieron para evitar que los rusos tomaran el control del hospital.

"Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso", ha explicado el médico jefe Dr. Leonid Remiga a dicho medio. "Todos los empleados lo sentían así... No podía dejarlos".

A los pocos días de que las fuerzas rusas invadieran la ciudad, los soldados se presentaron en el hospital con la intención de convertirlo en un hospital militar. Remiga les explicó que el hospital estaba tratando un brote de COVID-19. Se puso todo el equipo de protección y el personal había puesto carteles de advertencia en las paredes del hospital sobre el COVID-19.

Creyendo que había un brote activo, las tropas se marcharon y el hospital quedó en manos ucranianas.

La CIA busca rusos "disgustados" con la guerra de Ucrania para reclutarlos como espías

En otro encuentro, Remiga declaró a The Wall Street Journal que los soldados rusos le ordenaron que retirara una bandera ucraniana que colgaba en el hospital, pero él se negó. Remiga asegura que les indicó a los soldados que podían dispararle si querían, pero que no la quitaría.

El relato detallado de Remiga sobre la forma en que él y otros miembros del personal del hospital se resistieron a la toma del hospital por parte de los rusos se suma a las historias de resistencia ucraniana que han salido de Jersón desde la retirada a principios de este mes.

La Jersón liberada sigue lidiando con los impactos de la guerra. Ucrania se ha ofrecido a ayudar a los ciudadanos a evacuar antes del invierno debido a la destrucción de la infraestructura eléctrica de la ciudad. Rusia también ha estado atacando Jersón desde lejos, y los últimos bombardeos han matado al menos a 10 civiles y han herido a docenas más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.