Los hospitales españoles piden robots ultravioleta a la UE para combatir el virus, pero otros países dudan de su eficacia

Un robot ultravioleta desinfecta la estación de Londres
  • Más de 200 hospitales españoles han pedido a la Comisión Europea los robots esterilizadores que utilizan luz ultravioleta para desinfectar espacios contaminados por el coronavirus. 
  •  "Como una máquina autónoma, el robot UVD es capaz de moverse por las habitaciones para matar el 99,99% de las bacterias", asegura la institución. 
  • Sin embargo, no todos los países confían en la eficacia de estos robots y están preocupados por los peligros de la radiación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 200 hospitales españoles han pedido a la Comisión Europea los robots esterilizadores que utilizan luz ultravioleta para desinfectar espacios contaminados por el coronavirus, según informa El País. 

La Comisión Europea lleva apostando por los robots ultravioleta desde que comenzó la pandemia y los ha incluido en su lista de innovaciones tecnológicas que están ayudando a combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Como una máquina autónoma, el robot UVD es capaz de moverse por las habitaciones para matar el 99,99% de las bacterias", asegura. 

Uno de los proyectos que ha recibido más respaldo financiero por parte de la institución europea ha sido el robot de la compañía danesa Blue Ocean Robotics que ha sido vendido a más de 40 países durante la pandemia. 

En España, la compañía de robótica industrial ASTI Mobile Robotics también desarrolló su propio robot que empezó a usarse para desinfectar las instalaciones del hospital de Burgos en mayo. 

Un portavoz del Ministerio de Sanidad aseguró ayer que más de 200 hospitales españoles están interesados en la tecnología y la Comisión ha asegurado que serán distribuidos en función de las necesidades que revelen los datos epidemiológicos. 

Leer más: Sin camareros, ni cartas, ni descargarse una app: la solución de una startup para llevar la comanda automáticamente a cocina sin contacto

La institución quiere repartir unas 50 unidades mensuales, pero las estimaciones demuestran que "un hospital de 300 camas con unidades de cuidados intensivos necesitaría entre 10 y 15 máquinas para desinfectar eficazmente".

Además, algunos países como Alemania y Suecia han reclamado más evidencia científica de que esta tecnología es eficaz y están preocupados por los riesgos de la radiación. 

En ese sentido, las pruebas realizadas en hospitales españoles demuestran que la tecnología es eficaz y que supone un importante ahorro de tiempo y costes. 

Leer más: Así trabajan los equipos de 'limpieza extrema' cuando se encuentran en zonas que han estado expuestas al coronavirus

El Hospital Clínic de Barcelona probó en junio un robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta gracias a una iniciativa liderada por la asociación COVIDWarriors que, a partir de una cesión de la empresa fabricante de robots MIR robotics, según informa la agencia Efe

Los portavoces del hospital aseguran que un proceso de limpieza similar sin el robot llevaría unas 48 horas, por lo que supone una reducción del tiempo considerable, y confirman que el proceso se lleva a cabo sin incidentes y consiguiendo eliminar el 100 % de hongos y bacterias. 

Otras grandes empresas también han querido hacerse con su propio robot para sus instalaciones. Amazon también desarrolló una máquina autónoma de desinfección con la idea de utilizarlo en las tiendas y almacenes de la cadena de supermercados Whole Foods.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.