ERTE más allá de septiembre: la hostelería y los hoteles prevén que será necesario prorrogarlos hasta los primeros meses de 2022

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

  • El Gobierno prevé prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuando concluye la vigencia de la última prórroga aprobada por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.
  • La hostelería y el turismo, los 2 sectores que suman la mitad de los trabajadores actualmente en ERTE, prevén que sea necesario prorrogar este régimen hasta los primeros meses de 2022, según El Español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada estival, concluye la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se prorrogó en mayo por quinta vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus para dar soporte a los cerca de 558.000 trabajadores que se encontraban en este régimen en aquellas fechas.

El Gobierno prevé buscar un nuevo acuerdo con patronal y sindicatos para la sexta prórroga de los ERTE, como aseguró en junio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz en una entrevista en RNE en la que defendió que no tenía sentido dejar caer el sistema de suspensión temporal de empleo cuando comenzaba a vislumbrarse la recuperación económica. Sin embargo, no está tan claro hasta cuándo será necesario prolongar los ERTE y si se mantendrán más allá de 2021.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ya está preparando la creación de un nuevo sistema que sustituya a los ERTE después de la pandemia, según la propuesta que envió a comienzos de julio a patronales y sindicatos en la que detalla que este nuevo sistema se establecerá de forma permanente una vez se produzca la vuelta a la normalidad y recibirá el nombre de Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE).

No obstante, los sectores que todavía sufren las consecuencias de la pandemia y que siguen recurriendo al actual sistema de ERTE están más centrados en la próxima prórroga del actual régimen que en el mecanismo que los sustituya tras la pandemia. Así, la hostelería y el sector hotelero prevén que sea necesario prorrogar los ERTE hasta los primeros meses de 2022 para garantizar la supervivencia de sus empresas, segúnEl Español.

Esa fecha supera las expectativas de los sindicatos, que reconocen al diario digital que se da por hecho que antes del 30 de septiembre se negociará y se acordará en la mesa del diálogo social otra prórroga de los ERTE, aunque hasta el mes de diciembre, augurando una mayor recuperación económica antes del fin de 2021, especialmente en el terreno laboral, que acumula 3 récords consecutivos de reducción del paro en mayo, junio y julio.

6 de cada 10 trabajadores en ERTE podrían no recuperar su empleo, según Funcas

Mientras, el número de trabajadores en ERTE alcanzó a finales de julio los 331.486 afectados, lo que supone 116.439 trabajadores menos que en junio y su menor nivel desde el inicio de la pandemia, con un 90% menos en mayo de 2020, cuando se alcanzó la cifra de 3,6 millones de afectados. De esos 331.000 trabajadores que siguen en ERTE, 79.200 pertenecen a restauración y 58.200 a servicios de alojamiento, y entre ambos sectores suman casi la mitad de los afectados.

Además, el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus y la aplicación de nuevas restricciones ante el aumento del número de contagios está impactando directamente en hostelería y hoteles, con un 85% menos de turistas extranjeros en los 6 primeros meses de año y ante la expectativa de peores cifras durante el verano por el retroceso en la llegada de viajeros desde Reino Unido y el resto de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.