El hotel japonés gestionado por robots es un caos: 243 máquinas 'despedidas'

hotel robot
Hotel Henn-na
  • Los empleados de los hoteles Henn-na, que en su mayoría son robots, están causando el caos entre sus huéspedes.
  • Por eso, sus responsables han decidido desactivar a la mitad de su plantilla: 243 máquinas.
  • Todo esto ha hecho que se vuelva a introducir personal humano en sus instalaciones.

Los empleados de los hoteles Henn-na, que en su mayoría son robots, están causando el caos entre sus huéspedes. Y es que esta utópica idea de que las máquinas atiendan de forma directa a los clientes no está resultando tan positiva como se esperaba. 

Por esa razón, sus responsables han decidido 'despedir' a la mitad de la plantilla: 243 máquinas. Al parecer, los robots no respondían a las preguntas que se les hacían, se activaban en mitad de la noche si escuchaban ronquidos y despertaban a quién estuviera dormido, los portaequipajes no conseguían llegar a las habitaciones y los entrenadores de gimnasio se averiaban con asiduidad. 

Pero no todos tienen este tipo de problemas. Hay robots que funcionan sin ninguna traba y son verdaderamente útiles, como un brazo de androide gigante que mueve el equipaje de un lugar a otro para que, después, este sea transportado a la habitación.

Leer más: Estos robots españoles están destinados a revolucionar el futuro a nivel global

Takeyoshi Oe, responsable del hotel, y Hideo Sawada, presidente de la compañía, han reconocido las limitaciones prácticas de estos robots. "La tecnología se queda obsoleta rápidamente. Lo que en 2015 era genial, en 2019 está desfasada... y reemplazarla es caro", explican los directivos. 

Además, señalan que, en ocasiones, estas máquinas no eran necesarias y molestaban a la gente. 

Todo esto ha hecho que los hoteles Henn-na vuelvan a introducir personal humano en sus instalaciones, ya que es la única forma de que se mantengan los estándares del servicio. Eso sí, también han reconocido que están trabajando en una nueva generación de robots para continuar con esta interesante iniciativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.