El sector hotelero se recupera en la primera mitad del año: los ingresos por habitación se disparan un 203% por el aumento de las tarifas

Hotel Almirante (Alicante)

Tripadvisor

La recuperación en el turismo es más que evidente este año. Tras 2 años a medio gas por la pandemia de COVID-19, el sector hotelero ha cogido fuerza.

En el primer semestre del año, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se dispararon un 203% interanual, hasta 77 euros, una cifra cada vez más similar a los 81 euros registrados en el mismo periodo de 2019. 

La delantera la llevan destinos como Marbella, Barcelona y Canarias, que registran las cifras más altas: 147 euros, 96 euros y 90 euros, respectivamente.

España recupera el turismo: recibe 7,5 millones de turistas en junio, el triple que en 2021

Esta mejora va ligada a la recuperación de la ocupación, que se situó de media en un 63%, lo que supone un gran avance frente al 29% del mismo periodo de 2021, pero todavía lejos del 72% del primer semestre de 2019, según el barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield a partir de datos de 1.200 hoteles y 150.000 habitaciones en España del que informa Expansión.

En esta reactivación es clave también el aumento de los precios: las tarifas se incrementaron un 39% (hasta 123 euros) en los primeros 6 meses del año.  

Esta subida de las tarifas permite trasladar parte de la subida de los costes derivada de la inflación a los clientes, aunque las hoteleras siguen preocupadas por los márgenes operativos, como informa Expansión

El turismo concentra la mitad de los nuevos puestos de trabajo pese a la falta de cualificación

El sector turístico acapara más de la mitad del empleo en la primera mitad de 2022 a pesar de la escasez de personal cualificado. 

Este segmento registró 391.343 trabajadores activos más entre abril y junio respecto a las mismas fechas del año pasado, lo que representa más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo y un 0,8% más que el año previo a la pandemia, con un total de 2,7 millones de trabajadores, según los datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña) que recoge La Información.  

Turespaña también destaca el descenso del paro en las actividades relacionadas con el sector, que en la actualidad es del 8%, hasta 235.473 desempleados (en 2019 era del 11%).

Pese a esta caída del desempleo, son muchas las empresas del sector que en los últimos meses han manifestado un gran dificultad para encontrar personal cualificado. La razón es que, en estos últimos 2 años de incertidumbre para el turismo, muchos de estos trabajadores han preferido cambiar a otros sectores con mejores salarios.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió previamente de que la completa recuperación está sujeta a la capacidad de las empresas de captar a personal con las capacidades requeridas o apostar por su formación, según informa el mismo medio. 

Este problema no es único de España. Reino Unido registró durante el segundo semestre de 2021 hasta 1,7 millones de puestos sin cubrir y prevé una escasez de 15.000 empleados, una predicción similar a la que hace Francia. Por su parte, Estados Unidos contabilizó el año pasado casi 700.000 vacantes, pero espera que este año sean 480.000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.