Los hoteles aceleran su recuperación aunque siguen por debajo de los niveles prepandemia: Meliá y NH ingresan por noche de hotel 50 euros, un 40% menos que en 2019

NH Hotel Group
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  • Las cadenas hoteleras Meliá y NH registraron un ingreso medio por habitación de unos 50 euros, un 40% menos que en 2019.
  • A pesar de ello, las cadenas españolas continúan con la reapertura de hoteles y muestran mejores números mes a mes, sobre todo desde este verano.
  • Todas se han visto beneficiadas por una progresiva reapertura del turismo.
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El levantamiento de las restricciones a partir del segundo trimestre del año, sobre todo en los países europeos, ha permitido a las cadenas hoteleras españolas acelerar la recuperación y mostrar mejores números mes a mes. 

Según las últimas cifras publicadas por Meliá y NH, a cierre de septiembre el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) era de casi 50 euros, un 40% menos que en 2019, antes de la pandemia. Ese ejercicio el ingreso medio superó los 80 euros. 

NH empezó el año con la mitad de sus hoteles abiertos y cerró septiembre con el 95%, unos 335. 

El avance en las vacunas ha permitido el movimiento por Europa y algunos países de Latinoamérica, lo que ha hecho aumentar la oferta pero también los precios. 

De hecho, la empresa que dirige Ramón Aragonés tuvo a cierre de junio un RevPAR de 13,8 euros frente a los 72,2 euros del mismo mes de 2019. La diferencia con niveles prepandemia era de 58 euros la noche.   

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Pero a cierre del tercer trimestre y tras la buena temporada de verano, el ingreso medio por habitación ha alcanzado los 45 euros. Aunque mejoran, las cifras siguen todavía un 40% por debajo de los niveles de 2019, (76 euros), lo que supone que ingresa 31 euros menos que antes del Covid-19. 

La cadena hotelera controlada por el grupo tailandés Minor ha tenido una ocupación en el último trimestre del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior. 

NH destaca que el sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones. 

De esta manera, en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia. La mayor demanda también “favoreció la recuperación de los precios”. 

En este contexto, Aragonés, asegura que después de muchos meses sin poder visibilizar cuándo comenzaría la recuperación y cuál sería su intensidad, el pasado julio alcanzaron “el punto de inflexión”.  

Meliá también se ha visto beneficiada por la reactivación del turismo en varios de sus principales mercados, sobre todo en el Caribe, donde los resultados obtenidos se acercan a los de 2019. 

En este contexto, explica la compañía, la demanda del verano ha tenido una doble velocidad

Las mejores ocupaciones las han registrado los destinos más accesibles y dependientes del turismo doméstico y de proximidad.

Mientras, los más expuestos a la demanda internacional acusaron la ralentización de mercados como el alemán o el británico.  

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Fruto de esta dinámica, en el RevPAR pesó más el precio que la ocupación, “lo que permite augurar importantes mejoras en el futuro, a medida que se normalice la demanda extranjera y con ello, la ocupación media retome sus niveles pre pandemia”, revelan.  

La empresa que dirige Gabriel Escarrer tuvo un ingreso medio por habitación de 27,34 euros a cierre del segundo trimestre frente a los 83,06 euros del 2019. 

Sin embargo, el RevPAR a cierre del pasado mes de septiembre ya alcanzaba los 53,4 euros. 

En su caso, la cifra también sigue un 40% por debajo que en 2019, cuando el ingreso medio fue de 88,9 euros. 

Meliá detalla que durante el tercer trimestre, el número de habitaciones disponibles solo estuvo un 23% por debajo que hace dos años, lo que muestra la progresiva reapertura de hoteles, aunque algunos de ellos tuvieron limitaciones de aforo. 

Artículo en Economía Digital.

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