Los hoteles españoles suben sus tarifas hasta igualar los niveles previos a la crisis, pero la reducida ocupación frena la rentabilidad

Gran Meliá Sancti Petri
Gran Meliá Sancti Petri

TripAdvisor

  • El sector hotelero aumenta en septiembre sus precios un 28% en comparación con 2020 e iguala las tarifas de 2019.
  • Pese a ello, la caída en la ocupación frena la rentabilidad obtenida por habitación operativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el sector turístico vaya poco a poco recuperándose y ya haya superado con creces los terribles datos de 2020, parece que aún queda un largo camino para llegar a las cifras a las que estaba habituado antes de la llegada de la pandemia.

Las ganas de viajar se han notado en los últimos meses, con los hoteles españoles registrando cifras de ocupación esperanzadoras. Pero siguen faltando los turistas extranjeros, tan necesarios para esta industria en nuestro país.

El sector hotelero comenzó a despertar en el mes de agosto después de un año negro. En el mes fuerte de la campaña de verano, se produjeron 34,4 millones de pernoctaciones en España, lo que representa un 26,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

La cifra alcanzó las 86,9 millones de pernoctaciones en el total de julio, agosto y septiembre (frente a los sólo 44 millones de 2020), pero aún están un 32% por debajo de las que alcanzó en el verano de 2019, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica El Periódico de España.

Pese a que la ocupación hotelera no sea la misma, lo que sí que ha recuperado la normalidad son los precios de las habitaciones. 

En septiembre, la tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) que fijaron los establecimientos se situó en los 94,10 euros por noche, un 28% más que el año pasado (73,31 euros por noche) e igualando la del mismo mes de 2019 (94,17 euros).

Optimismo en el sector turístico por el repunte en las reservas anticipadas de vuelos y hoteles a 2 meses de Navidad

Esta subida de las tarifas se ha dado en casi todas las comunidades autónomas y solo siguen en septiembre con los precios por debajo de los niveles de 2019 en Madrid, Cataluña, País Vasco y la Región de Murcia.

Las dos primeras han sufrido de lleno la drástica caída de los viajes corporativos y la falta de turistas internacionales.

Este aumento de precios no es un reflejo directo de rentabilidad, ya que no son lo mismo que los ingresos efectivos por cada habitación disponible (RevPAR) que siguen muy por debajo de los niveles previos a la crisis.

Este dato se calcula con lo ingresos por cada una de las habitaciones que estaban operativas, teniendo en cuenta que las no ocupadas ingresaron cero y las reservadas obtuvieron la tarifa completa.

En septiembre, el RevPAR del conjunto del sector hotelero español fue de 56,12 euros por noche, el doble que el año pasado (22,45 euros), pero muy lejos de los 71,83 euros del mismo mes de 2019.

Esto se debe a que la ocupación media de los hoteles se mantiene en sólo el 52,2% de las habitaciones reservadas, el doble que en septiembre de 2020 (26,5%), pero lejos del 67,1% de dicho mes en 2019. 

Además, el pasado mes de septiembre seguían cerrados el 24,4% de los hoteles en España. En comparación con 2019, hay 2.000 hoteles menos abiertos, lo que hace un total de 14.554 establecimientos operativos en el mercado español.

En cuanto al empleo, el sector aún no ha recuperado uno de cada 4 puestos: en septiembre de 2019 había 274.500 trabajadores operativos, unos 65.000 empleados de hoteles más que este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.