Los hoteles en venta en España rebajan un 40% y 50% los precios en medio de la crisis

Hotel en Palma de Mallorca, España.

REUTERS/Enrique Calvo

  • Uno de los motores de la economía española, el turismo, ha quedado totalmente devastado tras —y durante— el paso de la pandemia de COVID-19. 
  • Los hoteles ya en venta rebajan sus precios en un 40% y 50% por la crisis del coronavirus.
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El sector turístico representa el 67% del descenso de la riqueza del país en 2020, según las estimaciones del Banco de España. 

España ha perdido 57 millones de visitantes en los 10 primeros meses de 2020, con la ausencia de 1.000 millones de turistas a nivel mundial —mientras, en 2019, el país se posicionaba como el segundo más visitado con 83,7 millones de turistas—.

En septiembre de este mismo año, el 40% de los trabajadores que seguían con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pertenecían al sector turístico

Para entonces, el 33% de los hoteles seguían cerrados. 

Esto se traduce en pérdidas de hasta 106.000 millones de euros del PIB turístico del país, un descenso de actividad del 80% hasta septiembre y una drástica reducción de los precios de los activos.  

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La caída de la solvencia del tejido hotelero ha adelantado la bajada de precios y acelerado la venta de activos desde mediados de noviembre

Esto se ha dado tanto en las grandes ciudades, como en las zonas turísticas más transitadas del país —aunque, conociendo su posición de privilegio, estas todavía mantienen precios de burbuja, señala Juan Sanchiz, director de Starsfour a El Confidencial—.

"Hoteles en venta en la Costa del Sol, de 3, 4 y 5 estrellas, de 90, 140, 170, 280, y hasta 400 habitaciones, situados en Fuengirola, Marbella, Puerto Banús, Estepona y Torremolinos", resalta AS

Otros con ofertas imposibles de ignorar: "Oportunidad Mallorca: complejo de 600 habitaciones a 250 metros de la playa. Precio: 37 millones de euros", resalta El Confidencial.  

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Ahora, los precios empiezan a rozar los esperados por los fondos de inversión o las socimis: en una situación límite con sus precios al 40% y 50%, que les permita una rentabilidad del 8% anual sobre el precio pagado. 

"Hay productos muy relevantes que antes de la pandemia no surgían con facilidad. En Madrid, por ejemplo, tenemos un hotel de 5 estrellas que antes valía 80 millones y ahora está en 65 millones de euros", resalta Sanchiz.

Sin embargo, a pesar de la situación en la que se encuentran, apunta El Confidencial, las operaciones están siendo muy difíciles de cerrar. De no operar, en primavera, la gran mayoría de ellos terminarían en quiebras y ventas desesperadas. 

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