Di hola a la 'Economía de los Creadores': esta es la plataforma que permite a profesionales y expertos monetizar su conocimiento por Internet

La nueva Creator Economy de la mano de Hotmart

Reproducción/Hotmart

  • Más de 50 millones de creadores de todo el mundo consiguen ingresos por su contenido en internet. De entre ellos, dos millones viven exclusivamente de esta actividad.
  • La figura del influencer tradicional ahora puede convertirse en creador de contenido: profesionales y expertos que comparten y monetizan sus conocimientos a través de diversas plataformas online.
  • La plataforma Hotmart pone a disposición de los creadores de contenido herramientas para ayudarles en todo el proceso, incluyendo la posibilidad de crear una página web y un player de vídeo.

La entrenadora profesional, psicóloga e influencer Nieves Bolos lanzó el curso online  A TOPE! Transfórmate sin dietas en 60 dias para ayudar a las personas a mantener hábitos de vida saludables y conseguir sus objetivos fitness.

Paloma Fernández, especialista en fotografía de moda, decidió compartir los conocimientos que había adquirido al promocionarse como fotógrafa en su curso Tik&Reels, con el cual ayuda a miles de personas a potenciar su marca a través de vídeos cortos. 

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Y Morucha Cucamona (cuyo nombre real es Isabel Docavo), vivió una transformación profesional radical: pasó de trabajar como Ingeniera industrial en Red Eléctrica de España a dedicarse a su pasión, la costura. Lanzó su primer curso, Costura Creativa para Principiantas, y a día de hoy cuenta con más de 700 alumnos además de un club de costura.

Estas tres profesionales de ámbitos muy diferentes tienen algo en común: han pasado a formar parte de la 'Economía de los Creadores' en el rol de formadores online. Personas que monetizan sus conocimientos como expertos a través de las plataformas digitales y que, en ocasiones, llegan a ganarse la vida de esta manera.

El nacimiento de la 'Economía de los Creadores'

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Probablemente, la mayoría de nosotros conocimos el concepto de creador de contenidos cuando oímos por primera vez la palabra youtuber. Desde el comienzo de la pasada década nos familiarizamos con estos creadores amateur que, en algunos casos, estaban empezando a atraer seguidores por cientos de miles o, incluso, millones.

En poco tiempo, el fenómeno se extendió por plataformas y redes sociales. Surgió el término influencer y, al consumir su contenido, el público ayudó al crecimiento de la llamada 'Economía de los Creadores': las marcas habían descubierto una nueva forma de hacer marketing, conectando con su público a través de estos nuevos comunicadores.

A día de hoy, existen más de 50 millones de creadores de contenido en todo el mundo, de los cuales alrededor de 2 millones se consideran profesionales y viven exclusivamente de ese negocio. El resto combina su trabajo como creadores con otras fuentes de ingresos (según datos de la consultora SignalFire).

La 'Economía de los Creadores' puede alcanzar a nivel mundial los 104.200 millones de dólares y durante el 2020 se invirtieron 2.500 millones de dólares en capital riesgo en start-ups de esta nueva economía, lo que demuestra su gran potencial.

La hora de los creadores-profesores

En 2021, el mercado comprador siguió creciendo y potenció una tendencia que ya estaba en auge: la de los creadores-profesores. Aquellos creadores que difunden sus conocimientos específicos a través de Internet en forma de cursos online y otros tipos de formatos.

El movimiento no para de crecer: todo el mundo puede crear vídeos con su móvil y subirlos a las redes sociales, pero algunas personas dan un paso adelante y buscan las herramientas que necesitan para compartir su conocimiento y para conectar con el público lo demanda.

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La demanda abarca todos los ámbitos: desde la cocina a la asesoría deportiva, pasando por las matemáticas, los idiomas, la programación, el diseño gráfico, la manualidades, la gestión de proyectos, el emprendimiento...

Tengo el conocimiento... ¿Cómo lo difundo?

No obstante, el experto puede hacerse muchas preguntas antes de comenzar. ¿Qué formato escoger? ¿En qué plataforma publicar su contenido? ¿Cómo llegar a su público potencial?

El papel de poner en contacto al maestro con sus alumnos lo ejercen plataformas profesionales que ofrece soluciones para que los creadores de contenido transformen sus conocimientos en productos digitales. Y, en muchos casos, el alcance estas plataformas llega a todo el mercado hispanohablante.

Es el caso de Hotmart, la plataforma de productos digitales que cuenta con más de 35 millones de usuarios y más de 580 mil productos registrados en 188 países, incluida España. Hotmart pone a disposición de los creadores de contenido herramientas para ayudarles en todo el proceso: desde la elección del formato hasta su implantación y crecimiento. Y, por supuesto, les facilita encontrar a su público.

El formato puede ser el que más cómodo encuentre el creador: cursos online, talleres, suscripciones, podcasts o transmisiones en vivo, entre otras opciones. En Hotmart, cada creador tiene su propia área en la que puede interactuar con sus compradores, anunciar sus productos u ofrecer materiales extra. La plataforma incluye también una herramienta que permite al usuario crear una página web, y un player de vídeo que genera subtítulos en varios idiomas.

Cómo manejar el negocio

En el momento en el que el creador da el paso y pone su producto a la venta, ya se ha convertido en un emprendedor digital. Y, como tal, debe gestionar su negocio. Hotmart ofrece informes y análisis de datos que ayudan en la toma de decisiones, como por ejemplo asignar un precio al producto o elegir los mejores momentos para hacer ofertas.

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Si la actividad crece y el creador comienza a formar un equipo, la plataforma permite asignar responsabilidades y definir permisos para la realización de las tareas asignadas a cada miembro. También es posible automatizar la promoción de los contenidos y preparar estrategias de marketing para organizar leads o crear embudos de veRenta.

¿Dispuesto a dar el paso?

Realmente, no existen límites para el tipo de conocimiento que se puede monetizar en Internet. Desde formaciones destinadas a preparar oposiciones a cursos para aficionados a las artes, la red ha dado a los expertos un inmenso poder: ofrecer su conocimiento al mundo y, de paso, monetizarlo.

En última instancia, esta nueva versión de la 'Economía de los Creadores' está permitiendo a muchos profesionales convertir sus pasiones en su modo de vida. Es un fenómeno aún muy joven, pero no cabe duda de que está en pleno crecimiento y seguirá expandiéndose a través de los canales que ya conocemos, y de todos aquellos que en el futuro nos vaya ofreciendo Internet.

Si a ti te gusta la idea de transformar tu conocimiento en un negocio, pincha aquí y participa de Hotmart Camp First Steps, un evento gratuito y en directo.