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HQ Trivia, el revolucionario trivial global que desvela cómo esta cambiando Silicon Valley

HQ Trivia App Moviles
Pexels

El revolucionario trivial que tiene a medio mundo enganchado y parece sacado de un capítulo de Black Mirror desvela algún que otro secreto sobre cómo funciona Silicon Valley. Además nos da algunas pistas sobre cómo serán los concursos del futuro.

La televisión es, por el momento, el medio por excelencia para los concursos. Pero eso puede estar a punto de cambiar: ¿te imaginas poder participar a diario en una partida en la que puedes ganar miles de euros si aciertas todas las preguntas?

Esa sencilla receta es la clave del éxito de HQ Trivia, una aplicación para móviles que se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos, llegando a reunir de manera simultánea a casi 700.00 personas frente a la pantalla de sus smartphones.

Todo apunta a que esa cifra se disparará (aún más) a lo largo de las próximas semanas cuando el juego, de momento solo disponible para iPhone, se pueda descargar gratis en cualquier móvil Android. Algo que, en teoría, debería estar disponible estas Navidades.

El juego ha conseguido enganchar entre el personal prometiendo pequeñas cantidades dinero a todos aquellos que fueran capaces de contestar correctamente a todas las preguntas. El dinero se ha ido incrementando hasta llegar a botes de hasta 20.000 dólares.

Un concurso global con el que puedes ganar dinero cada día

Eso sí, si ganas tendrás que compartir el dinero del bote con todos aquellos que hayan conseguido acertarlo todo. Cada partida consiste en 12 preguntas de cultura general con cuatro respuestas posibles.

Para contestar cada pregunta los usuarios solo tienen 10 segundos, una mecánica que se ha demostrado como un éxito ante la enorme dificultad de hacer trampas. Buscar en Google la respuesta a cada pregunta parece una misión imposible: la analítica del buscador demuestra que miles de personas lo intentan, aunque eso no quiere decir que lo consigan.

Otra de las claves del éxito del concurso es que las preguntas son introducidas por un presentador, habitualmente Scott Rogowsky, lo que le separa de los concursos tradicionales en teléfonos móviles y lo acerca a formatos más televisivos como Jeopardy! en Estados Unidos o pudiera ser ¡Ahora caigo! en España.

Todos los días a las 21.00 horas de la noche en Estados Unidos (las 03:00h de la madrugada en España por el cambio horario) se celebra una partida: todos los usuarios que se han descargado la aplicación reciben una notificación push en su móvil que les alerta de que el concurso va a comenzar, un factor clave para que se unan miles de personas de manea simultánea a cada partida. De lunes a viernes hay una partida extra que tiene lugar a las 21.00 horas en España, aunque para participar resulta recomendable tener un alto nivel de inglés.

El potencial de HQ Trivia es enorme, lo que ha despertado el interés de grandes inversores en Estados Unidos, llegando a ser valorada por 100 millones de dólares. Sin embargo, los creadores no lo están teniendo nada fácil para conseguir dinero, lo que desvela alguna que otra clave sobre cómo funciona Silicon Valley.

El pasado de los fundadores está frenando su enorme potencial

Los creadores de Intermedia Labs, la empresa dedicada a desarrollar el juego, son viejos conocidos dentro del universo de la economía digital como fundadores de Vine. Y han tenido alguna que otra polémica que ha emborronado su trayectoria profesional.

Colin Kroll fue despedido de forma fulminante de Vine cuando Twitter compró la aplicación por sus supuestos problemas de comportamiento hacia las mujeres y su falta de interés en el trabajo. De hecho, Recode habló con hasta 15 excompañeros de Kroll que confirmaron sus faltas de respeto hacia los empleados y actitud poco profesional al llegar habitualmente tarde y resacoso.

Por su parte, Rus Yusupov protagonizó hace algunas semanas una polémica en Estados Unidos al amenazar a un medio de comunicación con despedir al presentador de HQ Trivia si se publicaba una entrevista que ya estaba realizada. Al final la entrevista se publicó y Yusupov tuvo que disculparse.

Según Recode hasta tres importantes inversores han declinado poner dinero en la "startup" al detectar los comportamientos problemáticos de sus fundadores en sus anteriores puestos de trabajo. Y eso es síntoma de que algo está cambiando en Silicon Valley.

A lo largo de los últimos años varias investigaciones han sacado a la luz la falta de profesionalidad de algunos fundadores de grandes empresas tecnológicas, con continuas faltas de respeto hacia los empleados, problemas de acoso sexual e incluso consumo de dogas.

La confesión de Susan Fowler, ex ingeniera de Uber, a principios de año sobre los problemas de sexismo y cultura poco edificante dentro de la compañía derivó en la remodelación de la Junta Directiva, incluyendo el derrocamiento del CEO. Y otras industrias también han comenzado a tomar nota con casos como el de Harvey Weinstein. 

Con todo, el futuro de HQ Trivia está repleto de dudas a pesar de ser la aplicación móvil de la que todo el mundo habla en Estados Unidos. 

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