HSBC acelerará su reestructuración y reserva más fondos para posibles impagos de crédito tras la caída de un 65% en su ebitda del primer semestre

Sede de HSBC en Singapur
  • HSBC, el mayor banco de Europa por volumen de activos, ha presentado este lunes un ebitda de 4.320 millones de dólares (unos 3.675 millones de euros) en el primer semestre de 2020, un 65% menos que en la primera mitad de 2019, lo que ha hecho caer sus acciones un 4% en la Bolsa de Hong Kong.
  • El CEO de la entidad, Noel Quinn, ha atribuido este resultado a "la pandemia de coronavirus, la caída de los tipos de interés, el aumento del riesgo geopolítico y al alza de los niveles de volatilidad del mercado".
  • HSBC ha anunciado que acelerará el proceso de reestructuración iniciado en febrero y que aumentará sus reservas ante posibles impagos de crédito.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El mayor banco de Europa por volumen de activos, el británico HSBC, también se ha visto impactado por la pandemia de coronavirus, aunque no hasta el punto de entrar en pérdidas. Sus resultados del primer semestre de 2020 reflejan una caída del 65% en su resultado bruto de explotación (ebitda) que ha superado las expectativas del mercado.

Además, este resultado ha provocado que sus acciones en la Bolsa de Hong Kong hayan cerrado la jornada un 4% abajo, su nivel más bajo desde mayo de 2009 y completando así un retroceso de más del 40% desde el inicio de 2020, segúnFinancial Times.

HSBC ha presentado este lunes un beneficio antes de impuestos de 4.320 millones de dólares (unos 3.675 millones de euros) en el primer semestre de 2020, frente a los 12.400 millones de dólares (algo más de 10.500 millones de euros) que obtuvo en la primera mitad del año pasado. Este resultado está muy lejos de las estimaciones previas, que habían augurado un ebitda de unos 5.700 millones de dólares (sobre 4.800 millones de euros).

Leer más: La principal autoridad de la UE sobre reestructuración bancaria rechaza que se vuelvan a rescatar bancos por el coronavirus

En cambio, los ingresos del banco británico entre enero y junio sí han superado, aunque muy levemente, las previsiones de los expertos pese a reducirse un 9%, hasta los 26.700 millones de dólares (en torno a 22.700 millones de euros). Mientras, sus gastos operativos se han reducido un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 16.500 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).

El CEO de la entidad, Noel Quinn, ha atribuido este resultado a "la pandemia de coronavirus, la caída de los tipos de interés, el aumento del riesgo geopolítico y al alza de los niveles de volatilidad del mercado", en declaraciones recogidas por CNBC. De hecho, su margen de interés neto ha caído 18 puntos básicos en los últimos 12 meses debido a los bajos tipos de interés a escala mundial, hasta situarse en el 1,43%.

Ante estos resultados, Quinn ha anunciado que acelerará el proceso de reestructuración iniciado en febrero, que incluye la destrucción de unos 35.000 puestos de trabajo, el 15% de su plantilla en todo el mundo. Además, HSBC ha aumentado hasta 6.900 millones de dólares (sobre 5.800 millones de euros) sus reservas ante posibles impagos de crédito que genere la pandemia de coronavirus.

Noel Quinn ha destacado que seguirán avanzando con su plan de recortes multimillonarios, que dio a conocer hace 5 meses tras presentar unos resultados de 2019 en los que su beneficio neto se redujo un 53%. No obstante, ha apuntado que, ante los cambios en su entorno operativo, analizarán "qué acciones adicionales debemos tomar a la luz del nuevo entorno económico”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.