Pasar al contenido principal

Huawei y Apple ganan cuota en el menguante mercado chino de smartphones

Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín.
Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín. REUTERS/Jason Lee

  • Huawei aumentó sus ventas un 8% en el último trimestre y sigue dominando el mercado: un 44% de los smartphones que se compran en China son suyos.
  • Apple creció un 35% y ya alcanza el 8,5% de las compras de teléfonos inteligentes en el gigante asiático.
  • El mercado chino se sigue contrayendo en plena crisis del coronavirus: durante el segundo trimestre se vendieron 97,6 millones de smartphones en China, un 7% menos que el mismo periodo del año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis del coronavirus no afecta al dominio de Huawei en el mercado chino de teléfonos inteligentes ni al crecimiento de Apple dentro de las preferencias de los consumidores del gigante asiático: ambas mejoraron sus ventas durante el segundo trimestre del año, sorteando un mercado menguante, en el que ya tienen más de la mitad de las ventas totales (52%).

En el caso de Huawei, los 40,2 millones de dispositivos que vendió entre abril y junio suponen un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y le permiten copar el 44% del mercado. Apple también vendió más: mejoró un 35% sus ventas, hasta alcanzar los 7,7 millones de smartphones, lo que le permite mejorar su posición hasta el 8,5% del mercado, según los datos de la consultora Canalys.

Todos sus competidores redujeron su posición en el mercado chino: Vivo, segundo operador por volumen de ventas, perdió un 13% (vendió 14,8 millones y tiene el 16,3% del mercado); Oppo redujo las suyas un 19% (vendió 14,5 millones y tiene una cuota del 16%); y Xiaomi también cayó un 19%, hasta los 9,3 dispositivos vendidos, un 10,3% del total.

El impacto de la pandemia de coronavirus y el confinamiento ha reforzado la contracción del mercado chino, en el que se vendieron un 7% menos de dispositivos (97,6 millones de unidades) entre abril y junio.

Leer más: El mercado de los smartphones sufre la mayor contracción de su historia: la demanda puede caer hasta un 17%.

Huawei quiere afianzar su liderazgo en China con su oferta de dispositivos compatibles con el 5G

A la situación de la pandemia se une la llegada de la nueva tecnología de telecomunicaciones de quinta generación, el 5G, lo que llevó a los consumidores chinos que sí se decidieron a comprar a optar por un teléfono compatible con el nuevo estándar. Más de un tercio de las ventas del país —39 millones de unidades— fueron de teléfonos compatibles con el 5G.

El 5G es precisamente la gran apuesta del dominador del mercado: Huawei. "Quiere ser la marca a seguir del 5G en China. Su oferta de 5G supuso más del 60% de sus ventas durante el segundo trimestre", explicó Louis Liu, analista de la consultora Canalys, a Reuters.

De hecho, según los datos de esta consultora, Huawei consiguió este trimestre erigirse como el primer fabricante mundial de smartphones al haber distribuido 55,8 millones de dispositivos, sobrepasando a la surcoreana Samsung, que distribuyó 53,7 millones de terminales.

Y además