Huawei apuesta por el software a medida que las sanciones de EEUU dificultan su permanencia en el negocio del hardware

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Reuters

  • Huawei está implementando sus esfuerzos en áreas de software como la computación en la nube o los coches inteligentes a medida que las sanciones estadounidenses dificultan su permanencia en el negocio de hardware. 
  • Este giro supone que la marca se enfrentará a grandes actores de estos mercados como Alibaba en el segmento cloud
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Huawei está implementando sus esfuerzos en áreas de software como la computación en la nube y los coches inteligentes a medida que las sanciones estadounidenses perjudican su negocio de hardware, según ha informado la CNBC

Tal y como explica este medio, la semana pasada una marca propiedad del fabricante de automóviles BAIC Group presentó un coche con tecnología de vehículos de Huawei que incluía una cabina equipada con HarmonyOS, el sistema operativo de la tecnológica, así como capacidades de conducción autónoma.

Además, a finales de la semana pasada la empresa con sede en Shenzhen (China) lanzó nuevos productos de computación en la nube con los que busca desafiar al líder del mercado asiático, Alibaba. 

La marca señaló que con este enfoque pretende aumentar la proporción que tiene su negocio de software y servicios en sus ingresos totales

Este giro hacia un segmento basado en el software se produce después de que las sanciones por parte de Estados Unidos a Huawei hayan provocado una caída en las ventas de smartphones. La marca fue incluida en 2019 en una lista negra que restringe su acceso a tecnología estadounidense y, en 2020, tomaron medidas para cortarle los suministros clave de semiconductores. 

Así es como Huawei pretende superar las severas sanciones de Estados Unidos: la compañía china planea construir una planta de chips en Shangai sin utilizar tecnología estadounidense

El director de investigación de Counterpoint Research, Neil Shah, comparó esta evolución hacia una empresa más enfocada en los servicios, la nube y el software con la situación de Google. 

El ejecutivo señala que la empresa fundada por Larry Page fabrica el sistema operativo para móviles Android que utilizan la mayoría de los teléfonos del mundo. A la vez, trabaja en software para coches y tiene un negocio de computación en la nube que está creciendo de forma exponencial. 

Por su parte, Huawei ha promocionado su HarmonyOS como capaz de funcionar en diferentes dispositivos, desde smartphones hasta televisores y automóviles.

No obstante, esta variación hacia áreas centradas en los vehículos y la nube supone que la compañía china se enfrentará a grandes empresas que compiten por un trozo del pastel, desde jugadores establecidos como Alibaba en el caso del cloud en China o de otros que quieren hacerse un hueco como Xiaomi en el caso de los coches. 

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