El Mate Xs cuesta 2.500 euros pero Huawei dice que perderá dinero con cada unidad vendida, una muestra de que los móviles plegables todavía tardarán en conquistar el mercado

Huawei Mate Xs
Business Insider España
  • Huawei acaba de lanzar su último móvil plegable, el Mate Xs, una nueva versión del Mate X que nunca llegó al mercado internacional. 
  • El móvil supone una mejora en el sector de los móviles plegables pero, con un precio de 2.500 euros, el responsable de la división de consumo de la compañía asegura que Huawei perderá dinero con cada unidad vendida. 
  • Las declaraciones de Richard Yu ponen de manifiesto que los dispositivos plegables no tienen aún tracción en el mercado. 
  • La apuesta de los fabricantes por los móviles plegables responde a una necesidad de innovar en un mercado que parece estancado. 
  • Sin embargo, las compañías tendrán que hacer frente a varios desafíos, como el precio o el diseño, si quieren que los móviles plegables se consoliden como una línea de negocio rentable. 
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Huawei acaba de lanzar su último móvil plegable, el Mate Xs, una nueva versión del Mate X que nunca llegó a venderse en el mercado internacional. 

El nuevo teléfono mejora el diseño y el rendimiento del anterior, aunque carece de las aplicaciones de Google preinstaladas, debido al conflicto entre Huawei y Estados Unidos. El teléfono aterrizará en España en la tercera semana de marzo. 

El Mate Xs no es para todos los bolsillos, ya que tiene un precio de 2.500 euros. En la presentación del producto en Barcelona, Richard Yu, responsable de la división de consumo Huawei de la compañía, aseguró que "con cada teléfono que vendemos, perdemos dinero", según recoge La Vanguardia.  

La apuesta de los fabricantes por los móviles plegables responde a la necesidad de innovar en un mercado que parece estancado con las ventas de smartphones mostrando claros síntomas de ralentización.  

Una encuesta realizada por UBS, cuyos resultados fueron publicados en una nota de mayo por un equipo de analistas dirigido por David Mulholland, revela que la intención de compra de un nuevo smartphone a 12 meses de los consumidores había disminuido. 

Las declaraciones de Yu remiten a un problema con el que lidian todas las empresas tecnológicas que han decidido apostar por los móviles plegables para intentar combatir la situación: el consumidor no muestra un especial interés por ellos. 

A principios de 2020, Samsung tuvo que desmentir la información que aseguraba que la compañía había vendido un millón de unidades del Galaxy Fold, según recoge Techradar. Las cifras de la empresa revelan que, en realidad, vendió entre 400.000 y 500.000 unidades. 

Estos dispositivos se han enfrentado a problemas desde su desarrollo y parece que tendrán que seguir luchando por solucionar estos desafíos si quieren que los móviles plegables se conviertan en una línea de negocio rentable para la compañía. 

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Precio

Huawei Mate Xs
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Mientras el consumidor está cómodo con móviles por debajo de los 1.000 euros, ningún móvil plegable parece bajar de los 1.500.

Los móviles plegables no tienen capacidades de rendimiento superiores a las de otro smartphone de alta gama, por lo que el elevado precio no está justificado y puede disuadir a muchos de adquirir uno. 

 “Espero que en dos años el precio baje de forma que todo el mundo pueda comprarlo”, ha asegurado el propio Richard Yu en la presentación del Mate Xs. 

Durabilidad

Galaxy Fold

Los principales problemas de los móviles plegables es que acaban rompiéndose al poco tiempo por un uso continuado, especialmente las pantallas. 

A pesar que de los modelos recientes de las compañías, como el Galaxy Z Flip, prometían haber solucionado los problemas de la pantalla, las pruebas posteriores demostraron que seguían siendo igual de frágiles que las primeras versiones. 

La pantalla del Motorola Razr también sufría de los mismos problemas y, en general, ponen en duda la capacidad de resistencia de estos dispositivos.

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Experiencia de usuario 

Razr de Motorola

A pesar de que un móvil plegable tiene que ser, ante todo, un buen móvil, el consumidor no va a quedar impresionado simplemente con un buen rendimiento o una buena cámara que podría encontrar en cualquier otro smartphone de alta gama. 

Si los fabricantes quieren convencer al consumidor, deberán garantizar que la pantalla plegable y los múltiples formatos de móvil que ofrece representan un valor añadido al usuario, y no son solo un mero adorno. 

Normalmente, las pantallas exteriores no sirven más que para recibir notificaciones y las aplicaciones transicionan mal entre unas versiones y otras. Por ejemplo, en el Galaxy Fold es muy complicado escribir solo con la pantalla exterior y en el Motorola Razr ni siquiera es una opción. 

En un artículo de opinión, Business Insider señalaba que el problema del Galaxy Z Flip es que se había centrado en solucionar los problemas de diseño y durabilidad del anterior Galaxy Fold, pero había perdido la que prometía el primer teléfono plegable de Samsung. 

Otra muestra de la importancia de garantizar la experiencia de usuario es que para Huawei, por ejemplo, la falta de aplicaciones de Google reduce su atractivo para los potenciales compradores del mercado occidental, acostumbrados a los servicios de la tecnológica de Estados Unidos. 

"Creemos que los consumidores necesitarán ver el valor y la atracción reales en los dispositivos plegables para estar dispuestos a aceptar un incremento en los precios medios de venta", asegura la encuesta de UBS.

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