Huawei reestructura su división de inteligencia artificial y cloud apenas 14 meses después de comenzar a operar

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Reuters

  • Huawei ha anunciado la reestructuración de su división de inteligencia artificial y cloud apenas 14 meses después de que comenzase a operar.
  • Esta división forma parte de la decisión de la compañía por transformarse de fabricante de dispositivos a proveedor de servicios.
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Huawei ha anunciado la reestructuración de su grupo empresarial dedicado a la inteligencia artificial y la nube (cloud) tras 14 meses de operaciones, según ha dado a conocer Nikkei Asia este viernes.

La decisión tomada a cabo por el gigante de las telecomunicaciones refleja la dificultad que atraviesa la compañía en su determinación de transformarse de fabricante de dispositivos a proveedor de servicio. 

Según apunta el mismo medio citando un memorando interno de la tecnológica, las actividades del grupo se dividirán en 2 unidades. Por un lado, las operaciones de almacenamiento de hardware y servidores serán asumidas por el departamento de productos y soluciones de Internet de Huawei, que será responsable de la investigación y el desarrollo.

Además, Zhang Pingan ha sido nombrado presidente de la unidad de negocios de nube, reemplazando a Richard Yu, que se convirtió en enero en presidente del grupo de negocios combinado de cloud e inteligencia artificial, así como de la unidad de negocios de la nube.

Huawei quiere liderar el mundo conectado e inteligente del futuro

Actualmente, la compañía se basa en unos pocos segmentos de negocio principales, entre los que se incluye uno enfocado a las redes de operadores, otro a negocios empresariales y otro a productos para consumidores.

El gigante tecnológico comenzó su estrategia de computación en la nube alrededor de 2010 y, en 2017, presentó una unidad para expandirse al mercado de servicios en la nube. 

Según datos del último trimestre de 2020, Huawei Cloud se convirtió en el segundo proveedor de servicios en la nube más grande de China, lo que supuso un aumento de la participación en el mercado chino del 17,4%. Sin embargo, Alibaba Cloud se mantuvo en la primera posición controlando el 40,3% del mercado, según Digital Trends.

Tal y como apunta Nikkei Asia, estos datos contrastaron con los de 2019, cuando la compañía no estaba siquiera entre los 3 primeros. Los buenos resultados posteriores se vieron impulsados por la adopción de los servicios en la nube como consecuencia de la pandemia, lo que terminó por incrementar los ingresos de Huawei Cloud en hasta un 168%  interanual. 

No obstante, fuentes de la compañía apuntaban a Caixin que los servicios de la nube del gigante tecnológico aún están rezagados respecto a sus rivales debido a su tardía llegada al mercado. 

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