Huawei confirma la venta de Honor para salvarla de los vetos de EEUU en una operación que podría rondar los 13.000 millones de euros

Un letrero de Huawei
Reuters
  • Huawei vende Honor, su segunda marca, para tratar de salvarla de los vetos de la Administración Trump y así garantizar su supervivencia.
  • No se han revelado los términos económicos de la operación, aunque se habla de que podría ascender a más de 12.800 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha confirmado esta madrugada la venta de su marca Honor. "La división de consumo de Huawei ha estado últimamente bajo una enorme presión debido a la indisponibilidad persistente de algunos elementos técnicos para el negocio de teléfonos móviles", ha reconocido la firma.

Aunque la asiática no ha dado detalles sobre los términos financieros, medios como Associated Pressrecogen que los rumores de los últimos días hablan de una operación que se elevaría a los 100 millones de yuanes chinos, más de 12.800 millones de euros al cambio actual.

"Huawei ha decidido vender todos sus activos de Honor a Shenzhen Zhixin New Information Technology", un consorcio de agentes y distribuidores de la ciudad china de Shenzhen. "La venta ayudará a los socios vendedores y distribuidores de Honor durante estos difíciles momentos".

He probado el Huawei Mate 40 Pro y tengo claro que sería el móvil del año si tuviese los servicios de Google

Según ha detallado Huawei en un comunicado oficial, el movimiento permitirá que Honor sobreviva. La operación lo propusieron los distribuidores y socios de la compañía. Hasta que se complete la operación, Huawei asegura que no tomará ninguna decisión corporativa sobre la nueva Honor.

"Huawei aprecia la dedicación, atención y apoyo continuo que ha recibido por parte de los clientes, proveedores, socios y empleados de Honor", continúa la compañía. "Esperamos que la nueva Honor se embarque en un nuevo camino honorífico (sic) con sus accionistas, socios y empleados. Seguiremos viendo a Honor crear valor para sus clientes y construir un nuevo mundo inteligente para los jóvenes".

Se llevaba leyendo desde hacía semanas sobre la posible venta de Honor por parte de Huawei. Hasta ahora, la multinacional china había rebajado las expectativas, asegurando que se trataba únicamente de un rumor. Un rumor que ha sido confirmado en la madrugada de este lunes a este martes.

Huawei lleva sufriendo desde mediados de 2018 los constantes vetos y acusaciones por parte de la Administración Trump. En primer lugar, vio cómo su nombre se incluía en una lista negra de entidades por la que las empresas estadounidenses dejarían de poder hacer negocios con ella. 

Así es cómo Huawei pretende superar las severas sanciones de Estados Unidos: la compañía china planea construir una planta de chips en Shanghái sin utilizar tecnología estadounidense

El primer impacto que esto tuvo sobre la firma fue que sus teléfonos móviles dejarían de disfrutar de los servicios de Google en Android. Los teléfonos más recientes de Huawei no usan un sistema operativo Android comercial al uso, y Huawei está trabajando en el desarrollo de su propio SO, HarmonyOS.

Además, la exigencia de nuevas licencias que el Gobierno de EEUU implementó este 2020 para proveedores de tecnología a Huawei ha provocado que la cadena de suministros de la asiática se haya visto comprometida, hasta el punto de que se ha visto obligada a dejar de producir sus propios procesadores Kirin.

El propósito de Huawei con la venta de Honor es intentar que la que hasta ahora había sido su subsidiaria pueda sortear todas estas complicaciones en Estados Unidos, que también han sufrido otras multinacionales chinas como ByteDance, la propietaria de la red social TikTok.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.