Huawei adelanta que dejar de vender móviles en Europa no es una opción, pese al veto de Trump

El CEO europeo de Huawei, Walter Ji.
El CEO europeo de Huawei, Walter Ji.
  • Huawei descarta dejar de lado la comercialización de teléfonos móviles en Europa tras el veto de Trump, que no permitirá que estos utilicen Android ni apps de Google.
  • Business Insider España ha asistido a un encuentro con el CEO europeo de la compañía, Walter Ji, en IFA, la mayor feria tecnológica de Europa.
  • Android es el sistema operativo del 76,23% de los smartphones a nivel mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei descarta dejar de lado la comercialización de teléfonos móviles en Europa tras el veto de Trump, que implica que los smartphones de la compañía no podrán contar con el sistema operativo Android, si nada cambia, entre otras consecuencias.

"No es una opción, por supuesto", ha contestado el responsable para Europa occidental de la división de Consumo de Huawei, Walter Ji, en un encuentro con periodistas en IFA, la mayor feria tecnológica de Europa y la última grande del año, al que ha asistido Business Insider España.

"En los últimos 30 años, no ha habido uno solo que fuese fácil", ha remarcado Ji, "pero hoy estamos aquí". 

Huawei se encuentra en un momento crítico después de que en mayo EEUU la incluyera en su lista negra de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocio, lo que implica que sus móviles no podrán utilizar Android, ni Maps, la Play Store u otras apps de Google.

Android es el sistema operativo del 76,23% de los smartphones a nivel mundial, y el siguiente es iOS (22,17%), del que disponen los iPhone, por lo que Huawei tendría que desarrollar un nuevo sistema operativo, y convencer a los usuarios con el mismo (además de que no podrían disponer de las muy utilizadas apps de Google).

Por ahora, Huawei confía en poder disponer,de una manera u otra (porque el Gobierno estadounidense ahora ha suavizado su postura), de Android, pero en paralelo está desarrollando Harmony OS (presentado oficialmente en agosto), su "plan B", como remarca Ji.

"Ahora estamos comprometidos con Android, pero tenemos un plan B", ha reiterado.

Huawei lanzará su nuevo móvil, previsiblemente el Mate 30, la semana que viene en Múnich (la localización recuerda que la marca no está pensando en dejar de fabricar smartphones para el continente).

Pero Ji ha evitado contestar a si este nuevo modelo contará o no con el sistema operativo de Google, emplazando al evento e insistiendo en que no podía desvelar mucha más información.

Google, por su parte, ha confirmado a Reuters y a The Verge que el próximo Huawei Mate 30 ya no podrá ser vendido con apps licenciadas y oficiales como Google Maps o Gmail,pero que sí contará con Android, algo que no ha confirmado Ji. 

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

Tampoco ni si podría ser el primer teléfono con Harmony OS, ni si están preparados para que así sea. Por ahora, la marca ha comunicado en otras ocasiones que quiere que el nuevo sistema operativo esté listo para ser lanzado internacionalmente a principios de 2020.

Por otro lado, Huawei confía en que su tecnología y capacidad de innovación convenza a los usuarios pese a no poder contar con Android, si se da el caso (por eso ha presentado en IFA un chip con 5G integrado, el primero de este tipo), así como en la propia marca. 

"Por supuesto que hay retos políticos a los que nos estamos enfrentando (...), pero continuaremos llevando la mejor innovación al mercado, incluidos los móviles".

Leer más: Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "Bloquear a una empresa privada como Huawei sin ningún tipo de evidencia es un gran error"

"La gente sabe que nuestros productos son siempre seguros, no hemos instalado ninguna puerta trasera", ha enfatizado, porque de eso le acusa EEUU, algo que la marca siempre ha negado.

En total, el gigante de las telecomunicaciones chino está acusado de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales.

Huawei es el segundo fabricante de teléfonos en el mundo, por encima de Apple, en cuarta posición, según una investigación de IHS Markit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.