Huawei dice que desarrolló un prototipo de móvil plegable similar al Galaxy Fold de Samsung, pero que lo descartó porque era demasiado malo

Los empleados de Huawei mostraron el teléfono plegable a los medios.
Los empleados de Huawei mostraron el teléfono plegable a los medios.Reuters
  • El CEO de Huawei, Richard Yu, ha asegurado a Business Insider que su empresa desarrolló un prototipo de móvil plegable similar al Galaxy Fold de Samsung, pero que lo "descartaron" porque era muy malo.
  • El smartphone plegable de Huawei, el Mate X, tiene una única pantalla flexible que se pliega y despliega para poder utilizarlo como móvil o como tablet.
  • El Galaxy Fold de Samsung funciona de una manera un tanto diferente, ya que tiene una pantalla en la parte frontal del móvil y otra pantalla diferente, más grande, para el modo tablet.
  • Hay mucha polémica sobre qué modelo tiene el mejor diseño pero Frank Gillett, analista de Forrester, dice que la mayoría de los consumidores no va a comprar dispositivos que parecen prototipos a cambio de 2.000 euros.

Un alto directivo de Huawei ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a su gran rival en la industria de los smartphones, Samsung, en un momento en el que ambas empresas se enfrentan cara a cara en la carrera de los móviles plegables.

El CEO de Huawei, Richard Yu, ha explicado a Business Insider que Huawei creó en un primer momento un prototipo de móvil plegable que tenía un diseño similar al Galaxy Fold de Samsung, pero que lo descartó porque "no era bueno".

"Creo que tener dos pantallas, una pantalla frontal y una pantalla trasera, hace que el móvil sea demasiado pesado", ha explicado Richard Yu en relación al Galaxy Fold, en declaraciones con Business Insider.

"Teníamos varias opciones, pero las descartamos. Hemos tenido tres proyectos simultáneos, hemos tenido incluso algunos mejores que eso [el Galaxy Fold de Samsung], pero que fueron descartados por mí".

"Era malo", ha sentenciado.

Leer más: Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: comparativa de móviles plegables

El móvil plegable Huawei Mate X presume de tener una única pantalla flexible que se pliega y despliega para convertir el dispositivo en un móvil o en una tablet de 8 pulgadas. Puedes ver aquí cómo funciona:

 

El Galaxy Fold funciona de manera algo diferente. Tiene una pequeña pantalla frontal que actúa como pantalla de móvil cuando el dispositivo está plegado. El dispositivo se abre como un libro para mostrar la segunda pantalla, que tiene el  tamaño de una tablet.

Así es como funciona:

Los comentarios de Yu suponen un dardo directo de Huawei contra Samsung, posicionado actualmente como fabricante número uno de teléfonos móviles en todo el mundo.

Samsung ha ocupado ese primer puesto durante los últimos años, mientras que Huawei ha ido escalando posiciones y de hecho ya lucha por la segunda posición de Apple. Huawei es además la única de las tres grandes fabricantes que ganó cuota de mercado y sumó más unidades enviadas a lo largo de 2018.

Las diferencias entre el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold han generado bastante polémica sobre qué teléfono tiene el mejor diseño.

Algunos creen que el Mate X será el más delicado de los dos dispositivos, porque la pantalla se pliega hacia afuera y puede arañarse fácilmente. Otros señalan que el Galaxy Fold no se pliega por completo, lo que podría permitir que tanto el polvo como pequeños objetos puedan caer en el hueco que queda cuando el dispositivo se pliega, lo que puede desembocar en daños. 

Frank Gillet, analista de la consultora de investigación Forrester, subraya por su parte que nadie ha tenido la oportunidad de probar ninguno de los dispositivos correctamente, pero asegura que inicialmente el de Huawei parecería el mejor diseño.

Leer más:Goldman Sachs no cree que Apple pueda competir con el nuevo móvil plegable de Samsung

"La tablet plegable de Huawei tiene mejor aspecto a primera vista simplemente porque es más delgada y tiene una pantalla más grande tanto en el modo de teléfono como en el de tablet", explica Gillet a Business Insider. "Y es probable que el diseño desplegable genere menor tensión sobre la pantalla que en la pantalla del dispositivo de Samsung, aunque eso lo tendrá que decir el tiempo"..

"Es demasiado pronto para discutir cuál es mejor hasta que sea posible probar las unidades definitivas. Estos dos son claramente prototipos, que suelen ser más atractivos que lo que acaba llegando a las tiendas".

Los móviles plegables están además fuera del alcance del bolsillo del consumidor promedio, incide Gillett. El Mate X cuesta la friolera de 2.299 euros. El Galaxy Fold rondará los 1.700 euros.

"Estos dispositivos no durarán tanto como los móviles actuales, porque la pantalla y los mecanismos de bisagra para el cierre simplemente no van durar tanto tiempo como los smartphones actuales", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.