Huawei desvela oficialmente su nuevo sistema operativo, con el que podría reemplazar a Android si continúa la pesadilla de la empresa en los EEUU

Richard Yu, CEO de Huawei.
Richard Yu, CEO de Huawei.Reuters
  • Huawei ha anunciado oficialmente su nuevo sistema operativo: Harmony OS.
  • La tecnológica podría acabar reemplazando con él a Android en sus dispositivos móviles si la empresa china sigue en la lista negra de los EEUU.
  • Harmony OS será open source y se desplegará "de manera flexible" en varios dispositivos, incluyendo teléfonos y televisiones inteligentes.
  • A pesar de sus problemas en los EEUU, una investigación que IHS Markit ha publicado esta semana sitúa a Huawei como el segundo fabricante de teléfonos de todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se ha levantado el telón. Huawei ha presentado oficialmente su nuevo sistema operativo, Harmony OS.

Este nuevo sistema —al que antes se le conocía por el nombre en clave Hongmeng, que será como se llamará en China— podría acabar reemplazando a Android en los móviles de la firma, en caso de que esta continúe en la lista negra de los Estados Unidos.

Harmony ha sido anunciado este viernes en una conferencia con desarrolladores que ha tenido lugar en Dongguan, al sur de China, donde Huawei ha construido un prodigioso campus.

Será open source y se podrá utilizar en teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Richard Yu, CEO de Huawei, ha dicho que será "completamente diferente de Android e iOS".

Harmony, de Huawei.
Harmony, de Huawei.Huawei

Yu ha añadido que con este sistema operativo se podrá desarrollar una única vez una aplicación, y después adaptarla "a un flexible catálogo de distintos dispositivos". Esto podría implicar televisores inteligentes o sistemas operativos en coches, según un tuit que Huawei publicó sobre tecnología.

En un comunicado, la firma ha abundado que tiene como objetivo "establecer un ecosistema integrado e interconectado entre todos los dispositivos de la marca". "Los usuarios podrán disfrutar de un entorno seguro para ofrecer una experiencia inteligente integrada en cada interacción con cada dispositivo".

El CEO ya había dicho previamente que Huawei quiere que el nuevo sistema operativo esté listo para ser lanzado internacionalmente a principios de 2020. Esto implica que podría estar disponible a finales de este año en China.

Leer más: Un empresario de Alicante se adelanta a Huawei y registra antes en España el nombre de su nuevo sistema operativo, HongMeng

Huawei, el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, aumentó su trabajo en el desarrollo de Harmony una vez que los Estados Unidos incluyesen en mayo a la compañía en una lista negra, por el temor a que estuviese implicada con labores de espionaje del gobierno chino.

Debido a la decisión de la administración Trump, Google anunció que cortaba sus relaciones con la firma china manteniendo un periodo de gracia y cortesía hasta el próximo 19 de agosto. Esto podría significar que los terminales de Huawei dejan de recibir actualizaciones de seguridad en sus teléfonos a partir de la semana que viene, o que los futuros terminales de la firma no tendrán acceso a servicios como Gmail.

Debido a la inclusión de Huawei en la lista negra, el gobierno de los Estados Unidos ha suavizado su postura, anunciando que remitiría licencias a compañías que quisieran proveer y vender a Huawei. Sin embargo, Bloomberg ha publicado esta semana que los funcionarios estadounidenses están retrasando la decisión de si dar o no estas autorizaciones.

Yu ha lamentado este viernes que sería difícil para Huawei cumplir su principal objetivo, convertirse en el mayor distribuidor mundial de teléfonos móviles este año, de continuar sus problemas con los Estados Unidos. Ha confirmado que al firma habría podido distribuir 300 millones de teléfonos sin estas restricciones en lo que va de año.

A pesar de sus problemas con los EEUU, una investigación de IHS Markit publicada esta semana mantiene a Huawei como el segundo fabricante de teléfonos en el mundo, y está cómodamente posicionada por encima de Apple, que se mantiene en cuarta posición.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.