Huawei insiste en que Estados Unidos no tiene "ninguna prueba" de las acusaciones de espionaje para el gobierno chino

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei.
Guo Ping, presidente rotativo de Huawei.Reuters
  • Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, ha arremetido contra Estados Unidos diciendo que "no tienen pruebas, ni nada" de que su empresa esté espiando en nombre del gobierno chino.
  • Durante una conferencia en el Mobile World Congress, Guo Ping ha dicho que Huawei jamás ha instalado "puertas traseras" en sus dispositivos y que tampoco permitiría que terceras partes se entrometieran en sus redes.
  • El Mobile World Congress de Barcelona se ha convertido en el campo de batalla entre Estados Unidos y Huawei, con funcionarios de los Estados Unidos entre el público, probablemente intentando hacer lobby contra la empresa china.
  • Guo también ha criticado una nueva ley estadounidense que permite al gobierno de los Estados Unidos pedir datos almacenados en la nube a Amazon, Microsoft u otros proveedores.

Huawei acaba de intensificar su guerra dialéctica con los Estados Unidos en pleno Mobile World Congress de Barcelona, mientras intenta convencer a los gobiernos internacionales y los operadores de telecomunicaciones que no espía en nombre del gobierno chino.

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, ha dado una de las conferencias centrales de la feria este martes, en la que se ha pasado la mayor parte del tiempo hablando de la tecnología 5G de Huawei. Pero ha terminado su discurso atacando a los Estados Unidos.

"Huawei tiene un sólido historial de seguridad a lo largo de tres décadas, sirviendo a 3.000 millones de personas en todo el mundo. Las acusaciones de seguridad de los Estados Unidos en relación a nuestro 5G no tienen pruebas, no tienen nada", ha afirmado.

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

Guo ha ido un paso más allá al criticar la denominada CLOUD Act, una ley estadounidense aprobada en 2018 que obliga a Amazon, Microsoft y otros proveedores cloud a entregar datos sobre sus clientes cuando lo solicite el gobierno. Se aplica sin importar dónde estén alojados los datos y eso podría permitir que los Estados Unidos accedieran a grandes cantidades de datos sobre los ciudadanos europeos, algo que ha alarmado a la Unión Europea, según Bloomberg.

"La ironía es que esa CLOUD Act... permite a sus entidades acceder a datos sin importar las fronteras. Así que por lo tanto, para obtener la mejor tecnología y la mayor seguridad, elige Huawei. Por favor elige Huawei", ha sentenciado Guo.

Durante su discurso, Guo ha mostrado una diapositiva con la declaración: "Huawei no ha instalado y nunca instalará puertas traseras".

Guo Ping ha dicho durante su conferencia en el MWC 2019 que Huawei no espía a sus clientes.
Guo Ping ha dicho durante su conferencia en el MWC 2019 que Huawei no espía a sus clientes.Shona Ghosh/Business Insider

"Déjame decir esto tan claro como sea posible", ha dicho Guo. "Huawei no ha instalado y nunca instalará puertas traseras y tampoco permitiremos que nadie lo haga en nuestros equipos. Nos tomamos muy en serio esta responsabilidad, muy en serio. Las operadoras son responsables de la seguridad de sus propias redes. Las operadoras pueden prevenir ataques externos".

Guo también se ha referido a los comentarios de Donald Trump sobre el 5G, diciendo que Estados Unidos necesitaba tener redes más veloces.

Los comentarios de Guo llegan mientras el gobierno de los Estados Unidos trata de presionar a sus aliados para que reconsideren la posibilidad de permitir que los equipos de Huawei entren en sus redes 5G. El temor es que el equipo de Huawei esté comprometido y que permita en la práctica al gobierno chino espiar a la gente. También existe nerviosismo por poner en manos de China gran parte de la infraestructura móvil crítica de Occidente.

Leer más: Huawei refuerza su apuesta por el 5G en medio de las acusaciones de espionaje internacional

Los esfuerzos de los grupos de presión estadounidense parecen haberse desplazado al Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, en la que están presentes los principales operadores de todo el planeta. Robert Strayer, subsecretario de Estado Adjunto para Comunicación Internacional y Cibercomunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado presente en la conferencia y ya en el pasado criticó con dureza a Huawei.

"Un país que utiliza los datos de la manera en que China los utiliza ─para vigilar a sus ciudadanos, establecer puntajes de crédito y encarcelar a más de un millón de personas por su origen étnico y religioso─ debería hacernos reflexionar sobre la manera en que ese país podría utilizar los datos en el futuro", expuso Strayer a principios de este mes, de acuerdo con The Washington Post.

"Sería ingenuo pensar que ese país, dada la influencia que tiene sobre sus empresas, actuaría de manera que tratara a nuestros ciudadanos mejor que a sus propios ciudadanos", sentenció.s."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.